TRANSPORTE INTERURBANO

Un estudiante gasta casi $1.400 en colectivo para viajar a Paraná

El cálculo mensual estima cinco viajes por semana y con el pasaje a $34,80, del servicio de recorrido que más se utiliza. El boleto estudiantil para trasladarse en Fluviales y Etacer, sigue sin existir. En lo que va del año la tarifa subió $5,80.

13_FLUVIALES.jpg

Los estudiantes volvieron a clases con un nuevo incremento en el boleto del colectivo interurbano.

Foto: SERGIO RUÍZ

 

Tomás Rico

[email protected]

Viajar de Santa Fe a Paraná, y viceversa, en el colectivo interurbano cada vez es más caro. El último incremento se oficializó el viernes y el servicio por recorrido, de terminal a terminal, que salía $31,90 subió a $34,80. En lo que va del año la tarifa ya aumentó tres veces y vale $5,80 más que en enero (valía $29).

Si bien los precios de los servicios en el país están en alza y el golpe al bolsillo es cada vez más frecuente, en todo ámbito económico, a este servicio que brindan las empresas Fluviales y Etacer lo utilizan, en su mayoría, estudiantes terciarios y universitarios, quienes gastan por mes, sólo para cruzar el Túnel Subfluvial cinco días a la semana, $1.392, sin contabilizar la movilidad en el transporte urbano de ambas ciudades.

A los pasajeros que no tienen la tarjeta Sube (Sistema Único de Boleto Electrónico) y deben comprar en ventanilla, el pasaje les sale $65.

COLECTIVO URBANO, DISPAR

Otro costo para los estudiantes es el precio del boleto urbano, ya sea para llegar a las terminales de ómnibus de ambas ciudades o para acercarse a las diferentes facultades. “Viajo de lunes a viernes y estudio en la UTN (Facultad Regional Santa Fe), es decir que me bajo en la Estación Belgrano y tengo que tomarme otro cole, que me sale más de $20, no tengo ningún descuento”, indicó a El Litoral, Giuliana, una paranaense estudiante de ingeniería, quien al ser consultada sobre el gasto mensual entre todos los colectivos que debe tomar, aseguró: “Este año le calculo gastar entre $2.000 y $2.500”.

La disparidad de valores en el boleto urbano de cada ciudad es abismal e influye. En Paraná el valor para estudiantes terciarios y universitarios es de $4,45, pero en Santa Fe el precio se triplica y es de $14,35.

BOLETO ESTUDIANTIL

En 2015 cuando la Sube comenzó a ser el único medio para abonar el pasaje entre las capitales provinciales, el estudiante que iba a buscar su tarjeta al registro Sube debía llevar el Certificado de Alumno Regular, para validar su condición de estudiante y una vez en el sistema iba a ser contemplado con una tarifa diferencial, pero todo quedó en la nada, y hoy, cuatro años después, el boleto estudiantil sigue sin existir.

Otro costo para los estudiantes es el precio del boleto urbano, ya sea para llegar a las terminales de ómnibus de ambas ciudades o para acercarse a las diferentes facultades.

Paro de colectivos

Se recuerda que sigue vigente para esta madrugada el paro de colectivos, en su servicio nocturno. Con lo cual, los coches no funcionarán entre las 22 y las 6 de la mañana. La medida obedece a no haber llegado a “buen puerto” las audiencias en la Secretaría de Trabajo por una readecuación de salarios. El jueves habrá una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo.