Homenaje a Rosalía de Castro

Conmemoración del Centro Gallego por el Día de la Mujer

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Centro Gallego de Santa Fe, con el auspicio del Grupo de Cultura Rosalía de Castro, además de la colaboración de su par de Danzas Anduriñas y el Musical Os Ledicia, organiza un acto alusivo a dicha jornada.

El mismo se llevará cabo el viernes 8 de marzo, a las 18.30, en la intersección de Marcial Candioti y Rosalía de Castro, en el barrio Candioti Sur, en el marco de los actos del centenario de fundación de dicha entidad española. El Centro Gallego de Santa Fe fue creado el 5 de octubre de 1919.

La bibliotecóloga de dicha organización, Blanca Diéguez, en gallego y español escribió “En el barrio Candioti Sur existe una callecita de nombre misterioso: Rosalía de Castro. ¿Quien fue esta mujer?”. Al respecto refiere que “fue poetisa. Rosalía es aún hoy un emblema de la literatura de Galicia, defensora del idioma gallego, no sólo comunicacional, sino también literario”.

Diéguez asegura que “dicha obra ha sido traducida a muchas lenguas y es uno de los ejemplos universales de la literatura romántica”, enfatizando que “sus poemas remiten a la geografía gallega pero sobre todo a la pobreza, a los escasos horizontes que se abrían particularmente para la mujer y los prejuicios que se manifestaban sobre el pueblo gallego”.

La bibliotecóloga del Centro Gallego recuerda que bajo el auspicio de la Peña Manuel Murguía, en 1967, durante la intendencia de José Ureta Cortés se nomina a la arteria a la cual se hace referencia: “Rosalía de Castro”.

La citada entidad española invita a los miembros de la comisión directiva, a los distintos grupos de la misma, colaboradores, asistentes y vecinos de los barrios Candioti Sur, Candioti Centro y Juan Bautista Alberdi, como así también a otros sectores sociales y culturales a asistir al referido encuentro de homenaje a la talentosa escritora gallega en el Día Internacional de la Mujer.