Acto en la Cámara de Diputados

Paridad, justicia y educación, exigencias de las mujeres

El planteo fue realizada por varias de las homenajeadas este año por la Cámara Baja por el 8 de marzo.

missing image file

El recinto de la Cámara de Diputados fue el lugar del acto donde se dieron cita las reconocidas este año. Tres ministros del Poder Ejecutivo asistieron a la ceremonia.

Foto: Mauricio Garín

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Por cuarto año consecutivo, la Cámara de Diputados reconoció a mujeres santafesinas por su lucha y trayectoria por los derechos de género y al agradecer el galardón varias de ellas se pronunciaron enfáticamente por la paridad en los cargos; exigieron justicia, especialmente en casos de femicidio, y reclamaron valorizar la educación, el deporte y el trabajo comunitario.

Mujeres de la política, del sistema educativo, del trabajo comunitario o en organizaciones no gubernamentales, deportistas y profesionales con sus historias a cuestas se fueron congregando desde temprano desde diversos puntos de la provincia. Así hubo reconocimiento a una docente de Teodelina, Alicia Macagno, y al apoyo a los enfermos de cáncer que desde hace años realiza en Reconquista Nilda Tanino de Enz. También a militantes políticas como Alicia Tate, Catalina Cena o Rosa Acosta y al colectivo de Mujeres por la Paridad. Alicia Ostri y Verónica Camargo, reconocidas por su lucha para esclarecer los femicidios de Paula Perassi y Chiara Páez, caso éste último que disparó las marchas ‘Ni una menos’.

Reclamos para que desde el Estado se haga frente al flagelo de la drogas que ataca especialmente a los adolescentes en barrios como el expresado por la santafesina Susana Bravo o la ceresina Silvia Bonzini. El reconocimiento a Nilda Tacconi por su trabajo gremial en el gremio de la carne o a Macarena Sánchez Jeanny en defensa de los derechos de las mujeres futbolistas. O docentes, como Guillermina Gamboa, Zunilda Molina, Melina Bárzola, Soledad Borda o Verónica Donalissio. También pasaron a recibir su diploma por méritos propios Carolina Barone, Miriam Tucci, María Jimena Moro, Liliana Bigotto. Después hubo fotos y exhortaciones a la paridad ya en el hall de la Legislatura.

Día de lucha

El acto lo abrió la diputada Alicia Gutiérrez quien destacó que en los cuatro años de la actual Cámara, hubo 87 distinciones otorgadas recordando que la resolución estableció claramente que el propósito es distinguir a las mujeres que luchan por los derechos de todas las mujeres.

Destacó la tarea conjunta de la Cámara, más allá de las pertenencias políticas, para votar por nuevos derechos y mencionó que en dos ocasiones se votó un proyecto de paridad. “Queremos la paridad en todos los sectores de la sociedad: sindicatos, partidos políticos, sociedad civil, todos lugares donde estamos las mujeres” y el pedido fue respaldado por aplausos en el recinto y en las colmadas barras.

“Somos herederas de las mujeres que murieron en el incendio de la fábrica textil de Nueva York en 1857” para luego afirmar que ahora la exigencia de igualdad la llevan adelante las hijas y las nietas.

Gutiérrez pidió mayor decisión al gobierno nacional para enfrentar los femicidios, recordó a luchadoras y dijo que “el 8 de marzo es el día de la lucha por los derechos de nosotras las mujeres todas”.

“Sin luchas no hay cambios” señaló Antonio Bonfatti, presidente de la Cámara, ya para abrir el paso adelante de cada una de las mujeres reconocidas.

Ministros

Al acto en la Cámara de Diputados asistieron tres actuales ministros del Poder Ejecutivo: Ricardo Silberstein (Justicia y Derechos Humanos), Claudia Balagué (Educación) y Jorge Alvarez (Desarrollo Social). También estuvo presente el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, la diputada nacional Silvina Frana y el intendente de Rafaela, Luis Castellano.