Aumentó un 33,4 % la cantidad de egresados

La secundaria muestra repuntes a diez años de su obligatoriedad

Entre 2007 y 2017, el nivel medio incorporó a casi 540 mil estudiantes en Argentina. Aunque creció el número de alumnos que llegan al último año, un cuarto de ellos no logran egresar, porque desaprueban o deben materias previas.

11-0028447248.jpg

En diez años, casi 100.000 adolescentes avanzaron de forma regular, sin haber reprobado materias, ni abandonado la escuela.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Los datos disparan premisas urgentes, pero la mirada en retrospectiva despierta un nivel de análisis más esperanzador. La cantidad de egresados de la escuela secundaria creció un 33,4 % entre 2007 y 2016. De todos modos, una cuarta parte (23,7 % hasta 2016) de quienes acceden al último año no logran recibirse, ya sea por adeudar materias previas o por reprobar materias.

En los últimos años, el nivel medio ha recibido cambios significativos a nivel sistémico. La ley 26.206, promulgada en 2006, estableció la obligatoriedad de la educación secundaria. En todo este período, la cifra de egresados se incrementó de 251.451 a 335.399 alumnos. También creció 30,5% la cantidad de estudiantes que llegan al último año de la secundaria (que varía en cada jurisdicción).

El incremento en la cantidad de egresados coincide con una mejora de las trayectorias de los alumnos en el ciclo orientado (correspondiente a los últimos 3 años del nivel), donde desciende la cantidad de alumnos que repiten o abandonan. Sin embargo, persisten los desafíos en el primer año del ciclo básico: allí, el fracaso escolar, la suma de quienes no aprueban y quienes abandonan afecta a 2 de cada 10 estudiantes en las provincias con estructura de 6/6 (6 años de primaria y 6 de secundaria), y a 3 de cada 10 en las provincias con estructura 7/5 (7 de primaria y 5 de secundaria).

Los datos forman parte del nuevo informe difundido por el Observatorio Argentinos por la Educación, denominado “Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de los estudiantes en secundaria”, con autoría de Irene Kit , Daniela Cura y Luján Vago, de la Asociación Civil Educación para Todos.

Afianzar la permanencia

Los datos son buenos, pero perfectibles. En ese sentido, el desafío es claro: no se logra la eficiencia de la terminalidad si no se completa el ciclo básico de estudio. “Aunque suene controversial para las ideas frecuentemente instaladas, la educación secundaria en Argentina no está estancada, sino en un proceso de mejora. Sin embargo, éste es más lento de lo que los adolescentes necesitan”, afirmó Irene Kit , autora del informe.

En edad teórica, manteniendo en tiempo y forma el cursado y graduación, la proporción de adolescentes de 17 años que alcanza el último año de la secundaria mejoró del 32 % al 45 %, en la última década. De esta manera, son casi 100.000 los adolescentes que pudieron avanzar de forma regular, sin haber reprobado materias, ni abandonado la escuela.

Respecto a ello, Kit sostiene que “la tendencia a la permanencia escolar habla de concreciones de política social y educativa, así como de compromiso de las escuelas, de un esfuerzo de las familias y del esfuerzo de los propios adolescentes”. Sin embargo, la investigadora aclara: “Es importante destacar que, como en toda política educativa, los efectos positivos y negativos no pueden atribuirse a un corto período de tiempo”.

Aclaración

De acuerdo al documento metodológico publicado por la Dirección de Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación, las modalidades registran variantes entre las jurisdicciones. Las provincias con estructura 7-5 son Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero. Mientras, las que cuentan con estructura 6-6 son: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, San Juan, San Luis, TIerra del Fuego, Tucumán. Estas últimas concentran el 70 % de la matrícula secundaria del total país.