Con un costo fiscal de $ 3.000 millones

Macri lanzó líneas hipotecarias y seguro para deudores UVA

Las viviendas serán de uso familiar y tendrán cuotas promedio de 13 mil pesos por mes.

9 - VIVIENDAS.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento de 10 mil nuevos créditos hipotecarios para compras de viviendas de uso familiar que tendrán cuotas promedio de 13 mil pesos por mes.

Macri señaló que las familias “solo necesitarán el 10 por ciento del valor de la propiedad para ingresar al crédito”, al tiempo que se informó que “hasta un 20 por ciento del valor total será aportado por Procrear”.

“Además, para cubrir cualquier riesgo desarrollamos un seguro especial contra las eventuales distorsiones entre el valor de la cuota del crédito y los incrementos salariales que pueda producir la inflación”, explicó el presidente.

Macri anticipó el lanzamiento de estas medidas durante una charla que compartió con Sergio y Sabrina, una joven pareja, padre de dos hijos, que pudo acceder a su vivienda gracias a un crédito UVA, y a quienes visitó este jueves en su casa del barrio porteño de Villa del Parque. Durante el encuentro, el jefe de Estado destacó la importancia de “seguir trabajando para que cada vez haya más crédito hipotecario”.

“Estamos lanzando el Procrear de vuelta para junio, para 10.000 familias más, 10 por ciento de ahorro, 20 por ciento de subsidio y 70 por ciento de crédito hipotecario ajustado por UVA más 7,5. Y eso va a dar una cuota promedio de 13.500 pesos”, comentó.

Procrear 2019.

- Créditos hipotecarios a 20 años a UVA+7,5 por ciento de tasa. El beneficiario deberá aportar 10 por ciento de ahorro y el programa aportará entre 10.000 y 18.000 UVAs. El monto restante será financiado con un crédito hipotecario bancario.

- A modo de ejemplo, en el caso de una vivienda de 80.000 UVAs ($ 2,8 millones), se estima una cuota mínima de $ 13.500, para ingresos familiares desde $53.000.

- Se abrirá la inscripción para 10.000 beneficiarios.

- Para poder aplicar se deberá cumplir una serie de requisitos que incluyen: que sea primera vivienda, única y permanente, no contar con antecedentes negativos en el sistema financiero, entre otros.

- Serán ponderadas las familias que tengan hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia.

Subsidios para la compra de materiales

El gobierno nacional anunció que otorgará subsidios de hasta el 50 % del gasto de materiales con un tope de reintegro de $ 20.000 a unas 5.000 familias con el objeto de hacer refacciones o ampliar sus viviendas.

“Esta línea (Mejor Hogar) permite que las familias con ingresos menores a los 4 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), formales o no, realicen obras de refacción o ampliación de su vivienda”, indicó el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara un paquete de medidas relacionados con planes habitacionales.

Este subsidio “representa una inversión inicial de $1.000 millones y una inversión en el sector de no menos de $ 2.000 millones”, precisó el comunicado oficial del Ministerio del Interior.

“Nuestro compromiso es acompañar el esfuerzo de muchas familias que cada día trabajan para mejorar su vivienda”, señaló y agregó que “para que este anuncio sea una realidad, estamos invitando a todos los comercios interesados en participar del programa, en especial a los casi 1.000 comercios que se sumaron en 2017 a la iniciativa”.

Además, se detalló que los comercios tendrán acceso a una plataforma en donde podrán encontrar si la persona es beneficiaria del programa y que la forma de pago variará según cada comercio. “Se recomienda utilizar créditos Anses para poder contar con financiamiento y potenciarlo con este programa”, precisó el comunicado.

“Además de brindar soluciones habitacionales a miles de argentinos, Mejor Hogar es una herramienta fundamental para continuar generando trabajo de calidad para la gente, para los sectores de la construcción y los comercios adheridos”, concluyó.

Nuevo proyecto de ley de alquileres

El gobierno nacional presentará en el Congreso un nuevo proyecto de ley de alquileres. Según lo anunció este jueves el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, junto al secretario de Vivienda Iván Kerr, el alquiler tendrá una vigencia de dos años, con la posibilidad de extenderlo un año más sin tener que pagar costos. Además serán los propietarios los encargados de pagar las comisiones.

“Durante meses trabajamos con las inmobiliarias, desarrolladoras y asociaciones de inquilinos y buscamos una ley justa. Buscamos equilibrio entre inquilinos y propietarios, sin perjudicar a ninguna de las dos partes”, sostuvo Frigerio, al anunciar los ítems de la nueva normativa que buscan dar alivio a uno de los sectores más golpeados por la crisis económica.

La novedad es que los alquileres de vivienda tendrán una vigencia de dos años, pero se podrán prorrogar un año más sin tener que pagar ningún tipo de costo. “Se trata de un acuerdo entre las partes, solo se tiene que notificar 90 días antes de vencido el contrato”, explicó Kerr. Mientras que en el caso de contratos comerciales, la vigencia es de hasta tres años. Otro punto a tener en cuenta es que se amplifica el régimen de garantías como por ejemplo el seguro de caución, el aval bancario entre otros.

Además, se podrán pautar ajustes semestrales. Los aumentos están liberados, pero en aquellos alquileres de menos de $ 35 mil, el Estado será el que defina las cláusulas de ajuste, con un índice que publicará mensualmente el Indec y que tendrá en cuenta el valor de la propiedad y los sueldos.

Cobertura a los deudores

- Se crea a través de un fondo compensador para proteger a los deudores hipotecarios en UVA actuales y futuros de la diferencia que se genera entre el índice de inflación y el de salarios.

- Compensará la diferencia de cuota si el índice de inflación supera al índice salarial en más del 10 por ciento.

- Ejemplo: Si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40 por ciento y el índice salarial creció un 25 por ciento, el seguro cubrirá el 5 por ciento excedente.

- El fondo compensador será capitalizado con aportes de la Secretaría de Vivienda Procrear para cubrir a los deudores actuales de Créditos Hipotecarios en UVAs de los Programas de Vivienda del Estado Nacional (Chupven).

- Para los deudores futuros de Chupven, la cobertura también será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota.

- A todos los adheridos se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito.