En Buenos Aires

Jaguares supo cómo ganarlo

Con solidez defensiva y una creciente efectividad, logró imponerse ante Blues, en un encuentro de gran intensidad y equilibrio. Ahora llegarán dos compromisos en Sudáfrica.

Jaguares supo cómo ganarlo

Plausible final. Comienza el habitual y gentil saludo entre los protagonistas, apenas culminado el partido que deparó en una valiosa victoria argentina.

Foto: gentileza Prensa Jaguares

 

César Miño

[email protected]

Sanzaar.com

En la continuidad del Super Rugby 2019, Jaguares sumó su segundo éxito sobre tres presentaciones como anfitrión, al prevalecer ante Blues, por 23 a 19, con lo cual se posicionó de muy buena manera en la Conferencia Sudáfrica.

La característica fundamental del encuentro disputado en el estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield, fue su intensidad y equilibrio, contexto en el que sin lugar a dudas prevalecieron las defensas.

De ese modo, no extrañó que el marcador se modificara únicamente por la certeza de los pateadores. La excepción fue el ensayo apoyado por el siempre punzante Ramiro Moyano, en el que quizás fue el momento más complejo para la franquicia de nuestro país en la etapa inicial.

Con el 11 a 9 en favor del anfitrión, el complemento arrancó con un marcado protagonismo visitante, ya que los neozelandeses prevalecieron territorialmente; chocando una y otra vez con la solidez defensiva argentina.

Con escasa volumen de juego, intensidad creciente y algunas imperfecciones, Jaguares tuvo la capacidad necesaria para abrir las puertas de los tries que terminaron de definir el complicado pleito a su favor.

La diferencia alcanzada por primera vez en el cotejo, resultó más que útil para disimular las impericias que devinieron en el try neozelandés, que le otorgó un marco de incertidumbre al marcador, que finalmente fue rubricado con un destacable triunfo argentino.

Lo que viene

Después de los tres partidos consecutivos en Buenos Aires, Jaguares deberá afrontar ahora dos encuentros en Sudáfrica: el sábado 9 de marzo, a las 10.05 de nuestro país, ante Lions, en Johannesburgo; mientras que el viernes 15, a las 14.10, será el turno de medirse con Sotrmers, en Cape Town.

La nómima de 28 jugadores que viajan a la tierra de los Springboks, es la que se detalla a continuación.

Forwards: Matías Alemanno, Gaspar Baldunciel, Rodrigo Bruni, Santiago García Botta, Marcos Kremer, Tomás Lavanini, Juan Manuel Leguizamón, Tomás Lezana, Pablo Matera, Santiago Medrano, Julián Montoya, Javier Ortega Desio, Guido Petti, Enrique Pieretto, Mayco Vivas y Juan Pablo Zeiss.

Backs: Emiliano Boffelli, Sebastián Cancelliere, Tomás Cubelli, Bautista Delguy, Joaquín Díaz Bonilla, Bautista Ezcurra, Martín Landajo, Juan Cruz Mallía, Matías Moroni, Ramiro Moyano, Matías Orlando, Joaquín Tuculet,

 

Lesionado

El experimentado hooker argentino, Agustín Creevy, quien debió ser reemplazado en la mitad de la primera etapa ante Blues, sufrió la fractura de dos apófisis transversas lumbares, por lo que será sometido a nuevos estudios de alta complejidad. Obviamente, el ex capitán requerirá de un buen tiempo de recuperación, que lo marginará de los próximos compromisos.

síntesis

Jaguares 23

Blues 19

Estadio: José Amalfitani de Liniers.

Referee: el sudafricano Rasta Rasivhenge.

Asistentes: los neozelandeses Mike Fraser y Brendon Pickerill.

TMO: el argentino Santiago Borsani.

Jaguares: Mayco Vivas (Juan Pablo Zeiss), Agustín Creevy (Julián Montoya) y Santiago Medrano (Enrique Pieretto); Guido Petti y Tomás Lavanini (Matías Alemanno); Pablo Matera, Marcos Kremer y Javier Ortega Desio (Rodrigo Bruni); Tomás Cubelli (Martín Landajo) y Joaquín Díaz Bonilla; Ramiro Moyano, Matías Orlando (capitán, luego Santiago González Iglesias), Matías Moroni, Bautista Delguy y Juan Cruz Mallía (Joaquín Tuculet).

Head Coach: Gonzalo Quesada.

