TRAS UN AÑO DE TRABAJO

San Jerónimo Norte lanzó su plan de ordenamiento urbano

Esta semana autoridades locales dieron detalles del programa que busca proyectar el crecimiento de la ciudad de cara a los próximos años. “En la segunda etapa se evaluarán el crecimiento, desarrollo, prestación de servicios y el crecimiento de la mancha urbana de la localidad. Todo lo que implica un plan de ordenamiento territorial que no es más que una política de Estado para pensar la ciudad de cara al futuro”, puntualizó el presidente comunal Carlos Volpato.

missing image file

EL PRESIDENTE COMUNAL aseguró que este progarama de trabajo “sirve para analizar e impulsar políticas de cómo imaginamos a San Jerónimo Norte en el futuro”.

Foto: COMUNA DE SAN JERÓNIMO NORTE

 

José Zenclussen

[email protected]

Con el objetivo de optimizar el territorio y lograr un crecimiento ordenado de San Jerónimo Norte de cara a los próximos 30 años, el presidente comunal Carlos Volpato junto a los Arquitectos Cristian Bosch y Omar B. Bosch, llevaron a cabo la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Desde hace muchos meses se vino trabajando desde el gobierno comunal en la preparación del Plan de Ordenamiento Territorial, para proyectar hacia el futuro la ciudad que queremos y dar además cumplimiento a las exigencias del Gobierno Provincial”, precisó el titular del Ejecutivo local.

Volpato añadió que el proyecto contempla una política pública, destinada a orientar el proceso de producción social del territorio, mediante la aplicación de medidas que tienen por finalidad la mejora de la calidad de vida de la población, a través de su integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable.

“El trabajo llevó casi un año de labor, donde se incluyó charlas con el ministerio de Medioambiente, de Infraestructura, junto a otros estamentos del Estado, para ir delineando el proyecto. Arrancamos primero con un relavamiento, para luego pasar a la etapa de diagnóstico, y recién ahí se llevó a cabo la presentación formal del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”.

Volpato sostuvo que la segunda etapa del POT incluirá la planificación, de como se piensa desde el gobierno local la ciudad de San Jerónimo Norte de cara a los próximos 10, 20 y 30 años. “Allí se evaluarán el crecimiento, desarrollo, prestación de servicios y del crecimiento de la mancha urbana de la localidad. Todo lo que implica un plan de ordenamiento territorial que no es más que una política de Estado para pensar la ciudad de cara al futuro”, puntualizó.

El Jefe Comunal manifestó que esta presentación marca el inicio de la segunda etapa. “Lo que se hizo fue dar a conocer a los vecinos e instituciones intermedias el fruto de este trabajo. En función de la charla con los actores locales, se irán planteando las políticas territoriales de cara a los próximos 30 años. Es una etapa de participación, escuchar y de la visión que todos queremos”, añadió.

Visita

Por otra parte días pasados Volpato acompañó a adultos mayores del Centro de Jubilados de San Jerónimo Norte en el marco del programa “Ciudadanos en el Senado” impulsado por el senador provincial, Rubén Pirola.

“Desde el gobierno comunal continuamos apostando al desarrollo de estas actividades que permiten compartir momentos, experiencias e intercambiar criterios”, manifestó el Jefe Comunal quien agregó que esta propuesta responde a la necesidad de acercar la tarea legislativa a la comunidad, de fomentar la cultura democrática, el valor por las leyes y la participación ciudadana.

“Fue una jornada muy interesante y activa. Este proyecto se gestionó ante el senador Pirola, quien nos brindó la posibilidad para que los abuelos conozcan este recinto histórico donde funciona la legislatura. Este programa de vinculación ciudadana es coordinado directamente por el personal de los senadores provinciales”, apuntó.

Volpato sostuvo que la visita también incluyó lugares históricos y turísticos de la ciudad capital de la provincia. “Agradecemos al senador por brindarnos a los ciudadanos de la localidad de poder formar parte del proyecto”, sostuvo.

Medioambiente

Por último este sábado desde las 16.30 horas la comuna de San Jerónimo Norte, junto al Equipo de Educación Ambiental, llevará acabo una nueva campaña de concientización en favor del medioambiente, con la plantación de especies arbóreas. Será en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Por ello invitamos a todas las familias a sumarse en una nueva acción para el cuidado de nuestro ambiente. Tenemos como objetivo plantar 100 árboles nativos a lo largo del año 2019. El plan contempla varias etapas, pero la primera se desarrollará el este sábado en el camino rural que es continuación de calle Juan de Garay, hacia el norte, camino al paraje histórico Los Cuatro Montes”.

Volpato agregó que se busca el compromiso de las familias de la localidad en el cuidado del árbol. “Buscamos que esta acción que es muy importante en el cuidado del medioambiente, y que la comunidad sea parte y sienta como suyo esta acción que busca un futuro mejor para las generaciones venideras”.