DESPUÉS DEL RESBALÓN EN LA ALTURA DE QUITO...

Unión volvió a ser Unión

El equipo de Madelón ganó con amplitud y claridad. Jugó bien y le devolvió la alegría que la gente había perdido luego de la eliminación copera. Se viene Tigre, durísimo rival con el que protagonizó un gran partido hace algunas semanas.

Unión volvió a ser Unión

Franco Troyansky le pega de zurda a la pelota, ante la marca de Moreyra y el balón ingresará abajo, rasante, al lado de uno de los palos del arco defendido por Pedro Fernández. Fue el 3-0.

Foto: Pablo Aguirre

 

Enrique Cruz (h)

Fue un trámite, casi una cuestión natural y lógica. Unión volvió a ser Unión, alejó rápidamente esa imagen desconocida de Quito. Esa altura que lo afectó y que no tuvo, futbolísticamente hablando, en el Atahualpa, la recobró ante su gente. Venció con comodidad y claridad a un rival que llegó con un esquema conservador y que recién se animó en la segunda parte. Unión hizo lo que debía hacer. Dominó el partido, hizo correr la pelota, abrió la cancha con las duplas que ya vienen con un trabajo que se nota (Martínez-Zabala por derecha y Fragapane-Bruno Pittón por izquierda), sorprendió con las apariciones constantes de los dos volantes centrales (sobre todo Javier Méndez, figura del partido) y a los 3 minutos del segundo tiempo ya tenía liquidado el partido a su favor.

Ese Unión que dejó dudas, que no tuvo reacción, que sorprendió por la inacción y que fue desbordado futbolística y físicamente en la altura, cambió rotundamente. Por eso, Unión volvió a ser Unión. El equipo ordenado, parejo, dinámico, explosivo, que ahoga a sus rivales. Unión marcó distancias claras sobre un San Martín que se paró con un 4-1-4-1 muy defensivo. Las pruebas claras fueron las posiciones de Matías García y el Droopy Gómez, dos volantes ofensivos que deben jugar cerca del arco rival y que arrancaban desde su propio campo. En realidad, San Martín se paraba en su terreno, pretendía achicar espacios allí pero no tenía ninguna sorpresa para arrancar. Lo dejaban solo a Lucas González allá arriba, aislado. Y le regalaban salida, terreno y pelota a Unión.

La cuestión era ser preciso en los últimos metros. Claridad no faltaba, porque el equipo abría bien la cancha (con los dos tándem laterales arriba mencionados). Sólo había que tener precisión en el último toque. La tuvo Méndez con un remate justo junto al palo derecho de Pedro Fernández y pudo aumentar después: hubo un gol mal anulado a Fragapane (flojísima actuación del asistente internacional Julio Fernández), un penal no cobrado a Mazzola y una jugada en la que Cuadra cabeceó desviado un centro de Bruno Pittón cuando estaba solo ante Fernández.

La mejor noticia de ese primer tiempo, era que Unión ganaba. La peor noticia, es que sólo lo hacía por la mínima diferencia. ¿Había riesgos?, a priori, no. Pero en el fútbol nunca se sabe. A veces, los partidos cambian de dueño, modifican los estados de ánimo y se producen las sorpresas. El 1 a 0 no asegura nada por más que la diferencia futbolística sea notable, como lo fue en ese primer tiempo. Pero el gol de Mazzola en el inicio del complemento puso definitivamente todo en caja. Realmente, más allá de alguna mejoría que tuvo San Martín a partir de los cambios que hizo Caruso, el partido se terminó allí, cuando todavía faltaban 42 minutos para el final.

Allí vino el respiro de Unión. Se tomó una licencia por algunos minutos. Quizás hubo alguna consecuencia física del partido del miércoles y del viaje. Mejoró San Martín (también el asistente uno le anuló mal un gol). Atacó mucho por el sector de Fragapane. Allí, rápidamente, Madelón advirtió el defecto y lo puso a Corvalán, mandando a Bruno Pittón al mediocampo. El equipo recuperó aire en el medio y arriba. Ya había entrado Ríos y después lo hizo Troyansky. Unión volvió a ser dominador en la parte final y lo capitalizó con el tercer gol, que puso cifras más reales a la diferencia que hubo en el trámite.

Si tuvo un desliz en Ecuador, Unión se encaminó nuevamente en Santa Fe. Ganó muy bien. Jugó bien. Volvió a ser el equipo que todos conocen. Y está otra vez en carrera a pesar de la tristeza profunda que causó la eliminación de la Sudamericana. Los jugadores lo sintieron para adentro. Para afuera, demostraron que están vivos. Y así fue. Lo padeció el Santo tucumano.

