Se liquidan menos divisas

El agro demora sus exportaciones

Así como espera los dólares del nuevo desembolso del FMI -unos U$S 10 mil millones- para calmar los ánimos, el gobierno aguarda además que los exportadores liquiden las divisas que la campaña agrícola récord promete. Pero por ahora eso no sucede.

Las empresas del sector agroexportador liquidaron más de 1.143 millones de dólares durante marzo, lo que representó una baja del 19,6% contra igual período de 2018 y fue el más bajo para ese mes desde 2010.

Según el reporte mensual que elaboran la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas. Las cámaras indicaron que durante el tercer mes del año las compañías de la actividad liquidaron la suma de 1.143.379.287 dólares. Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a 4.189,4 millones de dólares, 10,5% por debajo del mismo período del año pasado (4.680,7 millones).

En un comunicado, CIARA-CEC destacaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en

el caso de la venta externa de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, según CIARA-CEC.

La cotización del dólar bajó sobre le cierre de la pasada semana gracias a las duras políticas del Banco Central, para para asegurar a los bancos una tasa de interés mínima del 62,5% anual para todo abril. Pero eso supone enfriamiento de la economía en medio de la campaña.