Se busca promover la alimentación saludable

Comienza un nuevo concurso para frutear las escuelas de todo el país

El certamen propone que alumnos y alumnas de todos los niveles realicen “la mejor publicidad sobre frutas”, reflexionando sobre la importancia de incorporarlas a su dieta.

13-DSC_0253.jpg

En la edición 2018 del certamen, el trabajo “Fruteruchos”, creado por la Escuela Primaria Nº 18 Falucho de la ciudad, fue seleccionado entre los trabajos finalistas de todo el país que participaron de Fruteá tu Escuela. Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Comenzó una nueva edición de Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable destinado a todas las escuelas públicas y privadas del país. Primarias, Secundarias y Jardines de Infantes podrán ganar fruta por un año para toda su institución educativa. La inscripción estará abierta hasta el 28 de junio.

La acción busca promover el consumo de frutas frescas en las instituciones educativas como una forma concreta de promover la alimentación saludable de los más chicos, en un contexto donde los números de obesidad, sobrepreso y malnutrición infantil son alarmantes.

En esta oportunidad el concurso propone que alumnos y alumnas realicen “la mejor publicidad sobre frutas” reflexionando sobre la importancia de incorporarlas a su dieta. De esta manera, el trabajo en el aula será doble: en primer lugar, abordará la influencia que la publicidad tradicional tiene sobre los actuales hábitos de consumo de los más chicos y, en segundo lugar, propondrá trabajar con las propias herramientas publicitarias para fomentar un “marketing de lo saludable” donde la fruta vuelva a ser protagonista.

Cada nivel producirá piezas con un distinto grado de complejidad. Los Jardines de Infantes realizarán un afiche, las Primarias una pieza gráfica publicitaria sobre un soporte a elección (madera, pared, chapa, cartón, papel, etc.) y las Secundarias un video publicitario. Habrá un gran ganador nacional y hasta dos menciones por nivel. Para participar, las/os docentes deberán formar equipos de entre 5 y 10 alumnos/as, con los que trabajarán la temática y realizarán sus publicidades según el formato que les corresponda.

Los mejores trabajos serán elegidos por un jurado externo a la organización del concurso, conformado por especialistas y referentes en educación, salud y nutrición, publicidad y comunicación. El mismo estará integrado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), el Mercado Central de Buenos Aires y la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra). Además, otras instituciones se sumarán al jurado en los próximos días. El público en general también podrá votar a sus equipos favoritos en la web del concurso.

Los equipos ganadores firmarán un acuerdo con el organizador, la empresa mayorista Tropical Argentina, que se comprometerá a realizar entregas mensuales de frutas frescas para toda la institución durante un año. Además, los alumnos y docentes que integren los equipos seleccionados ganarán tablets, heladeras exhibidoras para las cantinas saludables y un viaje a Buenos Aires para conocer las instalaciones de la empresa, donde se realizará oficialmente la entrega de premios. Los equipos que reciban menciones también ganarán fruta por un año y viajarán a la capital de nuestro país a dicho acto.

Los docentes interesados pueden inscribirse en www.fruteatuescuela.com.ar hasta el 28 de junio, fecha de cierre también para el envío de los trabajos. La evaluación y votación de los mismos se realizará del 10 de agosto al 17 de octubre, mientras que el 22 de octubre se conocerá a los ganadores del concurso.