Es precandidato al Concejo por el FPCyS

Simoniello: lotes accesibles, lo público y movilidad, las ideas para el Concejo

  • Irá por una banca en el Legislativo local. Se enfrentará en las Paso con la lista oficialista por el Frente: “La interna es saludable”, dice. Sus proyectos: mejoras en el espacio público y la movilidad urbana, un sistema público de retardadores pluviales y el acceso al suelo. “La gestión de Corral empezó mejor de como terminará”, opina.
10_DSC_8493.jpg

Entre las propuestas de Simoniello figura la creación de estaciones de transferencia multimodal que vinculen todos los subsistemas de transporte público. Foto: Luis Cetraro

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

“Somos muchos los radicales frentistas desencantados (con la gestión Cambiemos)”, dice Lucas Simoniello (32, abogado), marcando de entrada de qué lado de la cancha juega en esa “grieta” provincial que se abrió entre el socialismo y el partido que gobierna la ciudad, otrora socios políticos. Llega a la entrevista con puntualidad suiza, habla desde un discurso políticamente moderado y técnicamente preciso: da números, porcentajes, cita sectores de la ciudad con y sin obras.

Actualmente ocupa el cargo de subsecretario de Gestión del Suelo provincial, y es precanditato al Concejo local por la Lista Avanza, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Competirá en las Paso del 28 de abril con otra lista dentro de esa fuerza que encabeza el actual diputado provincial Julio “Paco” Garibaldi. Sin embargo, no reniega de la interna: “Sí, se pudo haber evitado. Pero toda interna es saludable. Es sano que dos caras nuevas podamos ir a una interna dentro del Frente, de cara a la sociedad”, dice en una entrevista con El Litoral.

Simoniello defiende toda vez que puede la gestión del FPCyS. Y asegura que, de llegar a una banca en el recinto de Salta 2943, será necesario “empezar a debatir en serio una ciudad que se urbanizó exponencialmente, y que en 10 años cambió mucho”. Pide rediscutir temas clave como la terminal de ómnibus, la conexión en transporte este-oeste, el relleno sanitario al que le quedan pocos años de utilidad. Plantea sus prioridades: el espacio público, la movilidad urbana, el acceso de familias a un terreno. Dice que hay “puntos altos” en la gestión del intendente José Corral. Aunque pone un reparo: “Él (como primer mandatario local) empezó mejor de como terminará”. Es decir: para el precandidato, Corral —cuando integraba el FPCyS—, hizo las cosas mejor que desde que se “divorció” del socialismo y se alió a Cambiemos, hace más de dos años, para la elección legislativa de 2017.

El joven precandidato asegura que la campaña electoral “va muy bien”, y que realiza recorridas todos los días por los barrios: “Tenemos una agenda muy variada. Primero con los amigos, los conocidos y mucha gente nueva que se va sumando. Vamos a los clubes, instituciones barriales, en cercanía con los vecinos. Hay sectores barriales que están pasando por una situación socioeconómica muy compleja por el contexto nacional”.

Romper la grieta

—A propósito de esto último, ¿cómo cree que mayormente votará la gente? ¿Con el “bolsillo”, con la militancia, con el pragmatismo?

—El otro día volvíamos de Scarafía y nos contaban que el comedor viene recibiendo a unas 20 familias más por semana. Es un dato más que alarmante. No sé cómo se votará. Pero el FPCyS encontró una expresión desde hace mucho que está en el medio de la grieta (macrismo vs. kirchnerismo). Ahí está la clave. Veo mucha gente desencantada con Cambiemos; nosotros como radicales frentistas estamos desencantados. Entonces, hay un esquema provincial (el FPCyS) que puede seguir siendo una alternativa clara, y que hoy la encabeza para la Gobernación Antonio Bonfatti.

—¿Qué haría Ud., de llegar a una banca, para mejorar el transporte por colectivos, la recolección de residuos y el acceso a la vivienda en la ciudad?

—Respecto del transporte público, tenemos un sistema de contratación (de empresas prestatarias del servicio) totalmente precario. Eso deriva en no saber quién controla el estado de los colectivos, e incluso hay frecuencias desordenadas. Uno de los desafíos es conectar el este con el oeste: pensemos en el nuevo Hospital Iturraspe, a poco de inaugurarse, que va a concentrar mucha más gente en Gorriti y Blas Parera.

Aquí debemos repensar cómo vinculamos todos los subsistemas de movilidad. Desde el peatón y el ciclista hasta el colectivo, el taxi y el vehículo particular. Cómo hace un vecino hoy para desplazarse desde barrio Sargento Cabral hasta el nuevo Iturraspe, por ejemplo. La propuesta que manejamos es tener estaciones de transferencia multimodal que vinculen en forma ordenada los distintos subsistemas de transporte.

Sobre la recolección de residuos, la ciudad creció mucho, se densificó. En forma ordenada y también desordenada: en 1996 tenía menos de 6 mil ha. ocupadas, y hoy hay 8 mil ha. La ciudad gasta más de 1.000 millones en la recolección de basura domiciliaria. En algunos lugares se sienten muy fuerte las falencias por falta del servicio; en otros está ordenada. Haber avanzado con la diferenciación y los cestos en altura fueron buenas iniciativas. Pero el tema de la recolección en muchos sectores sigue siendo complejo.

Acceso al suelo

“Nos preocupa mucho el acceso al suelo, como primer paso para tener casa propia. Entre nuestras propuestas, creemos que hay que generar mejores condiciones para lograr un ‘lote por lote’: que los loteos se hagan en forma ordenada con un nuevo Reglamento de Edificaciones, que está desactualizado. Esto se traduciría en más lotes a menor precio, para que sean accesibles en su compra”, proyecta Simoniello.

Insiste en que “hay mucho suelo vacante (en el ejido urbano). La idea es que desde el Concejo se generen condiciones para que las inversiones se realicen, pero que los beneficiarios (de la tierra) sean los que realmente necesitan una vivienda, no el mercado en su totalidad. Hablo de la clase media que hoy no puede acceder a los créditos UVA por las tasas altísimas”.

La gestión Corral

—¿Qué opina de la gestión del intendente José Corral, en sus puntos positivos y negativos?

—Creo que tiene puntos altos: jardines municipales, la descentralización administrativa, Los Polígonos. La gestión del riesgo hídrico también, pero fue una concepción de Mario (Barletta) y hasta del FPCyS. Tras las inundaciones de 2003 y 2007, lo primero que se hizo fue demarcar los reservorios y refuncionalizar las bombas. Si bien se avanzó, hay un montón de cosas a resolver. Alto Verde sigue con un sistema de bombeo eléctrico: se corta la luz y no se puede sacar el agua.

Entonces, me parece que hay cosas muy buenas (de la actual gestión) pero también desafíos muy grandes. Debo recordar que muchas gestiones logradas en la ciudad fueron hechas desde el FPCyS. Creo que José (Corral) empezó mejor su gestión en la intendencia de lo que la terminará.

Ideas en carpeta

Además del acceso a la tierra, Simoniello resalta su interés —de acceder a una banca— en la idea de implementar un sistema público de retardadores pluviales. “Se trata de entender que debemos convivir con el agua; en casos de lluvias intensas, podemos retenerla para evitar anegamientos en muchos barrios de menor cota”.

También cita la gestión del riesgo sobre edificios en altura: “La ciudad se construyó ‘para arriba’. Hay edificios de más de 20 pisos, pero nadie sabe si hay una escalera para alcanzar esa altura, o un carro de bomberos para llegar (en el caso de un eventual incendio), entre muchos otros puntos”.