Blues: Alex Hodgman (Karl Tu’inukuafe), James Parsons (Matthew Moulds) y Ofa Tuungafasi (Sione Mafileo); Patrick Tuipulotu (capitán, luego Gerard Cowley-Tuioti) y Josh Goodhue; Tom Robinson, Dalton Papalii (Matthew Mtich) y Akira Ioane; Augustine Pulu (Jonathan Ruru) y Otere Black; Rieko Ioane (Harry Plummer), Ma’a Nonu (Sonny Bill Williams), TJ Faiane. Tanielu Tele’a y Melani Nanai.

Head Coach: Leon McDonald.

Primer tiempo: 3, 7 y 32, penales de Black; 5 y 14, penales de Díaz Bonilla; 39, try de Moyano.

Segundo tiempo: 11, penal de Black; 25, try de Moyano; 29, try de Montoya y goal de Díaz Bonilla; 33, try de Papali’i y goal de Black.

Amonestado: Tomás Lavanini (J).

D10-A-JG.jpg

El paranaense Javier Ortega Desio, a punto de quebrar el intento defensivo de Akira Ioane, mientras llega el apoyo de Tomás Cubelli. Foto: gentileza Prensa Jaguares

“Superamos a un gran equipo...”

En la habitual conferencia de prensa posterior al partido, el head coach de la franquicia argentina, Gonzalo Quesada, habló sobre la producción de sus dirigidos.

* “Sabíamos que con este plantel y staff nuevo, ellos no podían permitirse perder un tercer partido. También que intenciones traían a Buenos Aires y cómo encararían el partido. Estuvimos frente a un excelente equipo, que jugó con una agresividad impresionante, con y sin la pelota”.

* “La clave estuvo en ser eficaces con cada pelota que tuvimos disponible, apoyarnos en la defensa y en el espíritu, que es la parte intangible de este equipo. Los chicos salieron a ganar un partido que fue durísimo y lo hicieron por el compromiso que tienen, me llena de orgullo sentir lo que este equipo me hiso sentir hoy”.

Por su parte, el ayer capitán, Matías Orlando, también se refirió a la actuación del equipo.

* “Cometimos algunas infracciones evitables, por lo que debemos continuar haciendo foco en esos aspectos, que siguen costándonos puntos en contra. También generamos muchas oportunidades de try, que terminamos mal por apurados. Es en eso donde podemos ajustar y nos vamos a Sudáfrica con la cabeza puesta en corregir esos errores”.

D10-C-JG.jpg
 

Gonzalo Quesada. El head coach de la franquicia argentina, destacó la tarea de sus dirigidos e insistió en la necesidad de multiplicar los esfuerzos. Foto: Prensa Jaguares

Además...

La tercera fecha del Super Rugby 2019 se puso en marcha el viernes, con un partido en Nueva Zelanda y otro en Australia.

En el Central Energy Arena de Palmerston North, Hurricanes batió a Brumbies por un expresivo 43 a 13.

Por su parte, en el AAMI Park de Melbourne, Rebels consiguió un gran triunfo ante Highlanders, por 24 a 19.

En cuanto a los restantes partidos del sábado, culminaron con éxitos visitantes: en el FMG Stadium de Hamilton, Sunwolves superó a Chiefs, por 30 a 15; en el Suncorp Stadium de Brisbane, Crusaders a Reds, por 22 a 15; en el Emirates Airlines Park de Johannesburg, Bulls a Lions, por 30 a 12; mientras que en el Kings Park de Durban, Stormers a Sharks, por 16 a 11.

En cuanto a la cuarta jornada del certamen organizado por Sanzaar, estará conformada de la manera que se detalla a continuación.

Viernes 8 de marzo: Hurricanes con Highlanders y Rebels con Brumbies.

Sábado 9: Crusaders con Chiefs, Blues con Sunwolves; Waratahs con Reds; Lions con Jaguares y Bulls con Sharks.

Posiciones

Transcurridas las dos primeras jornadas inaugural de l Super Rugby 2019, las posiciones en cada una de las Conferencias son las que se detallan a continuación.

Australia: Rebels es único puntero, con 8 puntos; Brumbies suma 6; Waratahs y Sunwolves, 5; mientras que Reds cierra con 1 unidad.

Nueva Zelanda: Crusaders lidera con 12 puntos; Hurricanes y Highlanders suman 9; Crusaders suma 8; Blues 2; mientras que Chief cierra con 1 unidad.

Sudáfrica: Sharks marca el rumbo, con 11 puntos; Bulls y Jaguares suman 9; Stormers 8; mientras que Lions cierra con 5 unidades.