Hay 24 detenidos

Ascienden a 290 los muertos en los ataques a iglesias católicas y hoteles en Sri Lanka

El gobierno atribuyó la responsabilidad por la cadena de atentados al grupo islamista local Thowheed Jamath Nacional. Creen que sus milicianos han tenido que contar con ayuda de una “red internacional” para perpetrar los ataques.

20-A-CMXMPHS010059_20190421_MXPFN0A001.jpg

Personas trabajan en la iglesia de San Antonio donde se registró una explosión en Kochchikade, en Colombo.

Foto: Xinhua

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam - DPA

La cifra de víctimas mortales en los atentados que ayer sacudieron a Sri Lanka ascendió a 290, según informaron fuentes oficiales, al tiempo que precisaron que se comprobó la participación de atacantes suicidas que se inmolaron en los ataques más sangrientos de la historia del país.

El vocero de la Policía, Ruwan Gunasekara, informó hoy durante una nueva conferencia de prensa la muerte de 290 personas en los atentados en serie en iglesias católicas y hoteles de la capital y otros puntos del país.

El funcionario informó también que son 24 las personas que fueron detenidas por su presunta vinculación con los ataques y que ahora permanecen bajo custodia policial.

Por su parte, en otra conferencia de prensa realizada en Colombo, capital de Sri Lanka, el ministro de Salud, Rajtha Senraratne, aseguró que “la mayoría fueron ataques suicidas”.

“En base a eso estamos llevando a cabo redadas y arrestos y también se han identificado y realizado redadas en sus lugares de entrenamiento”, dijo Senraratne.

Adelantó que las investigaciones apuntan a que los devastadores ataques pudieron ser planificados con la ayuda de una red internacional, teniendo en cuenta el entrenamiento de los atacantes, y el uso de explosivos de tal magnitud.

“No creemos que una organización pequeña de este país pueda hacer todo esto. Estamos investigando el apoyo internacional y otros vínculos‘, dijo el ministro, al tiempo que se preguntó: “¿cómo se formaron los atacantes suicidas? ¿cómo se produjeron bombas como esas?”.

La serie de ataques se inició ayer de manera simultánea al rededor de las 08.45 hora local, con potentes explosiones en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y una tercera en la oriental ciudad de Batticaloa, donde se realizaban misas por Domingo de Resurrección.

Las explosiones continuaron horas después con una séptima detonación en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Las autoridades locales vincularon las dos últimas explosiones, en las que murieron cinco personas, entre ellas tres policías, con el posible intento de huida de los atacantes implicados en los atentados.

Este lunes, la policía detonó de forma controlada en Colombo una bomba que se encontraba en el interior de un vehículo que fue utilizado la víspera por los autores de la cadena de atentados.

La Policía ha señalado que el artefacto se encontraba dentro de una furgoneta supuestamente utilizada por los terroristas y que se quedó aparcada cerca de una de las iglesias de Colombo que fueron atacadas durante la jornada del domingo. La deflagración controlada no ha provocado heridos.

Las imágenes difundidas en redes sociales por cadenas de televisión local muestran a los expertos artificieros alejándose del vehículo segundos antes de que se registre una potente explosión en la zona de las inmediaciones de la iglesia de Kochchikade.

Además, los artificieros de la Policía ceilandesa han descubierto 87 detonadores en dos lugares distintos en Colombo este lunes, según ha informado la propia fuerza de seguridad. Los detonadores estaban situados cerca de la principal parada de autobús de la principal ciudad del país.

No descartan nuevos atentados

La embajada de Estados Unidos en Sri Lanka advirtió que “grupos terroristas” continúan preparando ataques en el país después de una serie de explosiones en cadena durante el Domingo de Resurrección en iglesias y hoteles que causaron 290 muertos y 500 heridos, según el último balance de víctimas difundido hoy.

“Los grupos terroristas continúan tramando posibles ataques en Sri Lanka. Los terroristas podrían atacar con poca o ninguna advertencia áreas públicas”, alertó hoy el Departamento de Estado a través de la sede diplomática norteamericana en el país insular.

La embajada norteamericana señala como posibles objetivos de estos ataques espacios turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones del gobierno, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales importantes, instituciones educativas, y aeropuertos, citaron las agencias EFE y Europa Press.

Al menos 32 extranjeros, incluidos varios estadounidenses, se encuentran entre los fallecidos y treinta más están hospitalizados.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4%, mientras que los budistas son el 70,2%, los hinduistas el 12,6% y los musulmanes el 9,7%, según datos del censo de 2011.

Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían ocurrido en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos.

Condena del Papa

El Papa ha vuelto a reiterar este lunes su cercanía con Sri Lanka, al tiempo que ha condenado “estos actos terroristas, actos inhumanos, jamás justificables”.

“Rezo por las muchas víctimas y heridos, y pido a todos que no duden en ofrecer toda la ayuda necesaria a esta querida nación. También espero que todos condenen estos actos terroristas, actos inhumanos, jamás justificables”, ha dicho el Papa tras el rezo del Regina Coeli.

Así, el Pontífice ha reiterado su cercanía con los afectados. “Quisiera expresar nuevamente mi cercanía espiritual y paternal al pueblo de Sri Lanka. Estoy muy cerca de mi querido hermano, el cardenal Malcolm Ranjith Patabendige Don, y a toda la Iglesia Arquidiocesana de Colombo”, ha añadido.

Francisco ya había lamentado este domingo los atentados tras la oración del Urbi et Orbi. “Confío al Señor a los que han perecido trágicamente”, ha señalado el Pontífice después de la oración del Urbi et Orbi.

“Me enteré con tristeza y dolor de la noticia de los graves atentados que precisamente hoy, día de Pascua, han traído luto y sufrimiento a algunas Iglesias y lugares de encuentro en Sri Lanka”, ha señalado el Papa, asomado desde el Balcón del Palacio Apostólico que mira hacia la Plaza de San Pedro.

El Pontífice ha guardado varios minutos de silencio por el atentado y ha manifestado su cercanía hacia la pequeña comunidad cristiana en ese país, “golpeada, mientras se encontraba recogida en oración”.

Así, ha recordado a todas las víctimas de tan cruel violencia. “Confío al Señor a los que han perecido trágicamente y a los heridos. Encomiendo a Dios a todos los que sufren debido a esta dramático evento”, ha asegurado.