Crisis política

Italia: recrudece el enfrentamiento entre los dos partidos de gobierno

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Las dos fuerzas que integran el Ejecutivo italiano, el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, aumentaron en las últimas horas la tensión interna por los contrapuntos en la gestión de gobierno, en especial en temas de economía y leyes sociales.

“La Liga está deslumbrada por el poder”, criticó uno de los dos vice primeros ministros, el líder del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, citado por la edición de hoy del diario La Repubblica.

La crítica de Di Maio se da luego de los reproches de miembros de la Liga al ministro de Economía Giovanni Tria por oponerse a una ley que buscaba resarcir a ahorristas estafados por bancos.

“Son ellos los que quieren echar al ministro de Economía. Y lo hacen solo por una cuestión de poder”, insistió Di Maio, en lo que algunos medios italianos, como la cadena Rai, ya califican de la crisis interna más grande en el gobierno desde su asunción en junio pasado.

La Unión Europea (UE) terció en la disputa a través de su comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, quien respaldó a Tria en medio de los ataques internos.

“Es el hombre justo en el lugar justo. Es un actor sólido, creíble y que da confianza”, planteó Moscovici, que a fines de 2018 se había enfrentado con Roma por el déficit previsto en el presupuesto para 2019.

Además, la disputa entre Cinco Estrellas y la Liga tiene como trasfondo las elecciones europeas del 26 de mayo, a las que las dos fuerzas concurrirán por separado. En ese marco, mientras Di Maio explora una alianza con los chalecos amarillos franceses, Salvini impulsa un bloque de nacionalistas europeos junto a partidos de derecha de Finlandia, Dinamarca y Alemania que se unan al grupo que ya integra con la francesa Marine Le Pen.

Las nuevas palabra de Di Maio se dan apenas 24 horas después de que el propio líder del Cinco Estrellas advirtiera por un “giro a la ultraderecha” de la Liga, en referencia a las posturas sobre migración y leyes sociales de sus socios.

“Los temas éticos no se pusieron en el contrato de gobierno”; agregó Di Maio, en referencia al ataque de sectores de la Liga a las leyes de legalización del aborto y de unión civil de homosexuales.

“Las conquistas sociales de los últimos 20 años, incluida la ley del aborto, no se tocan. Decir que para resolver el problema del crecimiento demográfico hace falta encerrar a la mujer en su casa a tener hijos o abolir la ley del aborto, o discriminar y odiar a alguno, no es aceptable”, agregó Di Maio, también ministro de Trabajo y Desarrollo Sostenible.