Incluye el parque industrial

Sauce Viejo tiene un plan para llevar cloacas a todo el pueblo

El proyecto incluye más de 150 kilómetros de redes colectoras, un moderno sistema de impulsión, la planta de tratamiento y la planta de barros activados, que será única en la región. Aún no está definido el financiamiento.

Redacción El Litoral

[email protected]

El pasado jueves se presentó oficialmente el Plan Director de Desagües Cloacales de Sauce Viejo. Se trata del primer proyecto general de cloacas impulsado y diseñado para abarcar todo el distrito Sauce Viejo, incluida la zona del parque industrial. El proyecto incluye más de 150 kilómetros de redes colectoras, un moderno sistema de impulsión, la planta de tratamiento y la planta de barros activados, que será única en la región.

Esto último, tal cual lo destacan desde la vecina Comuna, lo convierte en “un hecho muy importante para todos los sauceños”. Con el crecimiento que está teniendo Sauce Viejo, agregan, el gobierno comunal ha tomado decisiones que marcan un antes y un después en la vida urbana sauceña, para poder trazar un crecimiento ordenado, sostenido y planificado”. En dicho contexto, agregan, el desarrollo de un plan director de desagües cloacales significa contemplar y cubrir una necesidad ligada a una demanda histórica.

Largo alcance

Las autoridades sauceñas entienden que la futura implementación de este proyecto aumentará considerablemente la calidad de vida de los sauceños, porque es un gran avance en salud pública. A la vez, teniendo en cuenta el parque industrial de las dimensiones con los que cuenta el distrito, también lo será desde el punto de vista ambiental, porque están considerados los tratamientos de los efluentes líquidos. Esta decisión política, concluyen, es un paso más que viene en relación con el cierre de basurales a cielo abierto, paso que se tomó al comienzo de la primera gestión del actual presidente comunal, Pedro Uliambre.

El emprendimiento en cuestión es producto del estudio realizado en base a una proyección a veinte años y una población estimada de 40.000 habitantes. Es una propuesta de largo alcance, para la cual se está buscando financiamiento nacional y provincial, que implica la continuidad de un proyecto iniciado en la gestión anterior de Uliambre, el que contemplaba a la zona urbana. Ahora será distinto, porque tiene carácter global y para todo Sauce Viejo, incluidos loteos proyectados. La presentación tuvo lugar en la Sala Cultural José María Vázquez de la citada localidad costera, encabezada por el propio Uliambre.