Agenda productiva

La nueva campaña promete cifras históricas, aunque si no se saldan problemas estructurales, el esfuerzo servirá de poco.

Campolitoral

[email protected]

Comenzó la cosecha de granos gruesos en el país, y ya estiman que la nueva campaña demandará 139 mil empleos. Los datos se desprenden de un informe realizado por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. Tras la sequía del año pasado, se espera una cosecha de 140 millones de toneladas de granos. La mayor producción representará aproximadamente 1,2% del PBI, sin contar el desarrollo de otros sectores de la economía.

Entre otros datos, la cosecha generará más de 1 millón de nuevos viajes de camión desde los establecimientos rurales hacia los diferentes centros de comercialización.

Además, la campaña, por su mayor volumen de granos, le reportará al fisco de la Nación, Provincias y Municipios el cobro de impuestos complementarios por unos 1.700 millones de dólares, con el cobro de derechos de exportación incluidos. Cabe destacar que en la campaña anterior se perdieron 30 millones de toneladas de soja y maíz debido a la falta de lluvia.

“Teniendo en cuenta esta suba de empleo, el volumen de salarios pagados en la economía crecería 8800 millones de pesos, de acuerdo al nivel salarial vigente”, explicaron los especialistas de la USAM.

Pero mientras el campo va para a delante, el país insiste en marchar hacia atrás. En nuestro informe central reflejamos el trabajo del Nodo Pilar, que demuestra que en los Departamentos Las Colonias y Castellanos emigraron casi 3000 familias en los últimos 30 años por la falta de caminos. Y el INDEC adelantó resultados preliminares del Censo Agropecuario: 150 mil establecimientos productivos menos a nivel nacional en el mismo lapso de tiempo.

Desde el advenimiento de la democracia el país avanzó en materia de derechos, pero retrocedió en su valoración y reconocimiento a la importancia de la producción para el crecimiento del país. La política todavía se debe ese debate.