Informe privado

La construcción es la alternativa más rentable de inversión

Télam

El Grupo Construya afirmó que los costos en dólares que presenta actualmente la actividad de la construcción son los más bajos desde 2015, lo que constituye una oportunidad para invertir en este sector, con buena rentabilidad y bajo riesgo a mediano plazo.

“Nos encontramos ante un escenario que brinda la oportunidad para invertir en construcción. Los costos en dólares son los más bajos desde 2015 y hay que aprovechar este momento para invertir en el sector y utilizar esta alternativa que, además, es muy rentable a mediano plazo y de bajo riesgo”, precisó el directivo de Klaukol y vocero del Grupo Construya, Daniel Muñiz, en un comunicado.

Según los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en enero de 2019 construir un metro cuadrado costó 27% menos que en el mismo mes de 2018. “El costo de construcción no se ajustó con la velocidad del dólar, porque aunque existen componentes que están dolarizados, otros que son vitales para la edificación están en nuestra moneda; es un buen momento para construir, dado que los costos de la construcción, vistos en dólares, bajaron”, sostuvo por su parte Alejandro Belio, de la desarrolladora TGLT.

De acuerdo con el análisis de Construya, “a largo plazo, la construcción es una de las mejores alternativas de inversión, además de que es muy segura”.

En ese sentido, puntualizó que “en los últimos 20 años el precio del metro cuadrado en el corredor norte de la ciudad Buenos Aires subió 160% en dólares”, y remarcó que “en cambio, en el mismo período, el que compró dólares mantuvo el monto de sus ahorros constantes. Esto implica que en 20 años perdió 60% de poder adquisitivo en términos de un metro cuadrado; y el que constituyó un plazo fijo, perdió 24,2% en dólares en 20 años, con lo cual perdió 71% de capacidad adquisitiva en relación a un metro cuadrado”, indicó el informe.

El trabajo destacó que “al invertir en el sector de la construcción se logra que los ahorros incrementen su valor en el largo plazo”, y aseguró que “esto genera una diferencia importante al compararla con otras alternativas de inversión”.