Perfil

El hombre que hipotecó su libertad para revelar secretos de Estado

24-2-2646717.jpg

Luego de recibir el asilo en la embajada de Ecuador, Assange en reiteradas oportunidades tomó contacto con sus seguidores y con los medios de comunicación, desde un balcón del edificio.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Julian Assange, periodista, hacker, ciberactivista y fundador del portal WikiLeaks, fue arrestado hoy y sacado a la fuerza de la embajada de Ecuador en Londres donde permanecíó casi siete años como asilado político, evitando una posible extradición a Estados Unidos y dedicado a promover la labor de su portal de revelación de secretos oficiales.

Nacido en Townsville, Australia, el 3 de julio de 1971, su figura de tez pálida y pelo blanco se transformó en un ícono del activismo en la redes cuando en abril de 2010 su portal difundió un vídeo en el que soldados estadounidenses disparaban a civiles en Irak en 2007, y posteriormente 250.000 cables diplomáticos que abochornaron a varios líderes mundiales.

Desde pequeño evidenció un talento inusual con las computadoras, en las que pasaba varias horas programando sobre la pantalla azul de un Commodore 64, un clásico de los años 80.

A los 16 años ya era un hacker -su seudónimo era Mendax- que evidenciaba asombrosas facilidades en las ramas de las ciencias exactas; la física y matemáticas. En 1980 se unió a un grupo de piratas informáticos conocido como Subversivos Internacionales.

Diez años después, tuvo que afrontar 30 cargos por piratería informática que logró saldar con el pago de una multa. Su ingenio era tal que llegó a ingresar en los servidores de la compañía telefónica canadiense Nortel y antes de los 25 años era considerado el hacker más famoso de Australia.

A mediados de los años noventa, Assange trabajó como programador de software libre, en programas de encriptado para Linux, y colaboró en el libro “Underground: Tales of Hacking, Madness and Obsession on the Electronic Frontier”, de Suelette Dreyfuss (1997), donde expuso su filosofía de no dañar los sistemas informáticos a los que se accedía.

Fundó WikiLeaks en 2006, una organización mediática a nivel internacional cuyo objetivo es brindar información delicada al público en general sobre guerras, movimientos políticos, y documentos estatales, entre otra información de carácter secreto.

Lo que más teme desde siempre es ser entregado a Estados Unidos, donde cree que afrontaría la pena de muerte por su difusión en 2010 de cables diplomáticos confidenciales del gobierno estadounidense, filtrados por la soldado Chelsea Manning, condenada a prisión y posteriormente liberada.

Desde su detención en Londres a pedido de la Fiscalía sueca, el experto informático pasó primero más de un año bajo arresto domiciliario en la campiña inglesa y, desde el 19 de junio de 2012, refugiado en la embajada de Ecuador en la capital, que le ofreció asilo para evitar su extradición al país escandinavo, pero que ahora ha decidido retirarlo.

Si bien finalmente Suecia archivó la causa en su contra, Assange decidió permanecer en la embajada para evitar ser detenido por las autoridades británicas (por violar previamente su libertad condicional) y su gran temor es ser entregado a Estados Unidos.

Durante su cautiverio y mientras Ecuador no lo impidió, el antiguo hacker de 47 años, con la salud cada vez más deteriorada por la falta de sol y ejercicio, siguió comprometido con su causa y difundiendo, con la ayuda de un equipo de fieles, información confidencial de Estados, empresas y organismos.

Enigmático y perseverante, Assange ha hecho bandera de la lucha por la transparencia de los Estados y la libertad informativa, lo que le ha valido tanto partidarios como detractores.

Tras meses de tensiones internas, el cambio de orientación política del gobierno de Quito terminó hoy con la protección que le daba Ecuador.

Desde EE.UU.

El arresto este jueves del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, respondió a un pedido de extradición de EEUU, así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, informó Scotland Yard. El Departamento de Justicia anunció cargos contra Julian Assange,por haber conspirado con la ex soldado Chelsea Manning para hackear una computadora del gobierno para robar información confidencial.

Nacionalidad

Ecuador suspendió la nacionalidad que le había concedida al fundador de WikiLeaks Julian Assange a fines de 2017, por considerar que se produjeron irregularidades en su concesión, anunció el ministro de Exteriores, José Valencia, en una rueda de prensa en Quito en la que explicó la decisión de poner fin al asilo del activista, quien fue detenido por la policía británica.

Las fechas clave en la saga del activista

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, había estado dentro de la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, cuando se refugió en el edificio para evitar su extradición a Suecia por acusaciones de abuso sexual.

El ciberactivista australiano, de 47 años, negó siempre los cargos, y Suecia terminó retirando las acusaciones y archivando la causa por la imposibilidad de interrogarlo.

Pero Assange aún enfrenta cargos en el Reino Unido por no haberse presentado a un juez en 2012 luego de que, para refugiarse en la embajada, violó el arresto domiciliario en libertad bajo fianza que se le había concedido mientras se decidía su extradición a Suecia.

Assange siempre dijo que su arresto en el Reino Unido podría derivar en su extradición a Estados Unidos por haber publicado, a través de WikiLeaks, documentos confidenciales hackeados al Departamento de Estado y el Pentágono.

Las siguientes son algunas fechas clave en esta saga.

2006-Diciembre: Se crea WikiLeaks para divulgar anónimamente las injusticias de “regímenes represores”.

2010: -Julio: WikiLeaks divulga decenas de miles de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra en Afganistán. -Agosto: La Fiscalía General de Suecia emite una orden de arresto contra Assange por acusaciones en su contra de dos mujeres, una por violación y la otra por acoso. Assange califica los cargos de “sin fundamento”.

-Octubre: WikiLeaks publica documentos del Pentágono sobre la guerra en Irak.

-Noviembre: WikiLeaks divulga más de 250.000 cables diplomáticos de embajadas estadounidenses en todo el mundo, hackeados al Departamento de Estado.

-Diciembre: Assange es arrestado en Londres y obtiene la libertad bajo fianza en un segundo intento.2012

-Junio: Assange entra a la embajada de Ecuador en Londres.

-Agosto: Ecuador concede asilo a Assange, argumentando que sus derechos humanos podrían verse vulnerados en caso de una extradición.

2015-Agosto: La Fiscalía de Suecia cierra su investigación por dos acusaciones, la de acoso y otra de coerción, por prescripción de la causa. La acusación de violación se mantiene.

-Octubre: La policía británica anuncia que sus oficiales ya no estarán estacionados de manera permanente frente a la embajada de Ecuador.

2016-Febrero: Una comisión de la ONU concluye que Assange ha permanecido “detenido arbitrariamente” por las autoridades del Reino Unido y Suecia desde 2010.2017

-Mayo: Suecia anuncia que se cerró la investigación por violación contra Assange.

2018-Julio: El Reino Unido y Ecuador confirman que están manteniendo contactos sobre la suerte de Assange.

-Octubre: Assange es sometido a un nuevo conjunto de reglas para su estadía en la embajada ecuatoriana. El ciberactivista las recurre ante la Justicia de Ecuador, pero su acción legal contra el gobierno es rechazada.

-Diciembre: El abogado de Assange rechaza un acuerdo anunciado por el presidente de Ecuador para que abandonara la embajada.

2019-Febrero: Australia concede un nuevo pasaporte a Assange ante temores de que Ecuador revoque su asilo.

-Abril: Ecuador retira el asilo a Assange y la policía británica lo detiene dentro de la embajada por estar en rebeldía y por un pedido de extradición de Estados Unidos.