BREVES

Fábricas

Consultoras privadas ya advirtieron que en sectores como el fabril aún no fue alcanzado el piso y pronosticaron que ello se dará durante el primer trimestre. Es que, por ejemplo, en el rubro de la construcción a principios del año anterior se dio un fuerte avance en los créditos hipotecarios, por lo que en ese segmento el efecto de la crisis llegó más tarde que en otros.

Salarios

Tras perder por goleada con la inflación en 2018, en el mejor de los casos y según el gremio, el poder adquisitivo podrá tener una recuperación recién en el segundo semestre, lo que también demorará una reactivación en el consumo y, por lo tanto, en el mercado interno.

Autos

Las cifras preocupantes también llegaron desde el segmento privado, dado que según Adefa, la entidad que reúne a las terminales locales, la producción nacional automotriz cayó en enero 32,3 % en la medición interanual. Además, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), pronosticó un “año difícil” para el sector y alertó que en el primer mes del año se dio una fuerte caída del 50,4 % en el patentamiento de autos.