Edición del Lunes 11 de marzo de 2019

Edición completa del día

Rusia multiplica el número de misiles de alta precisión - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Carrera armamentista

Rusia multiplica el número de misiles de alta precisión

El ejército incrementó 30 veces el número de estas armas en los últimos 6 años.

32-A-CENSURA.jpg

Los rusos marcharon este sábado contra las políticas del Kremlin.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

redacción@ellitoral.com

Telam

El ejército ruso incrementó más de 30 veces la cantidad de misiles crucero en los últimos seis años, declaró hoy el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, ante una sesión plenaria de la Duma rusa (Parlamento), una semana después de que el presidente Vladimir Putin decretó abandonar el Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

“Las medidas tomadas permitieron para 2019 incrementar la cantidad de portadores de armas de alta precisión de emplazamiento terrestre, naval y aéreo en más de 12 veces y en más de 30 la cantidad de misiles de crucero de alta precisión”, afirmó Shoigu, quien asumió su cargo a fines de 2012.

El ministro ruso explicó que la decisión del Kremiln se debe a que, desde el 2 de febrero, Estados Unidos suspendió el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

En sus discurso ante los legisladores Shoigu recordó que en 2012 las Fuerzas Armadas de Rusia apenas disponían de misiles de alta precisión de largo alcance.

“Sólo teníamos 30 aviones portadores en buen estado y 37 misiles de crucero de emplazamiento aéreo”, confirmó el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE.

“Debido a que la preparación de las misiones de vuelo demoraba 44 días no se podía hablar de un uso efectivo de este tipo de armas”, explicó.

Al respecto señaló que durante el año en curso los militares rusos recibirán los primeros drones de exploración y asalto.

“Este impulso cualitativo en el desarrollo de la aviación no tripulada abrió nuevas posibilidades de detección y destrucción de las instalaciones del enemigo”, agregó.

“Gracias al uso de láser en los drones se le dio una segunda oportunidad a los proyectiles de artillería de alta precisión (Krasnopol), anteriormente poco solicitados, lo que permitió reducir el gasto de los proyectiles, no más de dos por objetivo, y se incrementó su alcance”, añadió.

También preciso que “en seis años las Fuerzas Armadas recibieron 109 misiles balísticos intercontinentales Yars, 108 misiles balísticos para submarinos, tres submarinos estratégicos Boréi, 57 naves espaciales, siete submarinos”.

Además, sumó a la lista “17 sistemas de misiles costeros Bal y Bastión, y 3.712 tanques nuevos y modernizados y otros vehículos blindados, más de 1.000 aviones y helicópteros, 161 buques, navíos y lanchas”.

Estas entregas permitieron reequipar 12 regimientos de misiles Yars, 10 brigadas de misiles Iskander, 13 regimientos aéreos con cazas MiG-31BM, Su-35S, Su-34, tres brigadas de aviación militar y seis regimientos de helicópteros con Ka-52 y Mi-28.

El INF, firmado en 1987, ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. También prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben misiles de crucero lanzados desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros.

El Kremlin niega que busque restringir libertades en Internet

El gobierno ruso aseguró hoy que el proyecto de ley que prevé la desconexión de Internet en caso de amenazas externas no tiene intención de restringir las libertades de los internautas, después de que miles de personas protestaran ayer en Moscú contra la inminente sanción de la iniciativa.

El vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que “todos están a favor de la libertad en Internet: los autores de la ley, la administración presidencial, el Gobierno, nadie es partidario de restringirla y limitar las posibilidades de trabajo en la red global”.

“Esta mañana vi por televisión cómo uno de los participantes en el acto decía que las autoridades de Rusia pretenden ‘apretar el botón y desconectar Internet’, pero está muy equivocado”, sostuvo el portavoz del Kremlin, citado por EFE.

Asimismo, subrayó que la normativa busca garantizar que no haya “apagones” provocados desde “el otro lado del charco”.

Peskov reaccionó así a una protesta celebrada este domingo en Moscú, que reunió a entre 6.500 y 15.000 personas contra los planes de los legisladores rusos de aprobar una ley que prevé la desconexión de la “Rutnet” -el segmento ruso de Internet- de la red global en caso de amenazas externas a su seguridad nacional.

El proyecto fue aprobado el mes pasado en primera lectura por la Duma del Estado (Diputados), y la segunda lectura de la norma está prevista para este miércoles.

En caso de su aprobación definitiva, los operadores estarían obligados a garantizar la “gestión centralizada del tráfico”, es decir, su control por el Estado.

Expertos consultados por Télam aseguraron que la desconexión temporal prevista en el proyecto es una medida de soberanía tecnológica que le permitirá a Rusia medir la capacidad de funcionamiento aislado de sus redes para anticiparse a un escenario bélico que comprende al ciberespacio como nuevo terreno de conflicto.

Según los detractores de la iniciativa, su aparición se enmarca en una política consecutiva de las autoridades para restringir la libertad en Internet tras las protestas antigubernamentales de 2012, las mayores en Rusia desde la caída de la Unión Soviética.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 11 de marzo de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Argentina igualó con Uruguay en Tel Aviv -  -
Deportes
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Hijo de empresario rafaelino está involucrado en la trata de personas - Tribunales rafaelinos. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?