La capital de la carne

Del 9 al 12 de mayo en San Justo se realizará Argencarne, la exposición que hará foco en este producto, organizada por CRA y con un fuerte apoyo de la provincia.

Federico Aguer

[email protected]

La capital de la carne

Esta semana se anunció en el Ministerio de la Producción el cronograma de eventos en los que la provincia hará algún tipo de aporte o tendrá algún grado de participación. La agenda, que promete ser variada y de gran interés para toda la geografía santafesina, apunta a fortalecer a las economías regionales a través de eventos que permitan la realización de rondas de negocios. Se apunta, con buen criterio, a movilizar cada región o nodo desde sus eventos más significativos.

En este sentido, la ministra Ciciliani hizo especial hincapié en Agroactiva, una muestra ya consolidada y con nombre propio; y a Argencarne, el evento que se radicará en San Justo para promover a todas las cadenas de la carne del país hacia el mercado interno y hacia el mundo todo. Se trata de la primera exposición que hará foco en el producto final “dentro de una cadena que genera una gran cantidad de trabajo a lo largo y ancho del país”.

Según adelantaron, participarán las especies bovinas, porcinas y ovinas, se realizarán blocktest y habrá visitas a establecimientos agropecuarios de la zona para conocer a fondo como son los sistemas de producción.

Además, habrá una ronda inversa de negocios de la que participará toda la cadena de la carne, y se trabajará sobre las posibilidades de crecimiento en materia ganadera nacional. Según Dardo Chiesa, presidente de CRA, “Argencarne pretende ser una exposición que se pueda ver desde la genética, hasta el plato, con degustaciones”.

Las expectativas son grandes, pero vale la pena advertir que en momentos en que gran parte de la producción provincial zozobra -una vez más- bajo el inclemente castigo del agua, el criterio para la aplicación de los siempre escasos fondos públicos debe estar apuntado a las prioridades estructurales que permitan recomponer la producción. Si la muestra es en beneficio de toda la ganadería, habrá valido la pena.