San Carlos Centro

Importantes avances en la plantación experimental de Kiri

Luego de varios años de observaciones y tras estudiar algunos comportamientos negativos apreciados después de abundantes precipitaciones y caída de heladas, se establecieron nuevas estrategias que dieron sus frutos. Varios ejemplares superaron los dos metros de altura y podrían llegar a los 3 antes del cambio de estación. Se continuará con la recopilación de datos para optimizar el desarrollo de esta especie.

16-1-KIRI SAN CARLOS CENTRO.jpg

GANAR PORTE. Con el recepado, se logró que varios de los kiris crezcan más y consigan mayor fuste. De esta manera se obtendrán ejemplares maderables de calidad.

Foto: Gentileza Municipalidad de San Carlos Centro

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El ensayo experimental encarado por el Gobierno de San Carlos Centro para evaluar el comportamiento del crecimiento y adaptación de la especie arbórea Kiri en nuestra región, ha mostrado resultados notables. De acuerdo a lo comunicado por el Municipio local, para alcanzar avances visiblemente positivos se debieron atravesar etapas adversas que sirvieron para obtener datos concretos para verificar las conductas que tienen estos ejemplares en este clima y suelo. De esta forma, se lograron establecer parámetros para orientar a los productores en la toma de decisiones. Algunas variables surgieron de las abundantes precipitaciones registradas durante los años 2016 y 2017, las que provocaron la pérdida de individuos y la reducción de crecimiento de otros. En tanto, las heladas causaron la muerte de yemas apicales, lo que indujo a bifurcaciones en las plantas que hacen que disminuya su valor forestal al no tener un único fuste de altura considerable.

Así los estudios efectuados por la administración sancarlina, junto con el Ministerio de la Producción y el Inta, permitieron definir la estrategia de manejo para el ciclo 2018-2019. Esto consistió en el recepado de los individuos existentes para buscar un desarrollo de fuste importante, teniendo en cuenta el sistema radicular que a la fecha de la intervención tenía ya 2 años. Mediante esta técnica de poda al ras del suelo, es estima que generará un crecimiento rápido y abundante del tronco principal para lograr ejemplares maderables de calidad. Esta intervención se llevó a cabo en agosto del año pasado y fue conducida en conjunto por el ingeniero Francisco Cardozo (Inta) y el ingeniero local Rubén Broda. Además se realizaron aspersiones de fungicidas preventivos y se aplicó un programa de fertilización bimestral.

Próxima etapa

Estas intervenciones específicas, tuvieron sus buenos resultados. Se ha conseguido que el crecimiento de algunos ejemplares supere los 2 metros de altura, y se espera que alcancen los 3 metros antes de detener su expansión por el cambio de estación y caída de hojas. De este modo, desde el Gobierno de San Carlos Centro consideraron que “la expectativa de crecimiento que se tiene sobre esta especie se manifestó plenamente y es sorprendente el desarrollo que alcanza en sólo una temporada, llegando a los 3 metros de altura”. Sobre las primeras conclusiones que pueden adelantarse acerca de las técnicas de cultivo del Kiri en nuestra zona, expresaron que “requiere de la formación de camellones previos a la plantación para lograr que el cuello de la planta no se anegue”. También afirmaron que “el recepado al primer año, acompañado de fertilización, es sumamente benéfico”.

De aquí en más, anticiparon que se continuará observando el efecto que puedan tener las heladas en plantas con mayor vigor y desarrollo, para también agregar esta información a los datos de cultivo. Cabe recordar que el Kiri es una especie originaria de China, cuyo comportamiento ha sido reportado muy favorable en climas cálidos secos y cálidos húmedos. La tasa de fijación de dióxido de carbono es 10 veces mayor que otras especies y su crecimiento es de alrededor de 4 metros de altura durante el primer año, en las zonas más favorables. La madera es muy liviana pero de altísima resistencia, lo que la hace apta para el mercado del mueble, revestimiento, interior de embarcaciones y otros múltiples usos.