Confirman reuniones en Beijing

Estados Unidos y China retomarán sus negociaciones comerciales

18_B_DISCURSO TRUMP.jpg

Donald Trump. Presidente de Estados Unidos de América. Aseguró que está trabajando con su par de China, Xi Jinping, para llegar a un entendimiento que deje conforme a las dos partes.

Foto: Xinhua

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

Tal como lo informó la Casa Blanca, una delegación estadounidense estará presente del 14 al 15 de febrero próximos en Beijing, para continuar las negociaciones comerciales con sus pares chinos. Es decir, dos semanas antes de que se cumpla el plazo dado por el presidente Donald Trump para elevar los aranceles a gran parte de las importaciones provenientes de China. A la cabeza del grupo norteamericano, para discutir y consensuar la relación comercial bilateral, figuran Robert Lighthizer y Steven Mnuchin, representante de Comercio Exterior y secretario del Tesoro de Estados Unidos, respectivamente. Previo al citado encuentro, el 11 de febrero, se celebrarán reuniones de preparación entre los equipos técnicos de ambos países.

Dentro de la delegación estadounidense también estará David Malpass, actual subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, quien fue nominado esta semana como candidato a presidir el Banco Mundial por parte de la Casa Blanca. Estados Unidos y China buscan alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial desatada por la agenda proteccionista del líder estadounidense, quien ha sido muy crítico y duro contra las políticas comerciales de China. No obstante ello, ahora Trump adelantó que un eventual nuevo acuerdo puede concretarse, aunque aclaró que el mismo dependería de un encuentro suyo con su homólogo chino, Xi Jinping.

El nuevo acuerdo

En su discurso del Estado de la Unión, este martes, Trump dijo que estaba trabajando con Xi por un nuevo acuerdo comercial, “que debe incluir un cambio real y estructural, para poner fin a las prácticas comerciales desleales, reducir el déficit comercial crónico y proteger los empleos”. En diciembre último, el presidente estadounidense accedió a suspender durante 90 días, hasta el 2 de marzo de este año, su plan de subir al 25% los aranceles a cientos de productos chinos. La duda, ahora, reside en si este plazo va a ser prorrogado y si se mantendrán los gravámenes en la tasa actual del 10%.

En total, desde julio, Washington ha impuesto aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares. Y Trump, en dicho contexto, había amenazado con sancionar bienes por otros 267.000 millones de dólares, lo que superaría con creces el volumen de importaciones de China a EEUU, que en 2017 se situó en 506.000 millones. Como represalia, China ha aplicado medidas recíprocas a más de 60.000 millones de dólares en importaciones provenientes de Estados Unidos, casi la mitad de los 130.000 millones que compró en 2017.