Tribunales de Río Cuarto

Recuperó la libertad el “Gringo” Andrés Pelussi

Redacción de El Litoral

El concejal suardense y ex basquetbolista Andrés “Gringo” Pelussi, recuperó la libertad este martes tras prestar declaración indagatoria ante el Juzgado Federal de Río Cuarto, en Córdoba, acusado por la aparición de un auto a su nombre, en manos de una banda narco.

El viernes de la semana pasada, el juez federal Carlos Ochoa ordenó la detención de Pelussi, junto a otras quince personas; medida que fue llevada a cabo en su domicilio de la ciudad de Suardi, departamento San Cristóbal, donde el “Gringo” es concejal por el Partido Justicialista, junto con su hermano Roberto.

Desde un primer momento los Pelussi aseguraron que se trató de una confusión, y refirieron a la venta de un auto Citroën C-4 hace 8 meses, a una concesionaria de autos de la ciudad de San Francisco, que no terminó los trámites de transferencia y revendió el coche que finalmente apareció en manos de narcotraficantes.

De acuerdo a la información recabada por Radio Belgrano de Suardi, Pelussi fue excarcelado luego de que el juez escuchara su testimonio donde ratificó su inocencia e insistió en que desconocía totalmente la causa que lo implicaba.

Según hace constar el medio local, desde el juzgado consideraron que no era necesario ampliar la indagatoria este miércoles, ya que las pruebas que hay son suficientes. No obstante, las mismas se van a presentar para fundamentar su inocencia y lograr lo más rápido posible el sobreseimiento en la causa.

En cuanto a la causa que instruye el juez Ochoa investiga una red de lavado de activos mediante la compra-venta de vehículos de alta gama, dijeron voceros del caso. En febrero pasado fue detenido en esa investigación un subcomisario de la Policía de Investigaciones de Río Cuarto, Gustavo Oyarzábal, sospechado de brindarle protección al presunto narco Claudio Torres. Fuentes del caso señalaron que si bien la investigación lleva varios años, lo que provocó su aceleramiento fue el crimen de Torres el 16 de enero frente a su domicilio de Río Cuarto.

El hombre, que era investigado como jefe de una banda narco que a la vez lavaba dinero de origen ilegal, fue abordado por dos sicarios que le dispararon en varias ocasiones con armas 9mm y 11.25, según la investigación. Torres tenía en su poder una pistola 6.25 pero no llegó a utilizarla, abundaron las fuentes. En la causa por la que fue detenido Pelussi en Santa Fe, hay una decena de personas detenidas y más de veinte imputadas. El juez Ochoa secuestró numerosos automóviles de alta gama que presuntamente la organización criminal vendía en Buenos Aires.