Una foto con lecturas políticas

Lifschitz junto a Schiaretti y otro guiño para un armado nacional

Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba firmaron un acuerdo para construir un acueducto. La actividad conjunta y posterior encuentro informal alimentó las versiones sobre la posibilidad de replicar a nivel nacional, el esquema en el que el PJ se alió al GEN y al Socialismo.

6.jpg

Acueducto y ¿acuerdo político? Miguel Lifschitz y Juan Schiaretti volvieron a mostrarse juntos en Córdoba.

Foto: Gentileza

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Una nueva foto entre Miguel Lifschitz y Juan Schiaretti potenció las chances del armado de un espacio político que pueda constituirse en alternativa electoral durante los comicios presidenciales de octubre, detrás de una fórmula que encabezaría el ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna.

Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba se encontraron en la capital mediterránea para firmar un acuerdo sobre el futuro acueducto interprovincial. Después, en la informalidad de un asado, hablaron de política y de la posibilidad de replicar a nivel nacional, la experiencia cordobesa donde el peronismo conducido por Schiaretti terminó sellando una alianza con el socialismo y el partido Gen, liderado por Margarita Stolbizer.

“Hoy resulta indispensable construir una mayoría política y electoral para los comicios. Creo que es un buen ejemplo la señal que ha dado Schiaretti”, dijo el mandatario santafesino en declaraciones a la prensa. Para Lifschitz, “esto que se ha logrado en Córdoba es para pensar lo nacional; para construir una gran propuesta para la Argentina”.

Acueducto

Los mandatarios firmaron este jueves un convenio para la conformación de la Unidad Ejecutora Biprovincial, encargada de la ejecución de la primera etapa del Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba, que abastecerá de agua de calidad a distintas partes de las dos provincias.

En dicha instancia, las obras alcanzarán a 65 localidades (33 de Santa Fe y 32 de Córdoba), beneficiando a 330 mil habitantes. El monto estimado para la ejecución asciende, aproximadamente, a unos 460 millones de dólares.

“Hoy es un día histórico para Córdoba y Santa Fe, y por lo que representan estas provincias, es un día histórico también para el país. Es un proyecto de gran escala para el futuro de nuestras provincias en las próximas décadas. Son recursos fundamentales y estratégicos para el desarrollo de los pueblos y la integración regional”, señaló Lifschitz.

El gobernador valoró, además, que en poco tiempo de lanzada la iniciativa ya exista un pliego de licitación, un proyecto técnico desarrollado y un presupuesto. “Estamos dando un paso importante, porque aún hoy el 50 por ciento de la población de Santa Fe tiene problemas para acceder a agua de calidad, y nos hemos propuesto resolver esa situación con un plan de acueductos”. El líder socialista se mostró entusiasmado en poder conseguir financiamiento internacional para la obra, porque tanto Córdoba como Santa Fe son “provincias creíbles, con capacidad técnica y una historia en materia fiscal. Son obras de futuro, que se hacen pensando en las próximas generaciones y hacen historia”. Finalmente, contó que también se suscribieron acuerdos con en materia de suministro de gas y energías alternativas, y biocombustibles.

Región Centro

Ambos mandatarios explicaron que el acueducto tiene por objetivo resolver, a mediano y largo plazo, las limitantes de abastecimiento de agua potable para las zonas este y centro de Córdoba, y centro - oeste de Santa Fe, con eje en la planificación de nuevos acueductos que están en pleno desarrollo.

Schiaretti dijo que “ésta es la prueba evidente de que la Región Centro existe y está viva”, y afirmó que Córdoba y Santa Fe son “provincias hermanas y complementarias”. El cordobés valoró la “capacidad de hacer cosas conjuntas”, y agradeció a Santa Fe “compartir el agua” con Córdoba. “Estos es pensar al largo plazo”, aseguró.