Línea directa

¿Cómplice?

LIDIA MONTAGNINI

“Quiero pedirle a Ivonne Scotta que ratifique o rectifique el calificativo de cómplice de Barrionuevo, que me atribuye en su mensaje de Línea Directa del 14 de marzo. No he tenido relación con dicho dirigente gremial, ni personal, ni económica, ni administrativa, ni de ninguna índole; lo conozco sólo a través de los medios de comunicación. Cómplice -según la Academia- es alguien que está asociado o coopera en una actividad delictiva. Si esta persona no se rectifica, iré a la Justicia por difamación. Muchas gracias.”

Reflexión

ERCILIO FERRI

“Las funciones de la corrupción así como sus causas son similares a las de la violencia. A ambas las fomenta la modernización, ambas son sintomáticas de la debilidad de las instituciones políticas: una y otra son característica de lo que llamaremos sociedades pretorianas, las dos constituyen por último un método por el cual los individuos y los grupos se relacionan con el sistema político y participan de él violando sus costumbres; de ahí que la sociedad con una elevada capacidad para la corrupción, la posea también para la violencia.”

Explotación perjudicial

ALCIDES FABRO

“En estos tiempos en la provincia de Jujuy se está dando la explotación del litio, mineral estratégico si los hay. Se hace con bastante silencio y en una forma que repite lo que es la minería a cielo abierto como en San Juan, La Rioja. En este caso la explotación del litio se hace con empresas extranjeras que le dejan al país moneditas -una regalía del 3 %- realmente nada comparado con el deterioro ambiental que están provocando y no me refiero sólo al agua dulce, sino también a la afectación a las comunidades que residen en el lugar desde hace cientos de años. Causa asombro que estas explotaciones se hagan de una forma que al país no le dejan nada y las empresas mineras extranjeras se llevan una ganancia exorbitante, dejándonos a nosotros la contaminación y el deterioro del medio ambiente, produciendo la necesidad en comunidades originarias que deban desplazarse a otros lugares para poder vivir. Los ciudadanos estamos esperando actitudes de nuestros gobernantes diferentes: actitudes patrióticas, racionales, honestas. En este país no hay leyes y las que hay no se respetan en lo que hace al control ambiental. Lo mismo que sucede con la minería del oro y la plata a cielo abierto pasa con la explotación del litio en Jujuy de la mano del gobernador Morales y por supuesto del presidente Macri.”

Jubilados postergados II

NELLY LOMBO

“Totalmente de acuerdo por lo expresado por María Cristina Pepe sobre los jubilados postergados. Tiene toda la razón. Pareciera que el gobernador no lee el diario El Litoral porque de lo contrario vería la queja de todos los jubilados. Nos paga el día 13, o 14. No puede ser ya que los vencimientos son los primeros días del mes, y se cobra recién el 14. En mi caso particular, mi alquiler vence el día 5. Trabajé durante 40 años en dos cargos ganados por concurso y en lugar de estar feliz con mi jubilación, tengo que estar amargada porque pago todo con recargo.”