“Siempre me calentó la mentira”

¿Ahora es Macri Vs. Lavagna?

Con Cristina en Cuba, el presidente embistió contra los que repiten “la solución mágica” para el país. El mandatario eligió una vez más el contrapunto con el ex ministro de Néstor.

2-MACRI_PASEODELBAJO1.jpg

En el bajo, recorriendo obras con Vidal y Larreta. El ingeniero en el escenario que elige para su campaña.

Foto: Presidencia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Estoy caliente, siempre me calentó la mentira, y otra vez vuelvo a escuchar a los que vienen a proponer ese atajo, esa solución mágica que nos releva de seguir este camino de trepar la montaña con orgullo, con esfuerzo. ¡Es inaguantable, no lo puedo soportar!”. En clave electoral, Mauricio Macri habló en una reunión de gabinete ampliado, en franco tono de campaña.

El presidente pareció elegir una vez más a Roberto Lavagna como el contrincante en los comicios para presidente. “Escucho que algunos dicen que esto se arregla creciendo, ¡¿quién no quiere crecer, quién no quiere crecer?!. Pare crecer, primero tenemos que hacer cosas de base”, argumentó el jefe de Estado en el CCK.

El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner había recordado el lunes que en su gestión el PBI creció al 9 % anual, lo que precipitó respuestas de Nicolás Dujovne sobre los síntomas de recuperación de la economía desde enero y la mejor macroeconomía relativa. Datos que aún no se verifican en los bolsillos ciudadanos.

“Por acá todos vamos al futuro, por acá sus hijos van a tener mejor oportunidades que las que tuvieron ustedes, por acá todos vamos a sentirnos incluidos, parte, vitales, fuertes, entusiasmados. Pero claramente hay que poner el hombro, hay que remar un poco más porque de todo lo que se heredó no se sale de un día para el otro, sin llorarla, pero convencidos de que estamos en el lugar correcto, en la hora indicada”, ratificó Macri.

Unos mil funcionarios del gobierno escucharon esta nueva versión enfática del Jefe de Estado. Ministros, secretarios, gobernadores, intendentes y legisladores oficialistas estaban en la platea para escuchar a un único orador. “Son muchos los años de tirar gigantescas oportunidades por la ventana”, aseguró Macri antes de ratificar el rumbo.

El presidente recorrió luego las obras del Paseo del Bajo, en las que se mostró con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. “Estoy un poco enojado pero a la vez muy esperanzado, porque todos los días pasan cosas que llevan a ponerte bien”, dijo sobre la obra pública.

Contrapunto con empresarios

“Esto es puro piripipí”. Dante Sica, escuchó la frase de boca de un empresario durante una cena del Rotary Club. “Eso no es piriripipí, no hacemos gestión desde una planilla de excel. La hacemos con diálogo, en la construcción de consensos difíciles y avanzamos” replicó el ministro de la Producción.

Incluso contraatacó a los empresarios: “muchos son socios de los sindicatos, avalan cualquier aumento salarial, lo trasladan (a precios) y luego se dan vuelta y le piden beneficios fiscales al Gobierno”.

Horas antes Lavagna había hablado con gremialistas y luego expuso en la Fundación Mediterránea, la entidad que fundara Fulvio Pagani, el fallecido creador de Arcor. “No se puede generar un mercado de empleo dinámico ya que se encuentra paralizado, fragmentado y con un piso del casi 30% de desempleo informal. Por eso persiste la pobreza”, aseguró el ministro.

Sica dijo que hace falta una economía más abierta, estable y un acuerdo con los políticos para lograr la consistencia fiscal y monetaria. Cundo le preguntaron sobre las altas tasas, dijo que “tienen que servir hasta estabilizar la macroeconomía. Si no fuera un año político probablemente los tiempos podrían ser menores”, se excusó.

Paritarias

El titular de producción, que también tiene en su jurisdicción la cartera de Trabajo, dijo sobre las paritarias que no habrá negociaciones conflictivas. “Hay una percepción por parte de los trabajadores y los mismos sindicatos que estamos saliendo de una crisis importante, no veo una inestabilidad tan alta que justifique negociaciones trimestrales, se puede tranquilamente cerrar una negociación anual con revisión semestral”.

Inflación

“El promedio de inflación anual -dijo Sica- es de 60 a 70 % en los últimos 50 años, y la economía cerrada generó un proceso de inflación continuo. Para lograr bajar la inflación hay que tener una consistencia macroeconómica que es un trabajo de todos los días, en el que debe comprometerse la clase política”.