Políticas públicas, pensadas por privados

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”. Ahora buscan apoyo oficial para implementar un plan de reacondicionamiento.

missing image file
 

Campolitoral

[email protected]

El deterioro de los caminos rurales en los departamentos La Colonias y Castellanos, corazón de la cuenca lechera santafesina, son la principal limitante de la actividad productiva y, al mismo tiempo, un factor de peso en el despoblamiento rural.

A esa conclusión arribaron, tras tres años de trabajo conjunto, referentes de la Cooperativa Guillermo Lehmann, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL y la Región Santa Fe Centro CREA, instituciones que integran el Nodo Regional Pilar. Los resultados finales, que fueron presentados a autoridades locales y provinciales, explican con números concretos cómo el mal estado de la red terciaria de caminos impacta negativamente en términos sociales y productivos, especialmente en la actividad lechera.

El ingeniero agrónomo y productor Diego Lescano, miembro del CREA Elisa - Humberto Primo, explicó que las inundaciones que sufrió la región en 2016 actuaron como disparador para iniciar el trabajo. “Cuando llegamos a las primeras reuniones con los presidentes comunales -recordó- nos dimos cuenta de que el problema era realmente significativo y era importantísimo tratarlo si pretendemos un campo con familias viviendo socialmente equiparadas con el resto de la comunidad”.

En ese sentido, enumeró las carencias que existen el ámbito rural: cloacas, agua potable, internet, teléfono, energía eléctrica estable. “Si además de todo eso no tenemos caminos es muy difícil pretender que las familias se mantengan en el ámbito rural”, advirtió. Por eso, el trasfondo es que “sin familias en el campo no podemos tener producción seria, ni gente capacitada en los tambos; de manera que el problema es muy importante y debemos tomarlo con la seriedad que corresponde”.

Problema social

El trabajo afirma que “la imposibilidad física de garantizar la transitabilidad permanente de los caminos rurales representa la principal limitante para los ciudadanos del interior, así como para la producción agropecuaria, motora de la economía regional”.

A su vez, remarca que ambos departamentos involucran a 265.427 habitantes, de los cuales el 9.5% es población rural. “En los últimos 30 años la emigración de estos territorios representó a 2.700 familias, lo que equivale a una media de 33 grupos familiares por distrito”, precisa.

Un repaso estadístico indica que en ambos distritos el 6.5% de la red vial se encuentra pavimentada. Pero “20 localidades no tienen aún acceso pavimentado, lo que equivale a aproximadamente a 190 kilómetros”. La red terciaria, a su vez, está constituida por 12.834,4 km de caminos cuyo mantenimiento está a cargo de las intendencias o comunas con aportes por coparticipación de la provincia de Santa Fe. “Aquí, se estima que el 9.8% de los caminos presenta algún mejorado, casi el 20% se consideran “perdidos” y más del 30% de los caminos transitables necesitan limpieza de renuevos en las cunetas”.

En base a ese diagnóstico, el trabajo sugiere: “sería necesario contar con un 30% de los caminos rurales mejorados para cubrir las necesidades mínimas de acceso a educación (en el área de estudio se encuentran 180 establecimientos escolares en el espacio rural disperso), salud y producción lechera, lo cual representaría aproximadamente 3610 km, la mitad de los cuales ya están construidos, aunque deben reacondicionarse en diversa medida”.

Es posible

El documento incluye una estimación del costo que tendría garantizar tales condiciones. En un plan a 5 años, con 4 o 5% de la facturación de la soja en ambos departamentos alcanzaría para realizar las obras necesarias. Si se pudieran tomar de las retenciones que hoy paga el cultivo “no significaría dejar al Estado sin la recaudación, pero implicaría resolver de plano el problema”, explicó Lescano. Y el cálculo no incluye las demás actividades, como lechería u otros cultivos, por lo que indicó: “si agregáramos todo, realmente sería un porcentaje muy bajo”. Por ejemplo, si los productores de la zona pagaran una “comisión comercial” de 2% de todas las actividades, a los largo de 5 años sería posible financiar las mejoras necesarias. “Es algo alcanzable, no es utópico; la principal necesidad es que los caminos rurales pasen a la agenda pública con urgencia”, sostuvo el productor.

