Le ganó a Atlético, lo superó en la tabla y se metió en la clasificación a la Libertadores

River cantó bingo: metió cartón lleno en Tucumán

River Plate venció anoche por 1 a 0 a Atlético Tucumán, como visitante en el estadio José Fierro, y de esta manera le dio alcance a su derrotado en el cuarto peldaño de las posiciones de la Superliga que lo está integrando al lote de los clasificados a la Copa Libertadores 2020.

D7-D1VVWQWW0AANEYX.jpg

En racha. Cristian Ferreira volvió a ser el autor de un gol clave para River. El juvenil juega bien y tiene una excelente pegada.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Marcelo Gallardo planteó el partido como correspondía, para ganarlo desde el arranque sin tapujos, con tres delanteros sin artilugios, todos ellos bien definidos como Ignacio Scocco, Lucas Pratto y el recientemente seleccionado Matías Suárez. Claro que para que ellos recibieran el alimento necesario para todo atacante que es la pelota, hubo solamente un pie afilado como el del juvenil Cristian Ferreira, el chico de los milagros que le permitió a River rescatar un punto de su visita a Alianza Lima, en Perú, el miércoles anterior.

Sin embargo, lo inimaginable era que en el final del partido y mientras Scocco, de buena tarea, ya estaba entre los suplentes, Pratto iba a ser uno de los sostenedores de la magra pero valiosa diferencia defendiendo el juego aéreo en su propia área. Y antes, mucho antes, inclusive cuando el reloj no había marcador ni los 20 minutos de partido, había sido justamente Ferreira el encargado de convertir el que terminaría siendo el único gol de la noche, ése que le permitiría a River alcanzar a los tucumanos con 39 unidades en el cuarto escalón de los equipos que están clasificando a la Copa Libertadores 2020.

El triunfo de ayer, River lo consiguió entonces cambiando posesión por ataque directo, aunque eso solamente le duró un tiempo, pero para lo que necesitaba fue suficiente. Por eso la tenencia quedó para el segundo tiempo, cuando los tucumanos se venían en pos de un punto que dejara todo como al principio y lo que hacía falta era justamente adormecer el ímpetu de los dirigidos por el “Ruso” Ricardo Zielinski. Para ello fue que el “Muñeco” decidió el ingreso del colombiano Juan Fernando Quintero y también de Ignacio Fernández, mientras que para la recuperación llegó la hora de Leonardo Ponzio.

Y todo le salió redondo al vigente campeón de América, porque en aquella etapa inicial el pibe Ferreira volvió a hacer gala de su gran pegada de derecha y tomando de sobrepique una pelota llovida doblegó con remate rasante la resistencia de Christian Lucchetti.

No resignó posiciones durante ese primer período pese a que restaban más de 25 minutos, pero no contó con las mismas intenciones cuando esos primeros 45 minutos fueron historia y había que reescribirla porque Atlético se le vino al “millonario” con tanta intensidad como la lluvia caída durante buena parte del juego. Y quizá el empate no hubiese estado mal por lo hecho por el “decano” en ese último tramo del encuentro, cuando inclusive el árbitro Diego Abal le anuló un gol a Leandro Díaz por un offside muy finito, aunque en la misma área, pero en el primer tiempo, tampoco advirtió un tironeo de la camiseta a Scocco que hubiese sido penal para River.

Pero al final fue de River, que sumó cuatro triunfos en fila y ya está en zona de Libertadores, aunque en realidad el que primero debe agradecérselo es Defensa y Justicia, ya que con este éxito “millonario” y la caída de los tucumanos ya se clasificó, por primera vez en su historia, para ese magno torneo sudamericano de clubes. Y River sigue siendo River, el campeón de América, el que volvió por sus fueros y, como adelantó su entrenador, que esta semana sonó para convertirse en el reemplazante del también ex “millonario”, Santiago Solari, nada menos que en Real Madrid, nuevamente “va por más”.

Gallardo fue sincero: “Hicimos el partido que necesitábamos, no el que nos hubiese gustado”

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, reconoció anoche, tras la valiosa victoria de su equipo sobre Atlético Tucumán, como visitante, que le permitió insertarse entre los equipos que están clasificando para la Copa Libertadores 2020, que el conjunto de Núñez hizo “el partido que necesitaba, no el que le hubiese gustado hacer”.

“La verdad es que hicimos el partido que necesitábamos, pero no el que hubiésemos querido, ya que nos faltó más tenencia de pelota, pero el triunfo era clave porque Atlético es un rival directo en la pelea por entrar en la Libertadores”, confió el “Muñeco” ante la prensa al término del cotejo. “El equipo venía desgastado por el partido que empatamos en Perú con Alianza Lima entre semana y ahora volvimos a viajar y a jugar un partido clave. Por eso el planteo no fue el habitual, sino el que nos hacía falta”, admitió.

En tanto, el defensor Javier Horacio Pinola reconoció lo valioso que fue el triunfo: “Son tres puntos vitales porque era un rival directo. Por algo ellos están arriba, son muy duros de locales, pero hoy pudimos mantener la idea y mantener nuestro juego”, destacó el “Pelado”. “La idea se cumplió y estamos en zona de Copa (Libertadores), pero no se podía arriesgar tanto y cuando encontramos el gol tuvimos que regular y pelearlo hasta el ultimo minuto”, explicó el experimentado jugador, de 36 años.

“Conocemos la idea del técnico, la competencia interna es elevada y por eso ninguno de nosotros se puede relajar. Somos un grupo muy unido en cada momento y tenemos que mejorar un poco más, porque con Alianza no hicimos el mejor partido pero nunca nos entregamos”, reconoció el ex zaguero de Chacarita, Racing y Rosario Central. “Ahora no tenemos que bajar el ritmo ni la concentración. Hay que descansar y prepararse para el miércoles contra Palestino (en el Monumental), que será otra prueba de fuego”, cerró Pinola.

Síntesis

Atl. Tucumán 0

River Plate 1

Atlético Tucumán: Christian Lucchetti; José San Román, Bruno Bianchi, Yonathan Cabral y Mathías Abero; David Barbona, Juan Mercier, Rodrigo Aliendro y Gervasio Núñez; Mauro Matos y Leandro Díaz. DT: Ricardo Zielinski.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Camilo Mayada; Enzo Pérez, Bruno Zuculini y Cristian Ferreira; Ignacio Scocco, Lucas Pratto y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Gol: en el primer tiempo, 19m. Ferreira (R).

Cambios: en el segundo tiempo, 13m. Ramiro Carrera por Mercier (AT), 21m. Juan Fernando Quintero por Scocco (R), 26m. Javier Toledo por Matos (AT), Favio Álvarez por Núñez (AT) e Ignacio Fernández por Ferreira (R) y 33m. Leonardo Ponzio por Enzo Pérez (R).

Cancha: Estadio José Fierro (Atlético Tucumán).

Árbitro: Diego Abal.

  • Fue otro tanto muy importante. Cuando estaba en la pensión soñaba con esto. El cuerpo técnico me dio la confianza y respondí; eso me pone muy feliz, como la otra noche en Perú”.

Cristian Ferreira

Goleador de River