Italia

El gobierno lanza un programa de ayuda a pobres y desempleados

Se trata de una de las promesas centrales con la que el Movimiento Cinco Estrellas llegó al poder. El financiamiento desató duras peleas con la Unión Europea.

20-A-URN_BINARY_DPA_COM_20090101_190224-90-024666-FILED.jpg

Giuseppe Conti, primer ministro de Italia.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El Gobierno de Italia lanzó hoy su nuevo programa de ayuda económica, una de las promesas centrales de campaña del oficialista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), para reducir la pobreza y combatir el desempleo en la tercera mayor economía de la eurozona.

La llamada “renta ciudadana” asiste a residentes en el país con una ayuda económica de un máximo de 780 euros por mes, si viven solos, y durante un plazo de dos años no prorrogable.

La asistencia también incluye a los mayores de 67 años en situación de pobreza y, en este caso, asume el nombre de “pensión de ciudadanía”.

El Instituto Nacional de Estadística de Italia calcula que la medida beneficiará a unos 2,7 millones de personas.

Los residentes que califiquen podrán solicitar el beneficio desde hoy, y una vez por mes recibirán una tarjeta de débito prepaga con la que podrán comprar alimentos y medicamentos y pagar servicios y alquileres, entre otras cosas. Quien reciba el subsidio deberá aceptar un “pacto de empleo”, que obliga a registrarse cada día en una plataforma informática en la que se publicarán distintas ofertas de trabajo.

Se calcula que el programa costará al fisco italiano unos 7.100 millones de euros este año, un aumento del gasto que desató meses de negociaciones presupuestarias con la Unión Europea (UE) porque implicará un déficit que supera el permitido por el bloque.

Para solicitarla la ayuda no hay que tener más de 6.000 euros en el banco; en caso de ser dueño de una segunda vivienda ésta no debe superar los 30.000 euros de valor y la renta y patrimonio del peticionario no deben superar los 9.360 euros anuales.

Los italianos podrán pedir esta ayuda por Internet y en las oficinas de Correos.

Los entes públicos a los que se podrá pedir la ayuda han llamado a mantener la calma para evitar una posible gran afluencia, pues hay tiempo para presentar la solicitud hasta el 31 de marzo y su aprobación no sigue criterios temporales, informó la agencia italiana de noticias ANSA.