En nuestra ciudad y Rosario

Expondrán sobre la reducción de accidentes laborales con la nueva ley

11-IMG_9295.jpg

El gerente general de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, Guillermo Arancibia, reclamó la adhesión de Santa Fe a la norma en oportunidad de inaugurar una oficina móvil en nuestra ciudad. Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

politicaellitoral.com

Los avances logrados en los últimos dos años en la cobertura y prevención de los accidentes laborales, a partir de la sanción de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo número 27.384, serán expuestos por directivos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en dos reuniones previstas para el lunes venidero con empresarios e industriales de las ciudades de Rosario y Santa Fe, informó ese organismo.

En nuestra ciudad el encuentro se concretará a las 12 en el Centro Comercial Santa Fe, ubicado en San Martín 2819, durante la cual expondrán del gerente de Administración de Comisiones Médicas de la SRT, Ignacio Subizar; y el subgerente de Redes y Coordinación con Provincias de ese organismo, Darío Costa, acerca del impacto de las nuevas normas en el sistema de riesgos del trabajo.

Estarán presentes representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de la provincia y de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO), entidades organizadoras de la reunión, señaló la SRT en un comunicado.

Los funcionarios se trasladarán luego a Rosario, donde a las 16:30 brindarán una charla en la sede de la Federación Gremial del Comercio e Industria, ubicada en Córdoba 1868.

Las delegaciones de empresarios e industriales asistentes estarán encabezadas por los presidentes de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, Ariel Dolce y del presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Guillermo Moretti.

La sanción de la Ley N 27.348, en febrero de 2017, logró avances significativos en la mayoría de los índices del sistema de riesgos del trabajo, ya que en el primer semestre del año pasado la accidentabilidad laboral se redujo 4,6 por ciento a nivel general, indicó la SRT.

A su vez, el 80 por ciento de las empresas con elevada siniestralidad redujo los accidentes en sus ambientes de trabajo, producto de programas o acciones de prevención aplicados por la SRT, al tiempo que creció en un 75 por ciento el número de comisiones médicas abiertas en el país, que pasó de 35 a fines de 2015 a 61 en la actualidad, y se prevé que, a fines de 2019 el número llegará a 88.

Santa Fe

La adhesión de nuestra provincia a la ley de ART es reclamada de manera insistente por el gobierno nacional. El propio presidente Mauricio Macri se lo dijo al gobernador Miguel Lifschitz en su momento y también lo hizo el gerente general de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, Guillermo Arancibia, en una visita a nuestra ciudad en septiembre pasado.

“Seguimos conversando; estamos dispuestos a flexibilizar todo lo que sea posible para tener en cuenta todas las particularidades provinciales. Hay diferentes proyectos que se han presentado en las Cámaras (legislativas); sabemos que hay tratamiento y estamos conversando con respeto a ello. Hay proyectos presentados tanto por la oposición como por el oficialismo. Estamos dispuestos a corregir, arreglar todo lo que sea necesario sin que se rompa la esencia de lo que hace al sistema. Esta ley -recordó- está encorsetada en tener una resolución en sesenta días. A partir de allí, (el trabajador) puede ir a la Justicia, como habitualmente sucede”, planteó.