Algunos de los trabajos finalizarían en marzo

El centro “con obras”: qué tramos conviene esquivar en horarios pico

  • En la zona delimitada por 27 de febrero, Mendoza, Juan de Garay y la peatonal San Martín hay demoras en el tránsito por trabajos de Vialidad Nacional y el municipio.
14_1_DSC_6055.jpg

Empieza la cola. A la altura del Cemafe, los autos comienzan a amontonarse en los momentos de mucho tránsito, como el mediodía o el final de la tarde. Fotos: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Hace años que el tránsito en el centro de la ciudad es complicado en los horarios pico y hay dos obras que aumentaron las dificultades en el tramo que delimitan avenida 27 de febrero, Mendoza, Juan de Garay y la peatonal San Martín. Mientras continúen los trabajos, entre 20 y 30 días más, conviene esquivarlas para evitar demoras, sobre todo al mediodía y a última hora de la tarde (cuando los santafesinos salen del trabajo).

El problema es que se combinan los trabajos de bacheo que Vialidad Nacional está realizando en la circunvalación con la obra de remodelación de calle Mendoza y la plaza Blandengues, que desde agosto ejecuta el municipio.

En el acceso a la circunvalación, en 27 de febrero y Lisandro de la Torre, la empresa contratista de Vialidad Nacional reparó la losa de hormigón en el carril lento —el de la derecha—y se está esperando que terminen de fraguar los materiales. Son estos trabajos los que formaron el embudo en el que se amontonan los autos cada mediodía.

Una vez que termine de fraguar el cemento del carril lento se habilitará al tránsito y las cuadrillas comenzarán a realizar el bacheo del carril rápido, el de la izquierda. Esta segunda parte de la obra llevará un mes más, aproximadamente.

En los horarios más transitados, los autos que buscan esquivar este embudo terminan inevitablemente demorados en calles como Lisandro de la Torre y 25 de Mayo, porque en este sector también influyen los desvíos y los cortes por la obra de remodelación de calle Mendoza.

Estos trabajos comenzaron a mediados de agosto y tienen el objetivo de aumentar las zonas peatonales en el corredor que va de la plaza del Soldado al Cemafe. Cuando comenzó la obra, el secretario de Planeamiento Urbano del municipio, Marcelo Pascualón, explicó que en Mendoza se realiza un ensanche equitativo de las veredas norte y sur, que a su vez significa una mayor potencialidad de visualización comercial. Del ancho actual de acera, que oscila entre 1,50 y 1,70 metros, se pasa a 3,30 metros.

En este contexto, el municipio cambio de sentido —en forma provisoria— Salta y bloqueó el acceso desde 27 de febrero, una situación que tiene la ventaja de generar una vía de circulación transversal oeste - este desde la plaza del Soldado (porque Mendoza está cortada) pero que quita una opción a los automovilistas que vienen por 27 de febrero y ven que los autos comienzan a amontonarse en la intersección con Lisandro de la Torre.

En las esquinas de 25 de Mayo y Mendoza y Salta, hay inspectores del municipio para ordenar la circulación, pero en las horas con más tránsito hay demoras. Si las proyecciones se confirman, en 20 días se descomprimiría una de las causas del embudo. Desde el municipio le informaron a El Litoral que en la primera semana de marzo proyectan habilitar el tránsito el sector en obras de calle Mendoza por el avance en los trabajos.

14_4_DSC_6053.jpg

Calle cerrada. El tránsito que viene por 27 de febrero no puede doblar por Salta (se cambio la circulación por los trabajos en Mendoza), una situación que contribuye a llevar más autos hacia el cruce con Lisandro de la Torre.

14_2_DSC_6074.jpg

El embudo. En 27 de febrero y Lisandro de la Torre, el ingreso a la circunvalación se angosta por la obra de bacheo de Vialidad. Los autos se “embotellan” y comienzan los bocinazos.

14_5_DSC_6205.jpg

Remodelación. El municipio comenzó en agosto la renovación de Mendoza y la plaza Blandengues.

14_3_DSC_6154.jpg

Esquina trabada. Los autos que quieren evitar el embudo en el acceso a la circunvalación, doblan por Lisandro de la Torre, pero el tránsito se vuelve intenso en la intersección con 25 de mayo.