Comunicado oficial

Bolsonaro teme injerencia del Vaticano por críticas a su política para el Amazonas

El presidente Jair Bolsonaro dio a conocer un comunicado en el que expresa el temor por lo que considera “violación de soberanía” por parte del Vaticano en asuntos ambientales de Brasil.

21-1-454520.jpg

“La cuestión del Amazonas brasileño es una cuestión que le atañe al Brasil”, entiende el gobierno.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro, respaldado por los principales líderes evangelistas de Brasil, expresó este lunes su preocupación por la posición de la Iglesia Católica acerca de las políticas de medio ambiente e indígenas en la selva amazónica.

El gobierno de Brasil ve con preocupación una posible “violación de soberanía” por parte del Vaticano en el Sínodo que el papa Francisco organizará en octubre sobre la Amazonia, de la cual Brasil posee el 60%.

El general Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, encargado de los servicios de inteligencia, afirmó que existe preocupación sobre el impacto internacional de una crítica de los obispos amazónicos a las políticas de Bolsonaro, sobre flexibilización de la fiscalización ambiental y el fin de la demarcación de tierras indígenas.

“No hay críticas genéricas a la Iglesia Católica. Existe la preocupación funcional del ministro (Heleno) con algunos puntos de la agenda del Sínodo sobre la Amazonia que ocurrirá en el Vaticano en octubre”, dice un comunicado del gobierno publicado hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.

El diario informó que servicios de inteligencia militares y la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) presentaron informes sobre el impacto negativo que tendría el gobierno de Bolsonaro en caso de una crítica sobre asuntos ambientales por parte del Vaticano.

“Creemos que eso una interferencia en asuntos internos de Brasil”, dijo el domingo Heleno, uno de los principales asesores en geopolítica de Bolsonaro, cuya elección tuvo el apoyo de las principales iglesias evangélicas, como la poderosa y oficialista Iglesia Universal del Reino de Dios, dueña de la TV Record, del magnate Edir Macedo.

La base evangélica fue considerada clave para la elección de Bolsonaro en las periferias de las grandes ciudades.

El papa Francisco se ha identificado recientemente con los opositores a Bolsonaro. Antes de las elecciones, el Papa le envió un rosario bendecido al ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva, preso desde el 7 de abril por corrupción.

En Brasil, parte de la Conferencia Nacional de Obispos (CNBB) está aliada históricamente a la base del PT y a sectores progresistas.

El comunicado del gobierno indica que “la Iglesia Católica no es parte de acciones por parte de la ABIN, que conforme la legislación sigue escenarios que puedan comprometer la seguridad de la sociedad y el estado brasileño”.

“Parte de los temas en el referido evento del Vaticano tratan de aspectos que afectan ciertamente la soberanía nacional. Por eso reiteramos que le cabe a Brasil cuidar de la Amazonia brasileña”, dice el comunicado conocido este lunes y divulgado por la agencia privada Estado.

El diario O Estado de Sao Paulo dice que Bolsonaro buscará enfrentar posibles críticas con la cooperación del ministro de Justicia y vicepresidente del gobierno italiano, Matteo Salvini.

Indulto para presos con enfermedades graves

El Gobierno brasileño publicó un decreto mediante el cual serán indultados todos los presos que padezcan enfermedades graves, salvo aquellos que hayan cometido delitos violentos, de corrupción o tráfico de drogas.

El decreto, que lleva las firmas del presidente, Jair Bolsonaro, y del ministro de Justicia, Sergio Moro, fue publicado en el Diario Oficial y beneficia en particular a aquellos reclusos cuyo estado de salud requiere cuidados especiales que no pueden ser prestados en los establecimientos penales.

Asimismo, se extiende a los que estén en “estado terminal”, sufran ceguera u otras enfermedades que dificulten su movilidad.

El decreto establece que las autoridades penitenciarias deberán identificar a los presos que pudieran ser objeto de ese indulto e informar luego al Ministerio Público, que examinará cada caso y decidirá sobre la excarcelación.

También aclara que ese beneficio no será concedido a quienes hayan cometido delitos de corrupción o tráfico de drogas, o a los presos por crímenes violentos, como terrorismo, homicidio o abusos sexuales, entre otros, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Según datos oficiales, en Brasil permanecen encarceladas cerca de 800.000 personas, que constituyen en términos absolutos la tercera población penitenciaria del mundo, por detrás solo de Estados Unidos y China.

Un informe publicado por el Ministerio de Salud a mediados del año pasado refiere que cerca del 10 % de los reclusos padecían sida, pero aún no existen datos nacionales sobre otras enfermedades que pudieran llegar a ser motivo de indulto, en los términos del decreto publicado.