Sin candidato kirchnerista

El peronismo de Córdoba juega como en Santa Fe

El PJ cordobés también logró no dividir su electorado. Pero a diferencia de Santa Fe, allí no hubo acuerdo entre la mayoria del PJ que encabeza Juan Schiaretti y los K. Sobre la hora, Cristina les ordenó irse al mazo.

Redacción El Litoral

[email protected]

Con la ventaja de enfrentar a la oposición de Cambiemos dividida, el gobernador Juan Schiaretti anunció que será un hombre de su entera confianza su candidato a vicegobernador.

El anuncio se produjo casi al mismo tiempo en que el kirchnerismo bajaba a su candidato y anunciaba su apoyo al jefe político del PJ cordobés que busca su reelección.

En Córdoba -tal como ocurrió en Santa Fe- se asegura que la decisión de los dirigentes locales K de no competir por la gobernación fue tomada por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, también ante el riesgo de ocupar un cuarto lugar (o acaso algo peor) con su candidato.

No juega

El jueves 21 Pablo Carro de Unidad Ciudadana lanzó su candidatura por el kirchnerismo que “desde Córdoba empezaba la derrota de Cambiemos” pero dos días después bajó sus aspiraciones.

A diferencia de lo que ocurrió en Santa Fe, en Córdoba los K no tendrán representación parlamentaria en la Legislatura (unicameral) de esa provincia, desde el 10 de diciembre. Aquí, en cambio, el kirchnerismo santafesino designó como su candidato a Omar Perotti y cerró un acuerdo con el senador nacional en el que obtuvo el primer lugar en la lista de diputados provinciales de “Juntos”, con Leandro Busatto, además de otras ubicaciones con chances para ese sector.

Acuerdos y rupturas

Es la tercera vez que Juan Schiaretti es candidato a gobernador. Triunfó en 2007 como delfín del tres veces gobernador José Manuel de la Sota (1949-2018) y por entonces llevó como candidato a vicegobernador a un kirchnerista famoso: Héctor “Pichi” Campana.

Al nombre del popular jugador de básquetbol lo aportaron dos funcionarios K que hoy están presos por corrupción: Julio De Vido y Ricardo Jaime, ministro de Planificación y secretario de Transportes, respectivamente. (De aquella elección cabe recordar que otros dirigentes kirchneristas como el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja y la titular del Pami, Graciela Ocaña, promovían una alianza con otro dirigente que hoy está en Cambiemos y fue embajador en Ecuador: Luis Juez, por esos años intendente de la capital cordobesa).

En 2011 se registró otro gesto de convivencia entre peronistas cordobeses, dentro y fuera del kirchnerismo. De la Sota bajó completa su lista de candidatos a diputados nacionales y así quedó solo de los candidatos designados por la entonces presidente Cristina Kirchner.

Tras el tercer mandato de De la Sota en el Ejecutivo cordobés, Schiaretti fue reelecto por segunda vez en 2015 pero como candidato a vice eligió a un dirigente de su confianza: Martín Llaryora. Era el intendente de San Francisco y ahora será el candidato del oficialismo a la intendencia de la ciudad de Córdoba (en manos en Cambiemos).

Para competir por su tercera gobernación, tras la trágica muerte del “Gallego” en septiembre de 2018, Schiaretti confió la candidatura a vice a uno de sus funcionarios: Manuel Calvo, secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia. Como para no dejar dudas respecto de su jefatura.

Panorama

Schiaretti enfrenta a una oposición que hasta 2018 parecía fuerte, pero este año se ha dividido.

Los radicales Mario Negri y Ramón Mestre no lograron un acuerdo, ni para celebrar internas y dirimir posiciones. Ambos van por listas separadas. En Córdoba no hay Paso.

El frente “Córdoba Cambia” (PRO, Frente Cívico, CC-ARI y un sector del radicalismo) impulsa para la gobernación al presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri (UCR) y lleva como compañero de fórmula al diputado nacional y ex árbitro internacional de fútbol, Héctor Baldassi (PRO).

La Unión Cívica Radical (UCR), con la histórica lista 3, promueve al actual intendente capitalino y presidente del radicalismo provincial, Ramón Mestre, y para vice al intendente de la ciudad de Bell Ville, Carlos Briner.

En total, son 13 las listas inscriptas para competir por la gobernación de Córdoba el 12 de mayo.