CON EL APOYO DEL SENADOR LISANDRO ENRICO

Buscan dotar de GLP a San Eduardo y Maggiolo

Enerfe comenzó los estudios previos para brindar el servicio de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a estas dos localidades del sur provincial. La inversión en Maggiolo alcanza los 20 millones de pesos y en San Eduardo será de 15 millones.

missing image file

“LAS DOS COMUNAS SE COMPROMETIERON a conceder una porción de terreno de una hectárea, con todos los parámetros de seguridad necesarios. En total se beneficiarán unas 4000 personas”, precisó Colombo.

Foto: GENTILEZA ENERFE

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Uno de las obras más esperadas por los vecinos de Maggiolo y San Edurado comienza a encaminarse. Con el apoyo del senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, autoridades comunales mantuvieron un encuentro con funcionarios de Enerfe para avanzar con el proyecto que busca dotar de GLP a unos 4 mil vecinos de ambos distritos.

En diálogo con El Litoral el titular de la firma estatal santafesina, Mauricio Colombo, manifestó que junto al senador Lisandro Enrico trabajan en los proyectos para dotar del servicio ambas localidades. “Durante la reunión con los presidentes comunales de San Eduardo, Luis Rodríguez; y de Maggiolo, Luis Valerio, desde Enerfe propusimos trabajar con GLP como ya lo hacemos en otras regiones de la provincia, por una cuestión de distancia a los gasoductos”, anticipó.

Colombo agregó que ya se han preparado los proyectos para implementar en cada localidad. “Hace unas semanas esos proyectos fueron presentados al senador y los jefes comunales donde planteamos que la localidad se haga cargo de construir la red de distribución urbana y desde Enerfe construiríamos la estación de acopio y vaporización de GLP y brindarles el servicio”.

Vale destacar que la inversión en Maggiolo alcanza los 20 millones de pesos y en San Eduardo será de 15 millones. “En esta instancia presentamos la documentación a la comuna y ahora deberán terminar de evaluar la propuesta, viendo si encara el proyecto de manera global o por etapas. Y luego se presentará el proyecto a la comunidad, que determinará la ordenanza para la construcción de la red a través de contribución por mejoras. Luego se mandará la documentación a las autoridades nacionales para poder ejecutar la obra”, precisó el presidente de Enerfe.

El funcionario provincial indicó que en estas semanas ya se mando la carpeta a Litoral Gas para que evalúe las cuestiones técnicas del proyecto y a la secretaría de Energía de la Nación para que visen el proyecto y poder gestionar el subsidio que aún tiene el GLP.

“Las dos comunas se comprometieron a conceder una porción de terreno de una hectárea, con todos los parámetros de seguridad necesarios. En total se beneficiarán unas 4000 personas”, precisó Colombo.

Sobre este tema el legislador confirmó que ya se encuentran aprobados los planos del proyecto y que se van a realizar sendas audiencias en los pueblos para consultar por los avances. De contar con el aval y respaldo de las comunidades, se procederá a los primeros pasos para montar las plantas.

Enrico, aclaró que para materializar la iniciativa, los vecinos deberán contribuir para conectarse a la red, como sucede en cualquier parte del país. En este orden, remarcó que el cambio en cada hogar va a ser “notorio”, dadas las mejoras que son posibles gracias a que se puede usar el GLP para cocinar, calefaccionarse o simplemente tomar una ducha caliente, sin depender de pequeños calefones eléctricos, calderas o instalaciones privadas que son altamente costosas.

“Es un paso más. Otro avance. Lo importante es saber que hay decisión política y compromiso del Gobierno de Santa Fe para poder encarar ambas obras. Son costosas, llevan su tiempo, pero como ya venimos viendo en distintos lugares de la región, los trabajos llegan. Se hacen”, aclaró el Senador.

Es para recordar, que anteriormente los equipos técnicos de “Enerfe”, viajaron a las localidades en cuestión para realizar los estudios y evaluar los criterios de factibilidad. Ambos presidentes comunales firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica, decididos a involucrarse en el diseño de un proyecto de Gas Licuado de Petróleo (GLP) vaporizado y distribuido por redes. Maggiolo y San Eduardo, fueron seleccionadas junto a 15 municipios más de toda la provincia.