D6-B-IMG_0343.jpg

Zabala, de espaldas, ya le dio la pelota a Méndez y el uruguayo le pega seco, abriendo su pie derecho para que el balón se meta junto al palo derecho de Fernández. Fue el gol de apertura en la avenida.

Foto: Pablo Aguirre

Síntesis

Unión 3

San Martín Tuc.0

Unión: Nereo Fernández; Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli y Bruno Pittón; Diego Zabala, Javier Méndez, Mauro Pittón y Franco Fragapane; Maximiliano Cuadra y Nicolás Mazzola.

DT: Leonardo Carol Madelón.

San Martín de Tucumán: Pedro Fernández; Juan Orellana, Rodrigo Moreira, Lucas Acevedo y Oliver Benítez; Hernán Petryk, Tomás Federico, Rodrigo Gómez y Matías García; Nicolás Delgadillo y Lucas González.

DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Gol En el primer tiempo: 21m. Javier Méndez (U).

Goles En el segundo tiempo: 4m. Nicolás Mazzola (U), 42m. Franco Troyansky (U).

Cambios: En el segundo tiempo: 5m. Valentín Viola por Oliver Benítez y Nicolás Giménez por Nicolás Delgadillo (SM), 17m. Gonzalo Lamardo por Lucas González (SM), 23m. Lucas Ríos por Diego Zabala (U); 33m. Claudio Corvalán por Franco Fragapane (U); 35min. Franco Troyansky por Maximiliano Cuadra (U).

Amonestados: Federico (SM), Gómez (U), Petrik (SM), Orellana (SM), Moreira (SM).

Árbitro: Andrés Merlos.

2 15 de Abril.

D6-C-IMG_0357.jpg

Javier Méndez tuvo su gran tarde: fue la figura y festeja el primer gol junto a sus compañeros. Buen trabajo del uruguayo que llegó en la última pretemporada a Unión.

Foto: Pablo Aguirre

Bajo la lupa

Nereo Fernández (6).- Bien. Seguro, sólido, sin actividad en el primer tiempo y con un par de atajadas en el segundo.

Martínez (6).- Sin problemas en la marca y apareciendo por sorpresa en varias ocasiones en el primer tiempo. Se contuvo en el segundo.

Gómez Andrade (6).- Volvió a tener la prontitud, seguridad y firmeza de siempre. La que no tuvo en el partido olvidable que jugó en Ecuador.

Bottinelli (6).- El temperamento para manejar todo: tiempos y el aspecto anímico. Concentración y solvencia, ante un equipo que, vale decirlo, recién atacó en el segundo tiempo.

Bruno Pittón (6).- Buen partido, apareció en varias jugadas de ataque, le metió un lindo centro a la cabeza de Cuadra y terminó jugando de volante.

Zabala (6).- Otro que jugó bien, en lo suyo, inteligente en el primer gol (pudo patear pero prefirió que lo haga Méndez, que estaba mejor posicionado).

Mauro Pittón (6).- Trabajó en forma coordinada y segura con Méndez. Entre los dos lograron que no se notara la ausencia de un Acevedo importante para el manejo de la pelota.

Méndez (7).- Fue la figura de Unión y del partido. Hizo un gol y le metió el centro a Mazzola en el segundo. Despliegue y precisión con la pelota. Interesante actuación del uruguayo.

Fragapane (6).- Buen primer tiempo, se fue cayendo un poco en lo físico a medida que pasaron los minutos. De todos modos, levantó muchísimo su nivel y volvió a ser el de casi siempre.

Cuadra (6).- A veces se lo vio lejos del arco, más cerca de los volantes que de Mazzola. Estuvo muy cerca de marcar, en el segundo tiempo, en una jugada fenomenal que construyó con Fragapane. No tuvo precisión en un cabezazo que pudo ser gol en el primer tiempo.

Mazzola (6).- Hizo un gol, aguantó bien la pelota, las peleó a todas y demostró que ha entrado definitivamente en el ritmo del equipo. Buen partido en un rendimiento parejo de todo el equipo.

Ríos (6).- Entró bien, como siempre. Es un jugador que está creciendo y que ya ha dejado de ser promesa para convertirse en realidad.

Corvalán.- Madelón advirtió que debía solidificar el sector izquierdo defensivo y por eso lo puso de “3”, adelantando a Bruno al medio.

Troyansky.- Pocos minutos y mucha eficacia. Recibió la pelota entrando al área y la clavó junto al palo izquierdo de Fernández.