Expectativa mundial

El Parlamento británico define si acepta un Brexit sin acuerdo

El martes rechazó por segunda vez el pacto que negoció Theresa May con la UE.

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El Parlamento británico votará hoy si acepta una retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, un día después de rechazar por segunda vez el pacto negociado por el gobierno de Theresa May con el bloque europeo.

Ayer, por 391 votos frente a 242, la Cámara baja rehusó ratificar el texto negociado por May en Bruselas que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión votada en enero, en relación al controvertido mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

Se espera que esta noche los comunes bloqueen una retirada sin pacto, lo que abrirá la puerta a una prórroga de la salida del país de la UE, prevista en principio para este 29 de marzo.

Si los diputados quieren evitar un Brexit sin acuerdo, la cámara celebrará mañana por la noche otra votación sobre si autoriza al gobierno británico a solicitar una extensión de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fijó la fecha de retirada para el 29 de marzo tras un periodo de negociación de dos años.

May ya ha indicado que un retraso del Brexit sería breve.

El ministro del Brexit, Stephen Barclay, advirtió hoy a la cadena británica BBC que si bien una retirada sin pacto alterará la economía, no materializar el Brexit puede ser “catastrófico para nuestra democracia”.

“Entre esas elecciones desagradables, creo que no tener Brexit es el mayor riesgo”, agregó.

En Bruselas, en tanto, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró que la UE no volverá a negociar con Londres cambios en el acuerdo hasta la fecha prevista para la salida, el 29 de marzo.

“La Unión Europea (UE) ha hecho todo lo que ha podido para ofrecer soluciones‘ y ‘ahora corresponde a los británicos decir lo que quieren”, subrayó Moscovici en una entrevista al canal “France 2”.

Los británicos votaron en junio de 2016 a favor de salir del bloque europeo pero sin conocer los términos en que se materializaría ese “divorcio” del club comunitario.

En tanto el jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha puesto en duda este miércoles el sentido de conceder una prórroga a Reino Unido para que pueda retrasar el Brexit tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo de divorcio negociado, porque, ha subrayado, el tiempo de negociación “ha terminado”.

“¿Prorrogar esta situación, para qué? Porque la negociación sobre el artículo 50 (que fija las condiciones de salida) ha terminado: El acuerdo está ahí”, ha recalcado Barnier, en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, que este miércoles debate sobre el Brexit y la agenda de la UE.

“Este Tratado que hemos negociado durante año y medio con el Gobierno de Theresa May es y seguirá siendo el único Tratado disponible”, ha zanjado el político europeo.

Barnier ha defendido así el pacto negociado entre Bruselas y Londres y también las “garantías y aclaraciones adicionales” que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofreció el lunes “in extremis” a la primera ministra británica, con el objetivo de salvar el acuerdo antes de someterlo a un segundo voto en la Cámara de los Comunes.