“La realidad de hoy es que Holan tiene razón y yo no”, dijo Leo Madelón...

“Me duele la derrota por el esfuerzo de los jugadores”

  • El técnico tatengue hizo hincapié en la falta de juego y en la necesidad de ser más prácticos y contundentes arriba.
D8-A-_MNE3169.jpg

Leo Madelón y sus indicaciones para ordenar al equipo. El DT tatengue se fue conforme con el esfuerzo que hicieron sus jugadores por responder a un planteo que fue acertado, más allá del resultado final. Foto: Matías Nápoli

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado especial a Bs as)

Algo escondió Madelón. Poquito, pero en algo planteó una “mentirita” piadosa. Unión no jugó con cinco atrás. Ni siquiera se puede plantear la discusión de línea de tres o línea de cinco, tan propia de aquellos equipos que -al estilo Lanús- juegan con dos marcadores-volantes que automáticamente se meten en la misma línea de los tres centrales para quedar parados con cinco en el fondo. Unión jugó con el esquema de siempre. En todo caso, se podrá discutir si fue un 4-4-2 o un 4-4-1-1 por esa posición flotante de Fragapane delante de los cuatro volantes. La innovación de Madelón fue haber puesto a Bruno Pittón de volante por izquierda, delante de Corvalán. Y Bruno entendió muy bien lo que debía hacer, porque estuvo atento en el retroceso, en cuidar la subida de Fabricio Bustos y sorprender con piques profundos, buscando abrir la cancha para atacar y metiendo diagonales cuando la pelota venía jugada por derecha o por el medio.

Madelón había dicho, en una charla con los colegas de la TV, que la idea no era colgarse del travesaño. Y no lo hizo. Replegarse para abrir espacios y jugar de contragolpe, es algo que este equipo hace bien. Lo mejor de este año fue el partido contra River y lo jugó de esa manera. A Unión se le complica de local porque los rivales le achican espacios del medio hacia atrás y, sin espacios, Unión es un equipo que adolece de claridad. Esta versión no es la misma de otras, en las que los delanteros complicaban por peso propio. Ahora, el equipo está necesitando urgentemente de la aparición de los delanteros a la hora de capitalizar situaciones frente al arco rival. Falta crearlas y que el equipo vuelva a tener esa “polenta” ofensiva que alguna vez tuvo.

Más allá de la salida de Soldano (como alguna vez pasó con Triverio y con Guerra, los “9” que aportaban una buena dosis de gol), a Unión se le fue Lucas Gamba. Y hay una linda estadística que tiene que ver con su actuación en Huracán: Gamba participó en 10 (6 goles y 4 asistencias) de los 23 tantos de Huracán en la Superliga; es decir, en el 43 por ciento de los goles. La realidad marca que Unión sólo lleva convertidos 15 goles en esta Superliga, con poca gravitación de los delanteros en esa escasa cantidad. Dato elocuente de una realidad que ocupa y preocupa al técnico.

¿Qué dijo Madelón luego del partido?

* “Hicimos las cosas como para ganarlo, lo estábamos aguantando bien y quizás nos faltaba controlar un poco más la pelota. Luego llegó la desgracia del gol en contra y más tarde una pequeña distracción en una jugada de ataque nuestro, que nos tomó algo mal parados y ellos aprovecharon para generar el penal que les dio la victoria”.

* “Me duele la derrota por el esfuerzo que hicieron los jugadores. Pero la realidad es que nos faltaron practicidad y contundencia”.

* “La idea fue sacarles referencias a ellos y por eso paré un 4-4-1-1 con Fragapane, en una posición delante de los cuatro del medio, con ese propósito de que no lo tengan tan apuntado. El tema pasaba por golpear justo. Pero así es el fútbol. Y por más que me esmere en dar razones, la realidad es que Holan tiene razón y yo no”.

* “Hay dos aspectos sobre los que hay que trabajar: fortalecer el juego y mejorar arriba. Es la primera derrota, no es como para preocuparse demasiado y puede pasar porque es Independiente, un grande. Lotti estaba bien, rápido, lástima que tuvo que salir antes de tiempo y a Fragapane lo ví cansado. Perdimos intensidad en el final y pudimos haber empatado con la volea de Cuadra”.

* “Soy mesurado en los conceptos y también en los objetivos. Nosotros no podemos descuidarnos de la tabla de abajo, la de los promedios. Siempre lo dije y lo repito. Para este partido planificamos esto y estaba saliendo bien, porque íbamos ganando. Tenemos que durar un poco más en la ejecución eficaz de los planteos. Quizás eso también tengamos que poner bajo la lupa”.

* “Me gustó el partido que hizo Bruno Pittón. Es inteligente y se animó a jugar en una posición que le exige un montón de cosas. Si bien Bruno jugó por el costado en el que siempre juega, tenía que atacar y defender con la misma intensidad. Jugó bien”.

* “Ahora volvemos a jugar en casa, ante un buen equipo y un entrenador muy capaz como el Ruso Zielinski. Es una materia pendiente que tenemos, la de volver a convertirnos en sólidos como locales. Pasamos de ganar casi siempre a que nos cueste mucho jugar en casa. Habrá que planificar ese partido con Atlético Tucumán de la mejor manera”.

