Mediante un comunicado de prensa...

Utedyc denunció a Colón

“Debido a las innumerables e incesantes amenazas, hostigamiento, persecución e incumplimientos laborales que reciben los trabajadores y trabajadoras del Club Atlético Colón por parte de la patronal desde hace tiempo, decidimos dar a conocer puntualmente la actual e insostenible situación”, es lo que reza el encabezado de la misiva del gremio.

D33-DSC_0828.jpg

¿Reunión para arreglar? Al cierre de esta edición, se llevaba a cabo una reunión entre las partes —con la presencia de la Secretaría de Seguridad Deportiva de la Provincia— para intentar acercar las posturas. Hay que recordar que Colón juega dos partidos de local en cuatro días: viernes con Tigre y martes con los peruanos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Utedyc, el gremio que nuclea los Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, emitió un comunicado de prensa con el objetivo de dar a conocer la situación que les toca vivir a los empleados de la entidad rojinegra. El mismo, firmado por la secretaria de prensa de dicho gremio, Débora Guerrero, dice lo siguiente:

“Debido a las innumerables e incesantes amenazas, hostigamiento, persecución e incumplimientos laborales que reciben los trabajadores y trabajadoras del Club Atlético Colón por parte de la patronal desde hace tiempo, decidimos dar a conocer puntualmente la actual e insostenible situación.

Como es de público conocimiento, el día 28 de diciembre de 2018, la Comisión Directiva de la institución despide con falsas causales a dos trabajadores que mantienen vínculo directo con un integrante de Comisión Directiva de nuestra organización, en un claro hecho de persecución sindical, el cual denunciamos inmediatamente al organismo correspondiente. Luego de una extensa conciliación obligatoria, donde el Ministerio de Trabajo intimó al Club a reincorporar a los/as despedidos/as, el conflicto debió judicializarse, ya que vencidos los plazos de la misma, ambos compañeros debieron abandonar nuevamente sus lugares de trabajo.

Cabe recordar, que el día 15 de junio del año pasado se dejó constancia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que el Presidente de la Institución “advertía” al Sr. Walker, Eduardo que de seguir insistiendo con los reclamos gremiales, despediría a su hija y a su yerno, hecho que llevó adelante unos meses después. No conforme con esto, en el mes de marzo del corriente año, aplican hacia él una suspensión disciplinaria (con afectación de sus haberes) totalmente ilegal e infundada que viola claramente la Ley 23.551, de Asociaciones Sindicales, como también constituye una ‘práctica desleal’, dado que el trabajador está protegido por una ‘tutela sindical’.

Además, las amenazas se extienden en esta oportunidad a otro trabajador, quien posee una licencia por enfermedad, totalmente legítima y justificada, a quien la Comisión Directiva quiere obligar a reincorporarse antes del tiempo estipulado por los profesionales médicos, o advierten su despido.

Uno de los puntos que nos inquieta es el de la persona que oficia de ‘Intendente’ del Club. Quien en los últimos meses es el encargado de impartir órdenes a nuestros/as representados/as, como también de firmar permisos gremiales, licencias e inclusive sanciones, pero que ante la autoridad laboral no está reconocido ni como empleado del Club, ni como miembro de Comisión Directiva. Por lo tanto exigimos conocer su situación laboral.

Otra de las situaciones que más nos preocupa es la falta de declaración de algunos/as empleados/as en el formulario 931 de Afip, por parte de la patronal. El incumplimiento de este proceso ocasiona la carencia de cobertura médica y la falta de pago de las Asignaciones Familiares de Anses a los/as trabajadores/as. Advertimos este conflicto como un avasallamiento directo a los derechos fundamentales de los/as compañeros/as, como son la salud y el salario.

Se les adeuda, además, el retroactivo del mes de febrero, que corresponde a los aumentos ya homologados, pertenecientes a la revisión salarial del año 2018 (10 %).

Por último, como dicta el C.C.T 553/09 en el art. 20 inc. b) correspondiente a Ropa de Trabajo: ‘A todo el personal de maestranza, servicios y administrativos, se le proveerá de los uniformes y/o ropa de trabajo que corresponda de acuerdo a las funciones que desempeñe, a razón de dos por año, uno de verano y otro de invierno, en los meses de septiembre y abril, respectivamente’. Sin embargo a los/las compañeros y compañeras se le adeudan aún los pertinentes al segundo semestre del año 2018.

Por todo lo expuesto, informamos que los/as compañeros/as continúan en Estado de Asamblea permanente, no descartando otras medidas que los asisten como trabajadores/as ante el atropello manifiesto”. El comunicado lleva la firma de Débora Guerrero, Secretaria de Prensa, Utedyc Seccional Santa Fe.

José Vignatti y la Sindicatura

En la conferencia de prensa comandada por José Vignatti, el presidente rojinegro expuso diversos conceptos referidos a la flamante sindicatura; pero también abordó temas futbolísticos, legales y el problema que tuvo Lavallén con parte de la prensa de nuestra ciudad:

* Sindicatura: “Estamos muy bien, Colón se merece que haya muchas propuestas. Antes de terminar el mandato teníamos que completar la sindicatura y por eso convocamos a la agrupaciones para que se sumen. Nosotros somos los controlados y por eso cedimos la posición en ese caso. Más que nada por el bien de Colón”.

* Lo futbolístico: “El problema que atraviesa el plantel es complejo. Son muchos los lesionados y está también el episodio del virus. Son cosas que pasan. Se trata de un mal del destino. Los jugadores tienen un enorme deseo de dar vuelta la situación. Al igual que el cuerpo técnico. Tenemos la tecnología, pero no soy técnico y no puedo dar precisiones de la parte física”.

* Lavallén y la prensa: “Lo que se dijo la semana sobre Lavallén, sobre las versiones que indicaban que el entrenador no estaba cómodo, es una total y absurda mentira. Me preocupa que algunos periodistas no chequean la información antes de largarla. Lavallén fue ofendido de manera increíble y no se puede entender cómo hay gente que se maneja de esta manera”.

* Mauricio Pinilla: “Tenemos encaradas varias demandas. Tenemos reclamos en Fifa. También estamos iniciando lo de Mauricio Pinilla y tenemos un reclamo ante el club Real Garcilaso por las irregularidades por las que quedó libre Diego Mayora, y estamos por hacer una presentación. Esas son cosas por resolver”.

* La obra de la tribuna: “Estimamos que puede estar terminada el mes próximo, pero no queremos aventurarnos”, dijo José Vignatti respecto a las obras en la cabecera Sur.