ESTÁ EN DEBATE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Consideran “importante e imperioso” aprobar el proyecto de Ética Pública

La iniciativa fue elaborada por la Oficina Anticorrupción. Su titular, Laura Alonso, estuvo en el plenario de comisiones de la Cámara Baja.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, señaló este martes que es “importante e imperioso” aprobar el proyecto de Ley de Ética Pública impulsado por el Poder Ejecutivo al exponer en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

La funcionaria y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, explicaron en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General -que conducen los macristas Pablo Tonelli y Daniel Lipovetzky-, los principales lineamientos de la iniciativa, y luego respondieron las preguntas de los diputados. “Estamos frente a una oportunidad única e histórica, a 20 años de la aprobación de la norma, de modernizar y actualizar un régimen que dé cabal cumplimiento al artículo 36 de la Constitución y a los compromisos internacionales asumidos por el Estado”, expresó Alonso.

La ex diputada macrista agregó: “Discutimos esta ley para que no nos vuelva a pasar lo del saqueo; que permitió que funcionarios sin control hicieran lo que hicieron”. Dijo también que “la modificación negativa a la ley, hecha en el año 2013, tuvo la función de esconder las sociedades comerciales que se formaron con fondos que provenían de la obra pública”, y celebró que “éste proyecto venga a subsanar eso”.

Por su parte, Sánchez, añadió: “Para nosotros la ética pública es fundamental. Todo tiempo es oportuno para discutir la ética pública”, como respuesta a que con este debate se quisiera tapar la crisis económica.

El funcionario remarcó también la importancia de complementar esta ley con las sanciones de las de “financiamiento de los partidos políticos y conflicto de intereses”.

CONTRAPUNTO

Al momento de las preguntas, la diputada del Frente para la Victoria María Emilia Soria destacó la importancia de abordar el proyecto, aunque inmediatamente aclaró: “Deberíamos estar discutiendo el paupérrimo rol que ha llevado adelante la Oficina Anticorrupción”. Soria le preguntó a Alonso “como se resolverían en la nueva legislación circunstancias de funcionarios con participaciones en sociedades offshore, cuando ni siquiera se pide, dijo, que se declaren esas sociedades”.

En respuesta, la jefa de la OA expresó: “Qué bueno que desde 2016 para acá el bloque Frente para la Victoria haya producido una gran cantidad de proyectos de ética pública, que nunca habían presentado antes cuando estaban en el gobierno”. La ex diputada macrista, agregó: “Discutimos esta ley para que no nos vuelva a pasar lo del saqueo; que permitió que funcionarios sin control hicieran lo que hicieron”.

El presidente del bloque kircherista Agustín Rossi pidió la palabra para respaldar a su compañera de bancada y resumir el cuestionamiento: “No considera falta de ética que un funcionario tenga cuentas offshore”, le espetó el santafesino a la funcionaria. “Me parece que ésa es una discusión que en todo caso tienen que dar los diputados y este Congreso. Hay sociedades que están siendo investigadas en la actualidad por la Justicia argentina, la de Suiza y la de Estados Unidos, pertenecientes a ex funcionarios de la gestión anterior; lo importante es declarar e investigar todo lo que corresponda ser investigado”, respondió Alonso.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el macrista Pablo Tonelli, medió para intentar zanjar las diferencias: “Tenemos que resolver esas cosas: qué son éticas y cuáles no. Cuando llegue el momento en este mismo plenario vamos a discutir el proyecto y vamos a hacer todos los aportes que quieran y discutir qué incluimos y qué no”.

LEY BARRAS BRAVAS ABRE LA AGENDA

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar el próximo miércoles 27, en su primera sesión del año, el proyecto de ley contra los barrabravas, que había sido devuelto a comisiones en diciembre pasado luego de su votación en general.

La posibilidad de tratar esa iniciativa surgió de una reunión que mantuvieron este martes por la tarde el presidente de la Cámara, Emilio Monzó (PRO), y su compañera de bloque Silvia Lospenato, con autoridades de las principales bancadas opositoras, como Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Pablo Kosiner (Argentina Federal).

En la reunión se conversó sobre la posibilidad de convocar al plenario de las comisiones que estudia el tema del proyecto anti barrabravas para el martes de la semana que viene, con el objetivo de pulir las diferencias que obligaron a que el texto fuera devuelto por el plenario de la Cámara. Si se acuerda un texto consensuado, el proyecto sería puesto a consideración en la sesión del 27 de marzo, la primera prevista para el año legislativo 2019.

El proyecto de ley de Ética Pública propone normas específicas y regulatorias sobre conflictos de intereses, contratación de familiares, publicidad de las declaraciones juradas y recibo de obsequios, entre otras cuestiones.

FINANCIAMIENTO POSTERGADO

La votación de la ley de financiamiento de los partidos políticos quedó postergada para la próxima semana en el Senado nacional. Oficialismo y oposición resolvieron posponer el tratamiento del dictamen en el recinto para terminar de pulir la redacción y definir la suerte de algunos cambios sugeridos tanto por senadores como por diputados.