* “No creo que el segundo gol de Independiente haya llegado por inocencia nuestra. Unión es un equipo maduro, tiene jugadores de experiencia y capaces. Estábamos en ataque y nos agarraron en una réplica, con un saque largo de Campaña que nos dejó mal parados. Ya pasó, ahora tengo que enfocarme en mejorar las condiciones del equipo para el partido del viernes”.

D8-B-_MNE3369.jpg
 

La reserva le pisa los talones a Newell’s

Otra gran actuación tuvo la reserva de Eduardo Magnín, que derrotó por 2 a 0 a la de Independiente, en Villa Domínico y se puso a tres puntos de Newell’s, que es el escolta de San Lorenzo.

De todos modos, Unión tiene un partido más que los rosarinos, que cuentan con 38 puntos y están a dos de San Lorenzo, que es el puntero del campeonato y que también tiene un partido menos que el equipo de Magnín.

Unión alistó a Alan Sosa; Blasi, Calderón, Godoy y Esquivel; Comas, Britos y Bucca; Duarte, Gastón González y Machuca. Luego entraron Schvindt por Esquivel, Caballo por Bucca y Gerometta por Machuca. En el banco también estuvieron Alan Velázquez, Zin, Zenón y Tablada.

 
D8-D-_DSC4385.jpg

Bruno Pittón no sabe si reír o llorar. Así festejó el gol luego de que la pelota le rebotara en su rostro. Foto: Ignacio Izaguirre

¿Quién entrará por Martínez?

Damián Martínez llegó al límite de amonestaciones y, por ende, no podrá jugar el encuentro del viernes que viene ante Atlético Tucumán en el 15 de Abril.

Las opciones de reemplazo que tiene Madelón se reducen a la posibilidad de Santiago Zurbriggen (es su puesto natural y es la prioridad) y también a Brian Blasi, el oriundo de Monte Vera que jugó este sábado como titular pero en reserva.

No hubo consecuencia en lo que se refiere a lesionados, razón por la cual se presume que no habrá inconvenientes para que Madelón tenga todo el plantel disponible, a excepción de Martínez. Por ello, es muy posible que, al margen del ocupante del sector derecho de la defensa, haya otro retoque del medio hacia arriba para intentar darle más poderío ofensivo al equipo.

Marcelo Martín y su candidatura

Uno de los hombres de mayor trayectoria y experiencia (el que más, quizás) que tiene Unión es el doctor Marcelo Martín, hoy vicepresidente tercero y representante del club en Superliga.

Ante la ausencia nuevamente del presidente Spahn (habría regresado en estos días de sus vacaciones en Punta del Este), fue el máximo dirigente que estuvo presente en cancha de Independiente y se refirió a la situación política, teniendo en cuenta que habrá elecciones una vez terminado el torneo.

“No puedo ni quiero decir que voy a ser candidato. Acá lo primero que hay que hacer es tener un diagnóstico fehaciente de cómo está el club; luego, hay que elaborar un proyecto; después, armar un grupo de trabajo y, por último, asignar los roles”, dijo Marcelo Martín, quien también deslizó que “hay que ver qué quieren hacer los tres de arriba”, en relación al propio Spahn, a Edgardo Zin y a Emilio Lamas.

Marcelo Martín tiene suficiente recorrido y experiencia. Es un potable “presidenciable” y por más que no lo quiera revelar, en forma contundente, ha recibido llamados de dirigentes y de gente de afuera que apoyarían e impulsarían una eventual candidatura.

Mientras tanto, el doctor Decoud se reunió con algunos grupos vinculados a Unión y se está organizando un partido homenaje para glorias del club, el 24 de febrero venidero a las 17 en Gimnasia de Ciudadela, con entrada libre y gratuita.

D8-C-_MNE3189.jpg

Pablo Pérez y el “puñito” preparado para chocar con Mauro Pittón en el aire. El ex volante de Unión -que le regaló su camiseta a Marcelo Piazza, uno de los directivos rojiblancos presentes en el estadio- fue amonestado y se peleó con Delfino. “Vos te hacés el guapo acá adentro, ¿por qué no sos así afuera?”, le habría dicho en medio del partido. Foto: Matías Nápoli

Un viaje lleno de molestias

Si bien algunos jugadores fueron cautos y relativizaron la situación, la realidad indica que provocó fastidio el viaje de ida a Buenos Aires ya que al micro que los transportaba se le rompió el aire acondicionado y los jugadores tuvieron que viajar con el torso desnudo hasta Capital Federal.

“Le pusimos siete horas, un par de horas más de lo habitual, porque debimos parar un par de veces. Yo iba durmiendo y cuando me desperté, el colectivo estaba parado y varios de mis compañeros afuera. Arriba andaba un poco, pero no tiraba lo suficiente; pero abajo, nada”, dijo Zurbriggen.

Es la segunda vez consecutiva que algo le ocurre al micro de los jugadores. En el partido anterior, ante Belgrano, chocó el portón de ingreso al club y derribó una pared, por lo que hubo que cambiar de unidad para el regreso. Acá pasó lo mismo, pues los jugadores llegaron al estadio y regresaron a Santa Fe en otro micro.