En cuanto a la Tasa por Hectárea, que las comunas cobran para el mantenimiento de los caminos, estimó que alcanzaría “en términos generales” para mantener la red terciaria. Pero “el salto de calzada natural a ripio es una inversión que muchas veces los presidentes comunales alegan que no llegan con la tasa; entonces ahí requieren acuerdos y consensos más amplios, que no siempre se logran”.

La propuesta ya está presentada a la provincia y consensuada con los presidentes comunales. “El primer paso está dado, que es el diagnóstico y el cálculo de la obra necesaria; ahora la prioridad es instalarlo en la agenda pública en el corto plazo para que el tema sea discutido con bases sólidas a partir de un diagnóstico serio”.

“La expectativa es muy alta”, dijo el miembro CREA sobre la recepción del proyecto en las autoridades de la zona y la posibilidad de poner en marcha un plan de mejoras. También consideró que, luego de trabajar en otras temáticas en el Nodo, a la cuestión de los caminos “es relativamente sencillo ponerle un número y establecer un plan de trabajo”. Otros temas, como seguridad o educación, por ejemplo, tienen tantas aristas que no es simple diseñar un programa de trabajo. “Entonces nosotros decimos: con un plan de acción a 5 años; con una inversión que está calculada y acotada es posible resolver este problema tan grave”.

missing image file

Elocuente. El problema de los caminos es extendido y los sufren todas las zonas lecheras; cerca de Gálvez, este viejo Mercedes 4x4 que fuera del Ejército, apodado El Barrero, ayuda a sacar la producción en días de lluvia.

Foto: Sebastián Sánchez

Economía en riesgo

El trabajo remarca que en los departamentos Castellanos y Las Colonias el 61% del stock ganadero (552 mil cabezas sobre un total de 905 mil) es de hacienda destinada a tambo, con un total aproximado de 1.855 establecimientos lecheros. Se trata de una región donde la hacienda lechera representa el 17% del stock ganadero de la provincia de Santa Fe y el 6% del stock ganadero nacional.

Durante la presentación, las autoridades del Nodo Regional Pilar remarcaron que el relevamiento no sólo tuvo como propósito poner de manifiesto la situación en materia productiva, sino también social.

De hecho, el objetivo del informe es el de “poner en la agenda pública la necesidad de resolución de la problemática de los caminos rurales, necesarios para garantizar una calidad de vida mínima para los habitantes rurales y evitar su éxodo”, ya que se estima que en los últimos 30 años un total de 2700 familias migraron del espacio rural al urbano. En línea con ello, las autoridades del Nodo también presentaron los resultados del informe ante las autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Un informe previo, confeccionado en 2015, también generado por el Nodo Regional Pilar para medir el impacto del sector lechero en el Distrito Pilar (y que fue, junto a la catástrofe climática de 2016, el puntapié para el inicio del trabajo relacionado con los caminos rurales), se concluyó que la Lechería crea 700 puestos de trabajo (sobre una población total de 5.500 personas), generando leche para 180.000 personas (a partir de 33 tambos existentes en ese momento) en el marco de un circuito financiero de 407 millones de pesos anuales.

Quienes participaron

El Nodo Regional Pilar es un ámbito interinstitucional integrado por la Facultad de Cs. Agrarias de la UNL, la Región CREA Santa Fe Centro, y la Cooperativa Guillermo Lehmann. La presentación del trabajo “Situación de los caminos rurales” fue encabezada por el Rector de la UNL, Ing. Enrique Mammarella, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Norberto Gariglio, el Gerente General de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Cr. Gonzalo Turri, y el miembro de la Región Santa Fe Centro de CREA, Ing. Diego Lescano. También participaron autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el legislador provincial Rubén Pirola (quien junto a Alcides Calvo trabajaron desde el inicio con el apoyo del Senado provincial), y decenas de presidentes comunales de los citados departamentos.

missing image file

Presentación. “Sin familias en el campo no podemos tener producción seria, ni gente capacitada en los tambos; de manera que el problema es muy importante”, afirmó Diego Lescano del CREA Elisa - Humberto Primo.

Foto: Gentileza

1.855

tambos

son los que dependen del estado de los caminos en Las Colonias y Castellanos.

180

escuelas

hay en la región, necesitadas de acceso con buenos caminos.

2.700

familias

emigraron en los últimos 30 años por carecer de condiciones de habitabilidad.

30%

de los caminos

debieran ser reacondicionados para garantizar una vida económica y social sustentable.