Buenas perspectivas

El gobierno advierte que podría ser la mejor cosecha de girasol en 10 años

La producción fue estimada de 3.850.000 toneladas, con un crecimiento del 9,1% respecto al ciclo anterior.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación publicó el informe de Estimaciones Agrícolas del mes de marzo, que indica que la campaña de girasol 2018/2019 tendrá una producción estimada de 3.850.000 toneladas, con un crecimiento del 9,1% respecto al ciclo 2017/18.

De confirmarse esta proyección, sería la más importante de los últimos 10 años, de acuerdo con las series de datos de la cartera agroindustrial nacional. Cabe recordar que la información se desprende del último informe mensual elaborado por Agroindustria.

Al 14/03 se estimó cosechada la mitad de la superficie implantada en todo el país, dándose por finalizada en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. En el resto del país, el cultivo se desarrolla sin mayores inconvenientes.

Se realizó un leve ajuste en la superficie implantada respecto a la estimación de febrero, aunque la cifra definitiva surgirá del procesamiento de datos de campo, recogidos mediante el Método de Segmentos Aleatorios (MSA). Se estima un rinde promedio a nivel nacional de 21,5 qq/ha, algo inferior al mes anterior, siendo la producción de unas 3,85 millones de toneladas.

En el marco de la campaña gruesa, el estado de los principales cultivos (soja, maíz), analizado por los profesionales de Agroindustria, es bueno a muy bueno, lo que anticipa una buena cosecha.

El informe, al mencionar el caso del trigo, indica que “concluida la cosecha en todo el país, se mantienen los datos del comunicado de febrero de 6,29 millones de ha implantadas y una producción final de 19,46 millones de toneladas.

En cuanto a la cebada, el trabajo estimó una producción nacional de, aproximadamente, unas 5 millones de toneladas

En el caso del maíz, la superficie implantada no sufrió variaciones con respecto al mes pasado. De todas formas, su cálculo final surgirá de trabajos de campo, mediante el Método de Segmentos Aleatorios (MSA). Al 14/03 se registra un avance de cosecha a nivel nacional del 7% del área implantada, siendo la provincia más adelantada la de Entre Ríos con un 60%, siguiéndola la de Santa Fe con un 24%. En Buenos Aires y Córdoba comenzó de manera incipiente y en el resto se aguarda una mayor pérdida de humedad del grano para iniciar la misma. En términos generales el cultivo tuvo condiciones favorables para su crecimiento, y en muchos casos atravesó el período crítico de floración y llenado con buena humedad, proyectándose muy buenos valores de rendimiento.

No se informaron problemas severos por enfermedades ni insectos. El cultivo se encuentra un 5% en crecimiento (principalmente por el tardío en la provincia de Chaco), 20% en floración, 49% llenando y 26% en madurez. El 19% presenta estado muy bueno, 71% bueno y 10% regular

Finalmente, el informe mencionó el caso del sorgo granífero, que sufrió una disminución del 3,4% en la superficie destinada a este cereal con respecto al mes anterior, principalmente por una reducción en las hectáreas finalmente implantadas en el norte de la provincia de Santa Fe por los excesos hídricos de enero. Destacó el comienzo -de manera incipiente- de la cosecha en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y centro norte de Santa Fe. El cultivo se encuentra 9% en crecimiento (principalmente los demorados por las lluvias en la provincia de Chaco), 18% en floración, 57% en llenado de granos y 16% en madurez.

Aclaración de Afip

La Afip negó la posibilidad de que la venta de granos se pueda liquidar en dólares. “Frente a las versiones que circularon en los últimos días, el organismo ratifica que se mantendrá el esquema vigente”, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos.

En el sector había expectativa por la posibilidad de que la liquidación de granos se realice en dólares. Pero desde la Afip emitieron un comunicado en el que descartaron esta posibilidad.

“La Afip desmiente que vaya a implementar un cambio en la moneda de liquidación de las operaciones de granos. Frente a las versiones que circularon en los últimos días, el organismo ratifica que se mantendrá el esquema vigente de liquidación en moneda nacional”, informaron desde el organismo oficial.

Este pedido se relaciona con una serie de inconvenientes que enfrenta el productor a la hora de desprenderse de su mercadería por los cambios que experimenta la cotización de la divisa.

La demanda crece más que la oferta

El titular de Asagir, Guillermo Pozzi Jáuregui, aseguró que serán necesarias 600 mil hectáreas más cada año para poder abastecer la demanda mundial del cereal. “Y Argentina tiene potencial para hacerlo”, remarcó.

Destacó además que “el girasol pasó de ser un cultivo en extinción, con un piso de 1.200.000 hectáreas sembradas, a tocar en tres años las casi 2 millones de hectáreas”.

Al referirse a la última campaña, explicó que la diferencia entre las expectativas de precio al comenzar la campaña y la cotización actual se debieron a varios factores. En primer lugar las retenciones que significan una pérdida del 10% del valor del girasol. Sumado a eso, se eliminaron gran parte de los reintegros a la exportación de aceite, lo que también se trasladó al precio que volvió a caer otro 3 o 4%.