Desde el Concejo

Ahorro y consumo exacto: piden a la EPE que coloque medidores “smart”

Son los medidores inteligentes. Permiten calcular con precisión los consumos de energía domiciliarios, advertir apagones o fugas eléctricas y monitorear en tiempo real el estado de la red y de los equipos. El Legislativo local le solicitó a la prestataria un estudio de factibilidad para incorporarlos progresivamente en la ciudad.

missing image file

El proyecto sancionado pretende un estudio para reemplazar progresivamente los medidores tradicionales por los inteligentes.

Foto: Archivo El Litoral

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

En una sesión exprés, el Concejo sancionó una comunicación donde le solicitó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que realice un estudio de factibilidad técnico-económica para conocer si es posible incorporar medidores inteligentes (smart meters) para el cálculo de los consumos domiciliarios de energía eléctrica en la ciudad, reemplazando los actuales sistemas de medición.

Los smart meters se utilizan en países como Brasil, Colombia y España. Son tecnología de punta y permiten “una rápida respuesta a apagones (las compañías pueden determinar con exactitud interrupciones de servicio y restaurar la electricidad más rápidamente); ahorros de energía para clientes, y colaborar con la reducción del uso de energía”, enumera en sus fundamentos el proyecto sancionado.

Disponen de la funcionalidad de poder contar en tiempo real el estado operativo de la red y de los equipos. Otra de las características de los medidores smart es que “proveen mecanismos para la rápida detección de manipulaciones no autorizadas. Además, se puede hacer un balance de la energía entregada por la red y la consumida por los clientes, y conocer con precisión las pérdidas por deficiencias técnicas o por fraude”, se precisa.

Un estudio técnico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (presentado en agosto de 2017), advierte que la Argentina se encuentra hoy en un “punto de inflexión”. “La red eléctrica inteligente es una evolución inevitable y deseable, que se desarrollará en los próximos años. Resulta imperioso avanzar en la definición del marco normativo, legal y técnico, que sirva de base para las implementaciones que se realicen en los años venideros”, sostiene.

Quien impulsó la norma fue el edil Carlos Suárez (Cambiemos). En diálogo con la prensa, consideró que contar con una tecnología que permite monitorear consumos en tiempo real, con datos pormenorizados —en qué sectores de la ciudad se está consumiendo más y por qué, o la causa de una interrupción del servicio, por ejemplo—, “permitiría mejorar la cantidad y la calidad de energía que la EPE compra. Y esto repercutiría en el costo de la tarifa en beneficio de los usuarios”.

Y sobre quién se haría cargo de los costos de los medidores (si la prestataria o los usuarios), Suárez consideró que la empresa “podría hacer un esfuerzo en la inversión para adquirirlos y empezar con pruebas piloto y un recambio progresivo de los aparatos de medición tradicional, con un aporte del Gobierno provincial”. Si no fuera así, “se podrían plantear alternativas para que los incorporen los usuarios (con el pago del medidor inteligente), en función de los beneficios que van a tener”.