Realidades paralelas

Mientras las cifras de la macroeconomía no muestran signos de recuperación, la política sigue sin dar señales de marcar el camino.

Federico Aguer

[email protected]

Según los datos de la Secretaría de Trabajo, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2017 los puestos de trabajo de los empleados en relación de dependencia (en blanco) cayeron en 117.700 puestos, mientras que el sector público perdió sólo 6.800 puestos, marcando a las claras que el ajuste está recayendo sobre el sector privado.

Según el economista Roberto Cachanovsky, con estas tasas de interés es impensable algún atisbo de inversión, “de manera que sólo queda la exportación que puede, en parte, compensar la caída de la inversión privada y el consumo dejar de caer, con lo cual la economía entraría en una meseta de bajo nivel de actividad hasta las elecciones, en un escenario optimista”.

Con una inflación interanual de casi el 50 % y tasas prohibitivas, el estancamiento es cada vez mayor, aunque una vez más, el campo viene al rescate, con una campaña sojera superior al 50 % repecho de la anterior, que (si todo sale bien) alcanzaría las 53 millones de toneladas.

Mientras tanto, con el año electoral ya en marcha, curiosamente es la misión del FMI la que se encarga de hacer un trabajo que al arco político ni siquiera se le ocurre: consultar a todos. “Reactivar la economía no es lo mismo que crecer”, agrega el economista, quien insiste con una salida estructural que hasta ahora nadie se anima a encarar. “La solución para entrar en serio a una senda de crecimiento sigue pasando por las reformas estructurales: reforma del estado, impositiva, laboral e incorporación al mundo”, asegura desde una mirada liberal.

La reducción de aportes patronales a las economías regionales anunciada esta semana es una señal, pero no mucho más. La salida implica unificar las realidades, la de la economía real de la calle con la de la mirada de la política, para lograr un acuerdo global en el que todos se comprometan a ceder algo en beneficio del país. Hasta ahora, el esfuerzo es de los que aportan al sistema. Y no dan más.