este miércoles

Comienza en Vietnam la segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un

La desnuclearización de Corea del Norte será el eje del encuentro, ocho meses después del que se concretó en Singapur.

23-A-KIM.jpg

El presidente de Corea del Norte saluda antes de viajar a Vietnam.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ya están en la capital vietnamita, Hanoi, para su segunda cumbre en ocho meses, en busca de avances en la desnuclearización norcoreana, mientras cobra fuerza la posibilidad de un acuerdo que termine con décadas de enemistad.

Poco antes de su partida desde la Casa Blanca, un optimista Trump dijo que esperaba una “cumbre tremenda” e insistió en que quería la ‘desnuclearización‘ de Corea del Norte.

“Con una desnuclearización completa, Corea del Norte se convertirá rápidamente en una Potencia Económica. Sin ella, sólo más de lo mismo”, dijo más temprano en un tuit.

Se espera que este segundo encuentro potencie el diálogo iniciado en su primera cumbre de Singapur, en junio pasado, en la que ambos países acordaron “trabajar para la desnuclearización de la península coreana”, al tiempo que Washington se comprometía a ofrecer “garantías de seguridad” para la supervivencia del régimen.

La falta de una hoja de ruta impidió hasta ahora avances consistentes, y por ello la Casa Blanca ha insistido en los últimos días en que durante la cita se intentará acordar una “definición compartida” con Kim sobre lo que implica el término “desnuclearización”.

El lunes, Trump volvió a elogiar a Kim -con quien hasta hace poco tiempo intercambiaba sólo agravios y amenazas- y aseguró que si se deshace de sus armas nucleares puede convertir a su nación “en una de las grandes potencias económicas del mundo”.

La cumbre no comenzará hasta bien entrada la tarde del mañana, cuando Trump y Kim “se saludarán brevemente a solas” antes de iniciar una cena de trabajo, según explicó hoy la Casa Blanca.

Se desconoce la agenda para el jueves, segundo día de la cumbre, pero medios y fuentes diplomáticas especulan que el formato será similar al de la histórica primera reunión que ambos mantuvieron en Singapur en junio, en la que se vieron cara a cara dos veces.

Lo que se sabe es que ambos cenarán el miércoles en la capital vietnamita, posiblemente en la Opera de Hanoi, ya que un funcionario norcoreano de alto rango visitó recientemente el recinto en compañía de funcionarios estadounidenses, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Expectativas en Seul

“Grandes progresos” sobre desnuclearización y un posible acuerdo de paz, son las expectativas que el gobierno surcoreano deposita en la cumbre. Así lo señaló el portavoz del Ejecutivo surcoreano, Kim Eui-kyeom, quien subrayó que “teniendo en cuenta la agenda que anunció la Casa Blanca y la agenda de la que tenemos conocimiento, se espera que el presidente Trump y el líder Kim traten temas en detalle durante sus encuentros cara a cara”.

“Espero que haya grandes progresos como resultado de estas conversaciones”, añadió Kim en el comunicado reproducido por la agencia Yonhap.

El portavoz surcoreano también insistió en la posibilidad de que ambos mandatarios firmen durante la cumbre algún tipo de acuerdo político, para cerrar la herida abierta durante la Guerra de Corea (1950-53), que se cerró con un armisticio y no con un tratado de paz.

“Como dije ayer, no conozco los detalles sobre la forma exacta que podría tener (el acuerdo), pero existe la posibilidad de que alcancen un acuerdo (de paz) y espero que lo hagan”, afirmó Kim.

La firma de un tratado de paz, que alejaría para Pyonyang la posibilidad de un ataque o una invasión estadounidense, es junto con la rebaja de sanciones la principal demanda norcoreana, de cara a implementar un desmantelamiento de sus instalaciones nucleares.