Ciclo de encuentros

“Otras Miradas, para pensarnos”

Este miércoles empieza la actividad del Ministerio de Innovación y Cultura para intercambiar ideas sobre los vínculos construidos en la sociedad contemporánea. Diana Maffía y Mabel Busaniche abrirán la primera reunión.

21-F1-DIANA MAFFIA.jpg

Para Maffía pensar desde el feminismo “significa considerarnos sujetos socializados y condicionados por estereotipos y roles de género que pueden significar condiciones de desigualdad”.

Foto: Gentileza MIC

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un ciclo de encuentros organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura invita a debatir e intercambiar ideas sobre los vínculos construidos en la sociedad contemporánea. Esta propuesta comenzará en el mes de marzo.

“Otras Miradas, para pensarnos” es el nombre que el Ministerio de Innovación y Cultura dio al ciclo de encuentros que se llevarán a cabo todos los miércoles del mes de marzo, en La Mirage (1º Junta 2518, Santa Fe), a las 19 horas, y que pretende ser un espacio de intercambio y debate para analizar y repensar privilegios y desigualdades en relación a los géneros, con miras a construir un nuevo contrato social que nos permita sentar las bases de una sociedad más justa.

En un contexto donde mujeres y disidencias buscan la conquista de más derechos y cuestionan estructuras establecidas que marginan y excluyen, se vuelve inminente indagar en herramientas que nos permitan pensarnos desde una perspectiva más inclusiva e igualitaria.

Feminismo y deconstrucción

El ciclo que se propone reunir una diversidad de voces con el objetivo de interpelar a personas de todas las edades y géneros, se dividirá en tres encuentros. El primero, se llevará a cabo hoy y tendrá como invitada a la doctora en Filosofía Diana Maffía que nos introducirá en la historia del feminismo en América Latina, en un recorrido desde sus comienzos a la actualidad, acompañada por Mabel Busaniche.

El miércoles 20 de marzo, la propuesta es dialogar sobre la deconstrucción desde una ética feminista e intercambiar herramientas para cuestionar parámetros culturales que configuran un deber ser. En este caso, María del Mar Ramón, vicepresidente de la Asociación Civil de Mujeres, y Daniel Jones, doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Ciencia Política, serán los encargados de profundizar en los temas; presentados por Victoria Rodríguez.

En el tercer encuentro, que se realizará el miércoles 27 de marzo, la escritora y docente universitaria, Gabriela Larralde, junto al director del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, Francisco Quiñones, y su alumna Viviana González, nos invitarán a pensar en un nuevo contrato social que plantee como punto de partida la lucha por la igualdad de derechos. Acompañarán Ileana Manucci y Mabel Busaniche.

Comprender y soñar

Para Diana Maffía, pensadora que iniciará los encuentros, formar parte de actividades como el ciclo Otras Miradas “es ofrecer respuestas novedosas a problemas que nos preocupan como sociedad. Pensarnos reflexivamente desde el feminismo significa considerarnos sujetos socializados y condicionados por estereotipos y roles de género que pueden significar condiciones de desigualdad, y saber que podemos cambiar esos modelos para producir una comunidad que esté mas cerca de sus derechos”.

Por su parte, Mabel Busaniche, que oficiará de mediadora, considera que “siempre son bienvenidos estos ciclos que nos aportan nuevas miradas. Y es todo un desafío en el contexto de los grandes cambios culturales que vivimos preguntarnos, reflexionar y debatir sobre géneros/perspectiva de género”, ya que “la categoría de género/s no constituye una categoría cerrada sino en pleno desarrollo. Por lo tanto, favorece el ejercicio de una lectura crítica y cuestionadora de la realidad para analizar y transformar la situación de las personas. Se trata así de crear nuevas construcciones de sentidos para varones, mujeres y trans a través de vínculos no jerarquizados ni discriminatorios”.

Consultadas por la importancia de abrir estos espacios a personas que recién comienzan a iniciar un camino de deconstrucción o a acercarse a temas como el feminismo y las nuevas masculinidades, Maffía considera que “un cambio social como el que propone el feminismo, un cambio hacia la igualdad, compromete a toda la sociedad sobre todo en relación al género (varones, mujeres, personas trans y no binarias) pero también a la edad, las condiciones laborales, los diversos grupos sociales y políticos. Son cambios transversales que requieren comprender a las otras personas en sus dificultades, pero fundamentalmente soñar juntas un mejor modo de convivencia”.

Para Busaniche “es importante que el Ciclo cuente con la participación de varones. Porque encontrarán ‘pistas’ para empezar a dar respuestas a una gran pregunta: en este camino de transformación cultural y social ¿cómo se sienten los varones y cómo peden ir definiendo sus masculinidades?”.

Las moderadoras

En el rol de presidir los encuentros estarán tres santafesinas reconocidas por su trayectoria y participación en movimientos feministas. Mabel Busaniche es una prestigiosa educadora popular, magíster en estudios de género y activista feminista de nuestra provincia. Tanto Victoria Rodríguez como Ileana Manucci son periodistas feministas, que ejercen la profesión con perspectiva de género y de forma diversa en la ciudad de Santa Fe. La primera fue redactora del Diario UNO y becaria de Cosecha Roja. La segunda es redactora del Periódico Pausa y comunicadora del Tríptico de la Imaginación del Ministerio de Innovación y Cultura.