En comisiones de Diputados

Sumarán opiniones al proyecto de Código Procesal Civil y Comercial

Derechos y Garantías tiene varios invitados en agenda para este miércoles. La Cámara Baja adelantará para el jueves la Preparatoria y por ende clausurará Extraordinarias.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados elaboró una cargada agenda de reuniones para mañana a los fines de escuchar observaciones al proyecto de Código Procesal Civil y Comercial remitido por el Poder Ejecutivo. “No hay apuro en dictaminar porque queremos tener las posturas de todos los interesados en la materia. A muchos le hemos solicitado por escrito las opiniones e incluso objeciones; a entidades hemos citado para que expongan ante la comisión” señaló la oficialista Alicia Gutiérrez (SI) quien preside la comisión que tiene a estudio el mensaje de la Casa Gris. Luego el tema deberá pasar por Asuntos Constitucionales y Legislación General. Más allá de algunos tibios amagues de diputados del Frente Progresista para apurar el debate en este período de Extraordinarias, el tema pasaría para después de las elecciones generales de junio en Santa Fe.

En febrero, las dos comisiones que entienden en el proyecto escucharon la opinión favorable del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, y de los colegios de Magistrados de Santa Fe y de Rosario sobre el texto remitido por el Ejecutivo. Desde la Casa Gris, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos hace fuerte hincapié en la necesidad de apurar el tema para agilizar la tarea judicial en ese fuero donde, entre otros cosas, incorporarán la oralidad en los procesos.

La opinión de la Corte y de los magistrados tiene observaciones de colegios profesionales y de la propia cátedra universitaria.

Para mañana, la agenda se abrirá con la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo que presentará la postura sobre los cambios en temas de Familia referidos a menores. Luego fueron invitadas la presidenta del Colegio de Abogados de Rosario, María Antonio Bellucia; de la Caja Forense de Rosario, Lisandro Picasso Netri así como presidente y secretario del Colegio de Procuradores rosarinos, Carlos Santilli y Marcelo Casal, respectivamente.

Por último, Derechos y Garantías escuchará a los docentes universitarios Tristán García Montaño y Omar Abel Benaventos. El primero es vicedirector del Centro de Estudios Procesales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y el segundo es docente titular de la cátedra de Derecho Procesal I de dicha unidad académica.

Gutiérrez no descartó que antes de emitir dictamen, haya otras reuniones con entidades comprendidas en el nuevo Código.

Preparatoria

Por otra parte, ayer desde la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados se convocó a los cincuenta integrantes del cuerpo a dos sesiones para este jueves. A primera hora de la tarde se realizará una reunión del período Extraordinario y luego la Preparatoria para elegir autoridades para el período Ordinario que se iniciará el 1 de Mayo.

La decisión de adelantar la Preparatoria para este jueves implica la clausura del presente período de Extraordinarias que tuvo apenas tres sesiones. La semana próxima los feriados de Semana Santa y la semana siguiente a las puertas de las Paso debilitaron totalmente la actividad legislativa.

En ámbitos parlamentarios se descuenta que Antonio Bonfatti será reelecto titular de Diputados hasta diciembre acompañado en la mesa por el justicialista Roberto Mirabella y el macrista Germán Mastrocola.

Mayoría

En la última sesión, Diputados incorporó a la radical Susana Bertone a la Comisión de Derechos y Garantías en reemplazo de la fallecida Claudia Moyano y al socialista Oscar Pieroni en reemplazo de Silvia Ausgburger (Igualdad y Participación) por lo que el oficialismo recobró la mayoría de integrantes en dicho grupo de trabajo.