El arrastre continúa

La economía sigue con el freno de mano puesto

Belén Escobar (NA)

Los primeros indicadores conocidos en 2019 reflejaron números en rojo para la economía y las perspectivas no son favorables para los próximos meses, lo cual complica al gobierno en un año electoral. Tras resignar las expectativas de crecimiento, el presidente Mauricio Macri continuará con el ajuste para equilibrar las cuentas y con la intención de contener al dólar, dos variables que hasta el momento fueron domadas temporalmente en medio de la crisis por la que atraviesa el país.

El Indec fue el encargado de dar a conocer las malas noticias respecto de los últimos resultados de 2018 que, según especialistas, mostrarán un “arrastre” para este año.

La actividad económica, la producción industrial y la construcción fueron algunos de los informes oficiales publicados entre enero y febrero y ninguno de ellos expuso datos positivos.

Consultoras privadas ya advirtieron que en sectores como el fabril aún no fue alcanzado el piso y pronosticaron que ello se dará durante el primer trimestre. Es que, por ejemplo, en el rubro de la construcción a principios del año anterior se dio un fuerte avance en los créditos hipotecarios, por lo que en ese segmento el efecto de la crisis llegó más tarde que en otros.

Tras perder por goleada con la inflación en 2018, en el mejor de los casos y según el gremio, el poder adquisitivo podrá tener una recuperación recién en el segundo semestre, lo que también demorará una reactivación en el consumo y, por lo tanto, en el mercado interno. Las cifras preocupantes también llegaron desde el segmento privado, dado que según Adefa, la entidad que reúne a las terminales locales, la producción nacional automotriz cayó en enero 32,3% en la medición interanual. Además, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) pronosticó un “año difícil” para el sector y alertó que en el primer mes del año se dio una fuerte caída del 50,4 % en el patentamiento de autos.

En ese escenario, el Indec publicará el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que según mediciones privadas se ubicó en torno al 2,5%, mientras estimaron que para todo 2019 superará el 30%.