Desde los Estados Unidos

Aseguran que “gracias a Guaidó, Maduro no podrá seguir robando al pueblo venezolano”

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “no podrá seguir robando más al pueblo” gracias a la intervención del mandatario designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al tiempo que reveló que su gobierno enviará ayuda humanitaria tal como solicitó el líder opositor.

20-1-CMXMPHS010246_20190210_MXPFN0A001.jpg

Mientras se trabaja concentrando la ayuda humanitaria en las fronteras, Nicolás Maduro planteó un teatro de operaciones militar, con una mirada severa sobre los límites con Colombia.

Foto: Agencia Xinhua

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Tal y como ha establecido Juan Guaidó, Maduro no podrá seguir robando al pueblo de Venezuela sus sueños y oportunidades. Es por ello que Estados Unidos ha respondido a su llamada mediante el envío de ayuda humanitaria a un almacén en Colombia cerca de la frontera con Venezuela para ayudar a la gente a la que Maduro está matando de hambre”, afirmó el funcionario estadounidense en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, Guaidó lanzó una campaña en sus redes sociales para “concientizar” a la sociedad venezolana sobre la situación de emergencia humanitaria en el país y la importancia de que los envíos de asistencia humanitaria que proceden de Estados Unidos lleguen al territorio venezolano.

“Nuestro objetivo es que una vez superada la emergencia, cada venezolano pueda ser libre y no dependa del Estado para sobrevivir. No nos vamos a detener ante los que niegan la crisis porque son precisamente ellos los responsables de haberla generado”, aseguró Guaidó, según informa la agencia de noticias Europa Press.

El domingo, la oposición venezolana puso en marcha la Red Ayuda y Libertad y comenzó a alistar a voluntarios para repartir la ayuda humanitaria ofrecida por sus aliados exteriores, con Estados Unidos a la cabeza, para paliar una crisis que niegan desde el Gobierno de Maduro.

El Gobierno venezolano impidió la entrada de la ayuda humanitaria enviada por los gobiernos aliados de Guaidó después de que este anunciara la instalación de tres centros de acopio en las fronteras con Brasil y Colombia -Las Tienditas- y un tercero en el Caribe.

También el domingo, Guaidó anunció que en los próximos días se instalarán otros dos centros de acopio para recibir la ayuda humanitaria, uno de ellos en Colombia.

“Podemos salvar vidas en Venezuela con esta ayuda humanitaria. En los próximos días se instalarán formalmente los otros dos puntos de acopio”, indicó Guaidó tras participar en una oración Gran Rosario por Venezuela en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Caracas.

Asimismo, aseguró que mantienen contactos con el Gobierno de Países Bajos para habilitar el centro de acopio en el Caribe. “Estamos terminando de cerrar con el gobierno de Holanda el centro de acopio en el Caribe. Y habrá un cuarto punto en otro lugar de Colombia”, anticipó.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde que el 23 de enero la Asamblea Nacional (parlamento) designara a su titular, el opositor Guaidó, como presidente “encargado” o “interino” del país y no reconocer el nuevo mandato de Maduro.

Estados Unidos reconoció a Guaidó como presidente legítimo y advirtió que hay varias opciones “sobre la mesa”, incluida una intervención militar.

Negativa española

Sobre este último punto, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sostuvo que Estados Unidos no debe intervenir militarmente en Venezuela como estrategia para solucionar su grave crisis, y recordó que la primera potencia mundial nunca tuvo éxito cuando consumó intentos de ese tipo en varios países latinoamericanos.

“He hablado con el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos y le he hecho ver que la solución, desde luego, no es una intervención militar de Estados Unidos. Aunque digan que está sobre la mesa, espero que sea una afirmación retórica”, apuntó Borrell en una entrevista difundida con el canal en español de France 24.

El ministro enfatizó que en este caso la Unión Europea tiene una posición común “rotunda” contra cualquier intervención militar extranjera, reprodujo la agencia de noticias EFE.

“Con el récord que tiene Estados Unidos en materia de intervención militar en América Latina, ninguna de las cuales se puede decir que haya sido realmente un éxito, creo que haría muy bien en abstenerse de utilizar su fuerza armada, que es muy grande, ya lo sabemos”, consideró.

Borrell señaló que “la Unión Europea está claramente a favor de que se celebren elecciones presidenciales” y que el objetivo del grupo de contacto es “propiciar” que se implementen cuanto antes.

Rusia prepara una opción “conciliadora”

Rusia prepara un proyecto de resolución “conciliadora” sobre Venezuela para presentarla en el Consejo de Seguridad de la ONU, informó el responsable de América Latina del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Schetinin.

“Hemos propuesto un proyecto que puede ser la base para el consenso o, al menos, que puede obtener la mayoría de apoyos”, dijo el diplomático sin revelar el contenido del borrador.

Schetinin explicó que actualmente los países debaten las distintas propuestas que se someterán al Consejo de Seguridad, entre ellos una estadounidense que exige nuevas elecciones en Venezuela, citó la agencia de noticias EFE.

Rusia ha expresado su firme respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, frente al apoyo que brindan Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos y europeos a Juan Guaidó, quien el 23 de enero fue designado como presidente encargado por la Asamblea Nacional (Parlamento) de mayoría opositora.

Moscú, uno de los principales apoyos de Maduro junto con China y Turquía, rechaza el llamamiento de Europa y de Estados Unidos para que Maduro convoque elecciones anticipadas.

También denunció la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela, especialmente por parte de Estados Unidos, a cuyo presidente, Donald Trump, acusó de preparar un cambio violento de régimen, razón por la que abogó por que sean los propios ciudadanos venezolanos los que resuelvan la crisis.