En Paraguay

Argentina cumplió en el Sudamericano Femenino

Venció a todos sus adversarios, con excepción de Brasil, que volvió a consagrarse campeón.

D38-AA-DEBORAH VENEZUELA.jpg

Deborah Fretes Hernández, obteniendo claramente un line-out, en el partido ante Venezuela. La jugadora de Alma Juniors de Esperanza se destacó en el plantel de nuestro país.

Foto: gentileza Prensa AJE

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Tal como estaba previsto, el fin de semana pasado se cumplió en Asunción del Paraguay, el Campeonato Sudamericano Femenino de Seven 2019, que culminó con la consagración de Brasil, tras vencer a Argentina por 22 a 7 en la definición.

El certamen contó con la participación de nueve representativos nacionales y estuvo inmerso en el primer Foro Femenino de Sudamérica Rugby, desarrollándose en el estadio Héroes de Curupaytí.

El Seleccionado Argentino derrotó en la jornada inaugural a Venezuela, por 46 a 0; a Paraguay, por 29 a 0 y a Chile, por 20 a 0, con lo cual se clasificó para la Copa de Oro.

En ese marco, en el segundo día, derrotó a Perú, por 27 a 5 y luego cayó ante Brasil por 22 a 5, lo que no impidió acceder a la definición ante las brasileñas, que llegaron imbatidas al encuentro decisivo.

En el plantel conducido por el head coach nacional de la especialidad, Daniel Villen, participó una vez más la destacada jugadora de Alma Juniors de Esperanza, Deborah Fretes Hernández.

El plantel albiceleste se completó con Antonella Slame y Andrea Moreno (Alberdi de Tucumán); Malena Díaz (Universitario de Córdoba); Sofía González (Sociedad Italiana Tiro al Segno); Gimena Mattus (La Querencia de Tucumán); Valeria Montero (Villa Gesell RC); Florencia Moreno (Aguará Guazú de Tucumán); Yamila Otero y María Paula Pedrozo (Centro Naval); Araceli Oviedo (Carayá de Misiones); Brisa Trigo (Club Social de La Rioja).

De este modo, tras haber participado con éxito del Seven de Hong Kong, donde cayó en cuartos de final ante Kenia, el representativo argentino sumó otra competición, que fue de especial utilidad para fortalecer la marcada evolución alcanzada.

Vale consignar que el objetivo capital de la temporada, es la Qualy para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se desarrollará en Lima, entre el 1 y 2 de junio venidero.

Además...

En lo que respecta a los demás resultados registrados en la competición, fueron los que se detallan a continuación.

Primera jornada: Brasil venció a Uruguay, por 36 a 5; a Costa Rica, por 39 a 0 y a Perú por 17 a 0. Por su parte, Paraguay hizo lo propio con Venezuela, por 32 a 5 y con Costa Rica, por 34 a 5; mientras que las uruguayas prevalecieron ante las costarricenses, por 27 a 5 y ante las guatemaltecas, por 29 a 5.

Además, Chile le ganó a Guatemala, por 39 a 0 y a Perú, por 10 a 5; mientras que Perú hizo lo propio con Guatemala, por 29 a 7.

Segunda jornada: Guatemala y Costa Rica igualaron en 17 tantos; Paraguay batió a Venezuela, por 27 a 5; a Guatemala, por 49 a 0 y a Uruguay, por 24 a 5; Uruguay a Venezuela, por 22 a 0 y a Costa Rica, por 22 a 5; mientras que Venezuela hizo lo propio con Guatemala, por 32 a 5; Perú con Chile, por 22 a 0 y Costa Rica con Venezuela, por 17 a 5.

Además, las brasileñas vencieron a las chilenas, por 38 a 0 y en el partido con el tercer puesto, las chilenas hicieron lo propio con las peruanas, por 14 a 7.

Sobre el Foro

Tal como se anticipara, el primer Foro de Rugby Femenino contó con la presencia de Katie Sadleir, gerente general de World Rugby, quien previamente mantuvo diferentes reuniones con los responsables de la disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

En la ocasión, fue presentado el Plan de Desarrollo y Alto Rendimiento de Rugby Femenino que se implementará próximamente en la Argentina, con el objetivo de que en 2021, al menos el 8 % de quienes practican rugby en el país sean mujeres.

Vale recordar que actualmente, la UAR cuenta con 4.430 mujeres que practican rugby en el país de manera competitiva (es decir, de M15 en adelante). A ellas, deben sumarse 761 no competitivas (Rugby Infantil), por lo que el total asciende a 5191.

18 por ciento

fue el crecimiento del Rugby Femenino en 2018 en la República Argentina, con respecto a la temporada precedente.