En febrero

La industria cayó 8,5%

A la par, la construcción cedió 5,3%

8 - MEFRO_WHEELS_MANERA03.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) se contrajo un 8,5% interanual en el segundo mes del año, indicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dato que fue levemente mejor a lo esperado por analistas.

Se trata de la décima caída consecutiva en la medición interanual.

Sin embargo, en la comparación frente a enero pasado (en la medición desestacionalizada) el índice mostró una suba de 2,4%.

Este índice muestra una retracción del 9,7% en el primer bimestre de 2019, agregó el Indec.

El IPI manufacturero, exEstimador Mensual Industrial (EMI), unifica las mediciones de las estadísticas de la actividad de la industria manufacturera y muestra resultados de sectores anteriormente no relevados.

“En los próximos meses seguiremos viendo datos interanuales negativos, aun cuando se mantenga, como se espera, el crecimiento en los datos mensuales sin estacionalidad. De todas formas, la caída interanual resultó menor a las registradas en diciembre (-14,8%) y enero (-10,9%)”, resaltaron fuentes oficiales.

De los 16 sectores industriales, solo uno (productos de tabaco) creció en términos interanuales (+9,5%). Pero el desempeño interanual mejoró respecto al de enero en 13 de los 16 sectores industriales.

Construcción

La industria de la construcción registró una baja del 5,3% en febrero en comparación con igual mes del año anterior, y llegó a los 6 meses consecutivos de contracción.

La caída interanual fue menor a las registradas en diciembre (-20,6%) y enero (-15,7%).

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) que difundió el Indec muestra una baja del 10,7% acumulada en el primer bimestre en comparación con igual período del año anterior.

En febrero, respecto del mes anterior, el Isac registró una suba del 8,3%, la segunda consecutiva, y la más alta desde marzo de 2017, después de cuatro meses de indicadores negativos.

Por primera vez desde diciembre de 2017, la actividad muestra crecimiento intermensual desestacionalizado dos meses consecutivos.

“Estos datos (intermensuales de la construcción e industria), junto con el crecimiento del Emae registrado en diciembre y enero, abonan la idea de que la actividad habría encontrado un piso en noviembre de 2018”, indicaron fuentes de Hacienda.

Recordaron que “los permisos para la construcción de obras privadas suelen anticipar la dinámica del sector con un rezago de alrededor de 6 meses”. En este sentido, destacaron que en febrero se autorizó la construcción de 702 mil metros cuadrados, 36,6% más que un año atrás.

El Banco Mundial es optimista

Los desembolsos del Fondo Monetario Internacional ayudarán a cubrir “todas las necesidades financieras para la Argentina en 2019”, pronosticó el Banco Mundial, en un informe difundido desde Washington.

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, afirmó durante una conferencia de prensa que “la Argentina está blindada”, con respecto a que “la asistencia del FMI al país cubre todas las necesidades financieras para la Argentina en el 2019”.

Végh realizó estos comentarios durante la presentación de un informe regional y apenas unos días antes de las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial.

El informe de la entidad estimó que la economía de la Argentina sufrió “una contracción de 2,5% en el 2018” mientras que Brasil tuvo una “lenta recuperación” luego de la recesión sufrida en el 2015 y el 2016.

Para el Banco, estos dos factores, sumados al “crecimiento anémico de México debido a la incertidumbre política y el colapso de la economía venezolana” fueron los responsables de que las expectativas iniciales de crecimiento para la región no se hayan cumplido y que en su totalidad haya crecido “un 0,7%”, según un comunicado revelado por la entidad.

Ante ello, Végh ponderó a “los programas de protección social” como “claves para luchar contra la pobreza durante los períodos de desaceleración económica”.