Ya habría firmado un contrato millonario

El “Chino” Maidana anunció su regreso, pero... ¿regresará?

El santafesino ex campeón mundial, retirado hace más de cuatro años, está en Estados Unidos, donde tendría todo arreglado con el promotor Al Haymon para realizar tres peleas, aunque no se sabe cuándo reaparecería, dado su excesivo peso para la actividad boxística.

D12-A-U-CHINO_1.jpg

En la cúspide. Toda la potencia de los puños del “Chino” Maidana en la acción de la primera pelea ante Mayweather, en el MGM de Las Vegas. El santafesino está en Estados Unidos y en pocos días comenzará a prepararse para su retorno a la actividad.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Nación

“Al año de dejar la actividad quise volver, pero no sentí las mismas ganas. Me fui a Estados Unidos, me alquilé un auto y un departamento por un mes, pero a la semana me volví. Se apagó el fuego interior”, declaró Marcos René Maidana a fines de 2018, y anticipó: “Vuelvo al boxeo, pero como promotor, ahora organizo peleas”.

No se supo bien la razón, pero un par de días antes de la presentación de su hermano, Fabián Maidana, en Mar del Plata el 12 de enero de este año (cuando perdió su invicto ante el venezolano Jaider Parra), el ex campeón mundial welter y superligero de la AMB, Marcos René Maidana, retó en un video a Floyd Mayweather: “Floyd, la primera te la gané y en la segunda te volé un diente, falta la tercera. Acá estoy, para mi regreso”. Pero ahí no terminó todo, el “Chino” también desafió a Manny Pacquiao, a Amir Khan y hasta a “Canelo” Álvarez, a quienes los invitó a pelear diciendo: “Aquí estoy...”

En su momento se llegó a pensar que podía ser una estrategia para promocionar su flamante empresa “Chino Maidana Promotions”, que justamente debutaba con la organización de la velada en la cual combatió “TNT” ante Parra, pero en las últimas horas, se supo que el “Chino culminó las gestiones que se habían iniciado dos semanas atrás en Estados Unidos, y confirmó el comienzo de sus actividades preparatorias para reaparecer en los cuadriláteros a mediados de 2019.

Maidana, de 35 años, inactivo desde septiembre de 2014 cuando perdió con el estadounidense Floyd Mayweather por segunda vez, arribó a Nueva York el jueves y firmó un contrato por tres peleas con la cadena de televisión ESPN y con la empresa promotora PBC (Premier Boxing Champions), liderada por el poderoso organizador Al Haymon, que lo representó en su etapa final.

Si bien no se dieron a conocer las cifras de estas propuestas, las mismas oscilarían en un millón de dólares por el primer combate, tres millones por el segundo y 10 por el tercero, en un choque ante una primerísima figura. Nadie puede estipular el período de realización de los combates, dado que es un gran interrogante saber cual será la respuesta de su físico en los entrenamientos. Ello, dado que en su vida tranquila y displicente de los últimos cuatro años elevó su peso a casi 100 kilos, recordando que su límite en las peleas de 2013-2014 fue de 66,678 kg. Potencialmente, reaparecería en un peso cercano a los 71 kilos.

El por ahora ex púgil nacido en Margarita oficializó su proyecto de retorno en la cadena televisiva estadounidense Univisión y en el portal informativo BoxingScene, líderes noticiosos del boxeo. Se ignora aún si continuará ligado a su manager argentino Sebastián Contursi, que en primera instancia desaprobó este intento de regreso a los rings.

El equipo de trabajo estaría liderado por Robert García como director técnico, y el colombiano Alex Ariza como preparador físico, quien ya anticipó que se necesitarán al menos cuatro meses para recomponer la figura atlética de Maidana y “reconvertirlo” en un boxeador.

Con un récord de 35 victorias y 5 derrotas, el “Chino” Maidana se radicará junto a su esposa Mariana y su hija Emilia en Riverside, California, en adyacencias al gimnasio de García. El fresco recuerdo de sus éxitos ante los norteamericanos Víctor Ortíz y Adrien Broner, y frente al mexicano Erik Morales, son valores al cobro muy cotizados en la gran industria del boxeo.

Este proceso se asemeja a una aventura riesgosa con más contratiempos que alternativas esperanzadoras. Maidana no tiene ninguna necesidad económica, pero su cuerpo comenzó a sentir el cosquilleo del retorno. Un virus tan viejo como el boxeo que aquejó siempre a todos aquellos que en tiempos pasados fueron ídolos sobre el ring.

Davis ganó en el 1er. round

Ni tres minutos necesitó el estadounidense Gervonta Davis para levantar la mano en señal de victoria, tras liquidar de manera espectacular al mexicano Hugo Ruiz en su primera defensa del cetro Superpluma de la AMB. Una derecha al rostro de “Cuatito” Ruiz fue definitiva con pocos segundos por disputar en el asalto inicial. Con efecto retardado, el mexicano se fue a la lona y se paró aún noqueado. A pesar de que el réferi le hizo algunos cuestionamientos sobre si podía seguir, al final, el retador ya no pudo siquiera responder.

Ruiz llegó como reemplazo de último momento ante el desprendimiento de retina que sufrió Ábner Mares en los últimos entrenamientos previos a la contienda en la que buscaría el tetracampeonato del mundo. “Quiero agradecer a Dios y a Al Haymon, a Mayweather Promotions, PBC, Showtime y los fans. Sólo quería darles una gran actuación, estaba programado para pelear con Mares y no pudo por lesión, pero, la meta era darles una gran exhibición”, dijo el campeón de la AMB de las 130 libras tras su victoria en el Dignity Health Sports Complex de Carson, California.