Un mensaje ejemplar

“Nada se compara a tener la posibilidad de disfrutar jugando al rugby con tus amigos”

Lejos de encandilarse por el presente de su querido club, Juan Mufarrege se aferra a los valores del deporte al que se sumó desde muy pequeño.

D41-DSC_6312.jpg

Juan Mufarrege. A los 23 años, multiplica esfuerzos para cursar exitosamente el cuarto año en la Facultad de Derecho de la UNL y cumplir a rajatablas con las exigencias del plantel superior de CRAI.

Foto: Flavio Raina

 

César Miño

[email protected]

Tal como se precisó oportunamente, en un contexto colectivo que denotó solvencia en todas las líneas, el gran triunfo que CRAI consiguió el sábado pasado ante Duendes por 34 a 28, mostró algunos rendimientos individuales sobresalientes.

Uno de ellos fue el del segunda línea Juan Mufarrege, quien por otra parte es un claro ejemplo de sacrificio y convicción, por lo que es uno de los tantos casos que merece ser ensalzado de manera particular.

En el inicio del diálogo con El Litoral y Cable & Diario, habló sobre la notable reacción que el plantel evidenció ante el mayor multicampeón del certamen, tras haber perdido el invicto una semana atrás en Rosario, con Gimnasia y Esgrima.

* “El partido con GER fue absolutamente atípico, ya que después de la primera media hora no hicimos prácticamente nada de lo debido y ante ello, un equipo como ese, nos hizo pagar muy caro nuestras falencias. Felizmente, con una fuerte autocrítica lo asimilamos del mejor modo y concretamos una semana de trabajo excelente, con la firme certeza que solamente había sido una mala tarde”.

* “Llegamos del mejor modo al partido con Duendes y poco a poco lo fuimos demostrando en el campo de juego. Inclusive, sobreponiéndonos a los dos tries que nos hicieron bastante rápido, como muestra evidente de la jerarquía que poseen”.

* “Tuvimos un buen rendimiento colectivo -lo que es sustancialmente importante- y fuimos logrando el protagonismo que buscábamos. En lo individual, creo que lo de José Galvez fue notable, ya que volvió de la lesión del mejor modo; mientras que en mi caso, estoy muy feliz por sentirme cada vez más cómodo y, sobre todo, disfrutar de poder ser útil al equipo, desde el lugar que me toque”.

Desde la esencia del juego

Qué oportuno resulta precisar que Juan Mufarrege comenzó a jugar a los 7 años en el Rugby Infantil del Colegio de la Inmaculada Concepción de María (proyecto que resultó la génesis del actual Querandí Rugby Club), manteniéndose hasta los 14.

A los 15 años, al ingresar a la etapa de Juveniles pasó a CRAI, donde tuvo la oportunidad de debutar en Primera a los 18 años, en el inicio de la exitosísima gestión del Dr. Francisco María Miño; manteniéndose en el segundo año y posteriormente, en la temporada en la que el CPN Pedro Maglianesi continuó la plausible senda, que sin dudas fue la que marcó el inicio de lo que actualmente disfruta la institución.

Los años subsiguientes fue relegado a Reserva y Pre Reserva, hasta que finalmente, desde el año pasado, bajo la conducción de Alejandro Capobianco y Federico Fernández, recobró la posibilidad de ser tenido en cuenta en el equipo principal y respondió: con creces...!

* “Tuve la oportunidad de debutar en Primera siendo aún juvenil, siguiendo un par de años más. Después me tocó jugar en Pre y en Reserva, pero siempre disfrutando de tener la posibilidad de jugar al rugby con mis amigos. Nada se compara con levantarte cada sábado y saber que a la tarde tenés que ponerte el equipo para practicar el deporte que tanto queremos”.

Antes de la despedida, agrega: “el partido con Duendes tuvo una intensidad impresionante, por lo que el desgaste fue enorme. Arrancamos la semana con el entusiasmo de siempre, regulando los esfuerzos y listos para el último entrenamiento de hoy, donde como siempre se definirá el equipo para el sábado ante Rowing, que seguramente será otro rival complicado”.

La semana de trabajo

En diálogo con El Litoral, el Dr. Federico Fernández, head coach de CRAI, habló sobre los trabajos de la semana.

* “Tras la habitual sesión de relajación en piscina del domingo, el lunes arrancamos la tarea semanal con el entusiasmo de siempre y la enorme satisfacción que a todos nos generó la gran actuación del sábado ante Duendes”.

* “La posición que actualmente ocupamos en las posiciones, nos otorga un plus de tranquilidad que se suma a la inquebrantable actitud de todo el plantel superior, que sinceramente es ejemplar. Sin embargo, eso no significa que vayamos a torcer el rumbo”.

* “El lunes concretamos la habitual tarea focalizada en los destrezas; el martes, los análisis de video con las tres divisiones y un entrenamiento basado en el sistema defensivo, jugando la Primera con la Reserva y la Pre con los M19; además de tareas separadas entre forwards y backs”.

* “El jueves afianzaremos conceptos sobre todas las formaciones; además de plantear cuestiones inherentes al juego que pretendemos implementar el próximo sábado, ante un adversario que seguramente será muy exigente y que se fortalece mucho jugando de local”.

  • El staff tiene la capacidad de motivar a cada uno de los integrantes del plantel superior, lo cual no es para nada sencillo, por la gran cantidad de jugadores que lo componen.”

Juan Mufarrege

Lock de CRAI.